miércoles, 5 de agosto de 2009

El odio a sí mismo Pt 1.

Hace un mes mas o menos leí dos cosas que son totalmente disímiles pero me produjeron la misma sensación de malestar. Ambos son libros de periodistas. Por un lado está La doctrina del shock (del choque, no sean mamones), de Naomi Klein, y el otro era el recomendado por el Joven, El diario de un Skin de “Alfonso Salas”. En ambos sentí la misma forma superficial de tratar los temás y de arrojar muchos datos sin mucha conexión y sin la necesidad de demostrar absolutamente, se que el periodismo y la filosofía son diferentes pero había veces en las que quería que no tuvieran tantos ni tan brutales huecos en sus argumentos y que no dieran brincos tan cabrones.


Puedo rescatar muchas cosas de ambos y creo que es en ello en lo que finalmente los relaciono entre sí.


Por un lado me divirtió mucho ver como los skinheads y los nacional socialistas del mundo tienen una maraña de ideas muy mal pedo, y que si los sometiéramos a una revisión seria y rigurosa muchos de ellos no pasarían sus propias pruebas de pureza de raza, o de buqué, pobres. Pensar en un nazi peruano o boliviano es curioso, y pensar en cómo los chilenos que son un poco mas “arios” los desprecian, y como los europeos desprecian a los sudamericanos, y como a su vez por lo menos los hispanos (eso si son hispanos) se las verían negras en el Bible Belt gringo. Ya no hablemos de loa posibilidad de ponerse serios racialmente hablando en un país como México donde el mestizaje fue casi total.


Pero también me llama la atención como están sujetos al mismo tipo de prejuicio intolerante mucha de la gente que se dice combatir estas otras ideologías y que lo que opera en ellos es más bien el odio pero sobre todo el resentimiento. Cuanta gente de izquierda no comparte las mismas actitudes aberrantes e intolerantes frente a lo que es diferente a ellos o que no conocen o no comprenden. Ojo: no justificó ninguna de las dos posturas, es más, yo formé parte de ellas en diferentes épocas de mi vida.


Solo que se vuelve ridículo cuando uno lo piensa bien, como una vez que Rayo me indicó no sin cierto sarcasmo y burla que yo era el único nazi de padre judío que conocía. O que en esa misma época una amiga –cuyos apellidos son claramente judíos recompuestos debido a la persecución-, me arrojara a la cara mi cuaderno de matemáticas porque llevaba una esvástica pintarrajeada en él. Después cambié de ideologos en un giro de 180°, y aun compartiendo ideas y en cierta forma proyectos, cuando fue la huelga del 99, mas de un activista me recriminó algo parecido a lo que había dicho el Rayo, cómo ser de izquierdas activista y progresista si tus padres fueron funcionarios de la UNAM... y no me dieron ni el derecho de réplica.


Al paso del tiempo me di cuenta que lo que había en mi para exponerse a esa actitud facha y militante, de un lado u otro no era mas que un conflicto con la autoridad y el deseo de destacarme de una u otra forma y separarme de la banda, ya fuera siendo un idiota que pintaba esvásticas en el Cole Madri, o un militante de la alfabetización y los programas de la soja comunitaria… Y lo que hay de un lado a otro no es tanto odio contra los demás o los diferentes sino contra uno mismo, no se dan cuenta que con agredir a los demás por querer ser diferentes, todos, del signo politico que sea, se vuelven exactamente iguales...


Cuando hice las paces con mis padres y crecí un poco, solo un poco, me di cuenta que sí tengo intereses legítimos y honestos de ayudar en lo que pueda a mi comunidad, pero sin ser un activista, de esos que son bien buena onda y se preocupan de cuanta causa se les cruce: chefs de PeTA que no son vegetarianos, hinduistas que reprueban a China y a Estados Unidos y no se dan cuenta de que el Tibet es un pseudo Estado que no es democratico sino teocrático…


Y lo mas curioso de todo es que esta banda de izquierdas bien buena onda y tolerante, al menos la mas cercana a mi, profesa admiración y apoyo a causas que han sido o son cercanas al nacional socialismo que repudiaban en la esvástica: ciertos grupos musulmanes y del Islam, algunos de ellos han justificado a Hamas, o que apoyen al estado teocrático del Tibet (que apoyó a las Wafen SS en mas de una forma en su búsqueda mística fundacional del nacional socialismo, de acuerdo con “Salas”), y que hoy día es el bastión ideológico de contra propaganda del imperialismo gringo contra China, y que mas de una vez, y mas de un personaje ha denunciado como aliado del sionismo, todos los componentes son profundamente antidemocráticos y no respetan los derechos humanos de nadie.


