jueves, 1 de abril de 2010

La edad de la pendejez

Ha habido varios fragmentos de memorias que he ido recolectando estos días y que he ido mas o menos ordenando y hoy por fin se acomodan mas o menos afortunadamente.

1.
Comenzaré por el correo de Natus de hace unos días, donde me comentaba de unas ondas suyas que me recordaron esta rola de Rollins Band, The Wreckage, o la demolición, o la edad de la demolición, depende de cómo lo escriban si junto o separado, a veces lo ponían de un modo y otras del otro:


La cosa es que ahora que volví a escuchar el disco donde viene (Life Time) recordé que la versión en vivo del disco Do It contiene un discurso de HRollins que describía de manera sorprendentemente acertada lo que pensaba a los 16 años, y que ese puro fragmento sirvió de inspiración/excusa para mi primer intento de novela, o de narración larga. Ahora que lo veo a la distancia me doy cuenta que en esa época había leído en realidad muy poco, pues mis principales influencias y fuentes para esa historia eran por un lado anécdotas propias, pero por el otro una calca casi idéntica de un conocido comic mexicano: Operación Bolívar -que hoy me da mas pena admitirlo porque la neta es que Clément se durmió gacho en sus laureles-; y por otro lado un montón de referencias musicales, no necesariamente literarias, había tres momentos fundamentales relacionados con tres piezas específicas: The Wreckage de Rollins Band, Titties 'n' Beer de Frank Zappa, y Harold of the Rocks de Primus.

La historia basicamente era eso: un grupo de amigos que se quejaba que la vida era una hueva y que estaban aburridos y que no quedaba mas que el nihilismo, así, un día de reven conocían al Diablo en una cantina (de hecho en El Nivel), y por un asunto medio idiota o una apuesta terminaban en el infierno o en una dimensión rara tipo Operación Bolivar + Tank Girl. La verdad no recuerdo cual era el punto crucial de la historia, creo que realmente nunca lo encontré, solo quería una historia que se desarrollara en distintas realidades y que todas fueran "locas" y absurdas, muy "Noventas".

La clave para salvar el día, o la misión o el mundo o lo que fuera era justo que la edad en que estaban los protagonistas podía ser apendejante o demoledora, pero sólo dependía de ellos desatar su verdadero potencial y hacer lo que quisieran, ojo: no había ni súper poderes ni forzudos empijamados en el asunto solo un grupo de amigos, chicos y chicas de lo más normal que se habían encontrado en con el Diablo... que al final no era tan malo ni tan acá, solo que también estaba aburrido. Ahí entraba la anécdota de la rola de Primus...

Ese era el final de la historia, que se mezcla con una anécdota mía: alguna vez que estaba con la Güera en el centro saliendo de no se que exposición o evento, nos encontramos a Aram -entonces guitarrista de Guillotina- con otro güey. Todo el camino del Zócalo a casa de Aram por mas chelas, ibamos escuchando un demo de un proyecto industrial todo malviajante mientras nos contaban una historia de un circo rascuache de esos que se ven cada vez menos, que sólo rolan por los pueblos de provincia, una historia de un camello anciano y desnutrido que no hacia sus trucos y azotaban ya en mal plan -una historia también maviajante-, la cosa es que habían grabado ese demo sobre otras cosas, cuando se acabó el demo y la historia, después de un breve momento de ruido de fondo empezó Harold of the Rocks y me cagué de la risa... era el final perfecto, no se por qué.

2.
Como siempre empecé con una idea y acabaré con otra muy diferente, y que ni siquiera tienen tanto que ver, pero si no la cuento ahora se me va a olvidar. La cosa es que viendo unas fotukis de Michel Lavine sobre un conocido movimiento musical me salto a la vista esta foto pero sobre todo el detalle que ya tuve a bien señalar para que no se les vaya la onda:


De inmediato me acordé de esto:


Es el logo del MAE: Movimiento Alianza Estudiantil, un conglomerado de estudiantes que en secundaria nos tomamos un poco en serio un ejercicio de civismo sobre la democracia y en vez de formar un partido político y desarrollar una plataforma y propuestas y esas cosas que eran parte de la tarea, lo llevamos a un nivel más allá, al menos de las bancas del salón a las jardineras del patio y a la cafetería y no recuerdo que nos proponíamos pero era una organización estudiantil en la secundaria del Colegio Madrid y la única que hasta el día de hoy ha podido hacer una huelga, al menos de un día, en la institución. Algo quizás muy radical para un medio tan pequeño burgués y conformista, pero era parte del juego de ser rebeldes.