Y argumentos circulares del tipo hay por montones.


Pero lo que me llamó mas la atención es como al final de cuentas las posturas de la extrema derecha se juntan con los de la tibiezota izquierda, la neta, NKlein no es mas que una persona de ideología de centro izquierda si bien nos va, no es de izquierda porque de entrada le saca al parche y no usa terminología marxista sino unos vericuetos de hueva que dicen lo mismo, pero mas suavecito, y el fantástico último capítulo de su libro resume las 700 páginas anteriores a una sola idea: la culpa de todo es de los gringos capitalistas y sus aliados judíos israelíes capitalistas desalmados… lo llama el capitalismo puro o una mamada así –que no es mas que el capitalismo salvaje de Marx-, y no es mas que una teoría de la conspiración que apunta a lo mismo que el Nacional Socialismo apunta, una conspiración mundial hebrea, pero eso lo veremos luegón.

12 comentarios:

Alfredo SBG dijo...

Chale, mi opinión frente a lo que dices creo se resume en dos cosas: la primera, en la consecuencia a la mítica y necia discusión que sostuvimos el Ruba y yo en este espacio hace algunos meses, y que dirimimos en aquello que bien se podría titular como “El abrazo del Tacongusto”. Ahí me di cuenta que todos de un modo u otro queremos justicia social. Llegando a una convergencia de fondo, pero divergiendo en la forma. Así es, todos queremos bienestar para nuestras familias, dinero en nuestras bolsas, un trabajo que nos dignifique y un Estado que nos represente. Lo gacho es justo lo que me lleva a la segunda parte: Huxley tiene razón, nunca de los nuncas podremos superar esta situación, porque más que desear, ambicionamos a causa de la eterna inconformidad en la que por no sé qué diablos vivimos. El caso es que nos caga ser nosotros mismos, como individuos y como sociedad.
Es por eso que sí, tienes un punto, estamos llenos de contradicciones y más cuando nos queremos poner puristas, dado que solemos perder de vista que la riqueza se encuentra en la diversidad y no en una única forma de vivir el mundo. Y creo que nunca podremos romper la inercia ésta o salirnos de la caja, como decía Tets hace algún tiempo, si no le hacemos caso a lo elemental que nos proporciona nuestro estilo de vida. Tenemos que Educarnos y punto. Como bien señalas aunque veladamente, al final el cambio de punto de vista que experimentaste, no fue por obra del espíritu Santo, fue cosa de ampliar tus referencias y de no INdoctrinarte (luego discutimos la plabreja). Eso es justo el gran problema, la banda no dialoga y se queda en un estado dogmático que no les permite llegar a la base del conocimiento que es la forma en que se rompen los prejuicios: la duda (ojo ahí, tampoco abogo por el sospechosismo y por ende por la teoría de la conspiración). La cosa es evitar el doblepensar!

ignacio bazan dijo...

De acuerdo, solo cabe aclarar que una cosa es el "sospechosismo" y sus teorias idiotas de la conspiración y otra muy diferente la duda y el diálogo que configuran la actitud filosófica y tal cual, cuestionar y romper los prejuicios propios: Finalmente este espacio es para eso, no solo la referencia a Flaubert y su Estupidario como Diccionario de prejuicios, sino los míos y los de la banda, parecerá arrogante pero lo que libera y acomoda las cosas en la cabeza es esa actitud filosófica que no se adquiere solo en la Facultad, pero tampoco con sólo leer un par de historias o tratadillos de "algo", es un pedo mas vital, mas existencial, que justo después de leer "Brooklyn Dreams" y una sesión particularmente intesa de terapia creo que es donde están todas las galletas para mi: compartir y provocar esa reflexión y el diálogo que se supone es hacer filosofía en su forma mas pura...

No se, quizás me debrayo y aun quedan algunos puntos divertidos del asunto que debo pulir un poco, pero es cierto, el pedo es el deseo y que no siempre nos aceptamos a nosotros mismos y encerrados y delimitados por nuestro cuerpo y mente rechazamos lo diferente y lo que no entendemos, ese es el pedo de los Skinheads y demas activistas, no se toleran a sí mismos, pero hay casos mas extremos como demostraré en la próxima entrada.

Nos vemos y platicamos de esto y de "Brooklyn Dreams", creo que sa se de donde salieron algunas ideas que han estado evolucionando de unos días para acá.

Un abrazo.

Alfredo SBG dijo...

A huevo!! Sí, yo también soy partidario de la duda como promotora del conocimiento. Saco a cuento el sospechosismo, que nos guste o no, es el extremo de la duda.
Diablos, pues hay muchas cosas en qué pensar y mucha inercia que romper. Luego echamos la charla clavada y que bueno que te hayas rifado el Brooklyn Dreams, dime si no te deja con esa sensación de hacer ALGO.

Neta, la respuesta esta en la educación!

Saludos mano.

ignacio bazan dijo...

Aunque, abonando a la discusión forever, es curioso que precisamente sea en la educación y contra la filosofía que se haya concentrado uno de los Reformones de la SEP, que mas que reformón es una puta crisis. Estoy de acuerdo, la educación es una de las claves, pero también hablemos de la educación en casa y ese ya es un rollo quizás no tanto ético, sino moral, y la moral siempre es un pedo.

RubenDG dijo...

totalmente de acuerdo Nacho, lo mas peligroso para este mundo son los tolerantes defiende causas. Por eso yo mejor mando a todos a la chinagada y entre mas pueda dar la contra mejor.

RubenDG dijo...

la idea de abogado del diablo es en realidad el método socrático? y si es así como derivo de socrates al litigante del mismisimo señor de las tinieblas???

ignacio bazan dijo...

Pues es curioso que lo menciones Ruba, justamente estaba pensando en que Sócrates es una fuigura que conjuga la moralidad -su onda de las leyes y su cumplimiento a raja tabla- y ética, es el único filósofo que vivio de acuerdo a su filosofía e incluso murió por ella.

No es exactamente el abogado del diablo porque por esa onda moralista Sócrates pregunta y pone a todos en ridículo, pero es porque buscaba establecer por un lado el bien, o la idea del bien, y por el otro que nadie tenía la más mínima idea de nada, pero no es que abrazara las causas más controvertidas no más porque sí, tenía una finalidad buen definida: buscar el bien, lo bello y lo verdadero.

Alfredo SBG dijo...

Las tres B's de brandon walsh ajajajajajajajajaja!

ignacio bazan dijo...

¿Las tres b's de Brandon Walsh? ¿El de Beberly hills 90210?, ¿o las versiones de la banda copetudas como Amaro Walsh y Dylan Tets?

Sebastian dijo...

Por que a huevo siempre sacando referencias mias que no vienen a tono y completamente fuera de lugar:

"de esos que son bien buena onda y se preocupan de cuanta causa se les cruce: chefs de PeTA que no son vegetarianos"

Neta wey ya estubo bueno de soportar esas mamadas, luego no te hagas el sorprendido, de por que tu pinche blog ocasiona discuciones feas y pendejas entre la banda.

NO me parece.

Sebastian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignacio bazan dijo...

Ok, Amro, tu eres TODO el universo de la gente que conozco que es Chef, apoya PeTA o ambos, sí sí cómo no, no mames. Por eso aunque no puse tu nombre eres TÚ y sólo TÚ... jajajaja

Además, solo señalo las contradicciones que todos tenemos y de quien mas las señalo, son las mías, pero si no te late, ni modo, no es personal ni nada, y te pusiste el saco tu solo y te pusiste en evidencia tu solo.

Una disculpa pero también "ni modo".