El MAE luego se convirtió en la OE, luego en el Colectivo Estudiantil y al final en Lectores Sociales ONG (sí, aun tenemos la costumbre de reunirnos en un círculo de estudios)... la cosa es que alguien se las arregló para encontrar en ese logo tan simple una svástica... no se dónde, yo nunca la vi, y aunque se parece al graffiti de la foto de Levine no mames, no hay tal signo en él, que ademas era un esquema que saqué de un pizarrón de mi psicólogo, vi el diagrama y me gusto la conjunción de figuras y me pareció muy plural y con movimiento, o así lo justifique.

Lo curioso es que la acusación de haber incluido una svástica no era tan sorprendente porque alguna época abracé desde mi ignorancia ciertos ideales que son re-cuestionables y que el Rayo tuvo a bien hacerme notar de un modo amable y hasta divertido (sobre esa anécdota aquí hay más, y la parte 2, la parte 3 y una especie de introducción)... la cosa es que me quedé pensando, si por mis "antecedentes ideológicos" había quienes me podía imputar algo así, aun sin demostrarlo ni nada (vaya, nunca nadie agarró un crayón y marco la supuesta svástica en el logo ni nada por el estilo) y que todos aceptaron sin cuestionar, se me ocurrió pensar en cuántas cosas no hubieran visto si, por ejemplo me hubiera fusilado este logotipo:

En fin, la edad de la pendejez demoledora...

6 comentarios:

ignacio bazan dijo...

D'oh, debajo del logo del MAE falta este párrafo:

Es el logo del MAE: Movimiento Alianza Estudiantil, un conglomerado de estudiantes que en secundaria nos tomamos un poco en serio un ejercicio de civismo sobre la democracia y en vez de formar un partido político y desarrollar una plataforma y propuestas y esas cosas que eran parte de la tarea, lo llevamos a un nivel más allá, al menos de las bancas del salón a las jardineras del patio y a la cafetería y no recuerdo que nos proponíamos pero era una organización estudiantil en la secundaria del Colegio Madrid y la única que hasta el día de hoy ha podido hacer una huelga, al menos de un día, en la institución. Algo quizás muy radical para un medio tan pequeño burgués y conformista, pero era parte del juego de ser rebeldes.

Luego lo pongo bien porque como siempre, demasiádas etiquetas guiño guiño.

ignacio bazan dijo...

Problema resuelto.

ignacio bazan dijo...

Santi, ambas Matrix son espantosas -espero no ofender si eres fanS-, e Interzone o Los Perros Salvajes también esta 2 3 mala, la neta a mi no me gustó nada.

Santiago dijo...

De acuerdo con Matrix, hasta con que son dos (la 2 y la 3 no hacen una). La primera me deslumbró en su momento pero no aguantó la reveída. Y los perros tiene cosas chidas, la página uno está de poca madre, y el asunto con el avioncito tiene onda. Pero sí, también, tiene mucha chance de chafear, justo donde se quedó se le puede ir hacia una onda new age y matrixera, precisamente. Igual será cosa de que acabe. Pero lo que iba a decir desde hace horas y se me fue el avión era sobre el diablo, y que yo justo tenía un viaje similar pero a la inversa esbozado: con el punto de la historia pero sin la historia, pero igual con el diablo y desatar el potencial. Y había una rola sobre estafar al diablo porque le dí mi alma que no vale un peso, pero es otro asunto.

ignacio bazan dijo...

Puede que Clement sea realmente muy bueno como artista, eso si no se lo negaré al chavo, si dibuja como para cagarse, y compone sus páginas y hace todo muy bien.

Mi queja es mas bien con las historias, plantea como bien dices, situaciones y universos que pueden ser buenísimas historias pero al final afloja y deja un montón de cabos sueltos, en Operación Bolivar a mi me quedó la sensación de no estar resuelta la historia, y en los Perros Salvajes que no la planeo mucho que digamos. Y ojalá la acabe, lleva como seis meses en la página final jajajaja.

Me gusta la idea de una canción para engañar al Diablo. Igual luego podemos juntar historias, o mejor, rola unas tuyas, que casi no he leído lo que escribes mano.

No vendas tu alma, menos a Milhouse, no te vaya a pasar lo que que a Bart Simpson.

ignacio bazan dijo...

Ahora que lo pienso esta entrada debería ir en el oootro blog, en el que hago apuntes de cosas que "algún día iba a escribir" o que "algún día escribiré".