lunes, 5 de abril de 2010

Un tutorial contra un fraude

Bueno, después de un par de anécdotas medio forevers, y dos entradas algo raras y largas y que curiosamente tienen mucho que ver entre sí más allá de la época en que sucedió, entre los 15 y 16 años, pero bueno, tengo algo que decir y es que

Esto es un fraude:


Sobre todo porque uno lo puede hacer en casa.

Necesitarán:

Su siempre confiable Holga 120, de la serie que sea.

El rollo de su preferencia, esta es una carga casera de TMax 400.

Un carrete de plástico vacío.

NO necesitan la máscara rectangular de la cámara.

Dos pedazos de hule espuma.

Cinta adhesiva y cinta de aislar.

Y tal vez un par de ligas para hacer esto pero yo no lo recomiendo porque puede atascar la película conforme la vamos corriendo.

Qué hay que hacer:
(mmmmh ese es el título de un librito de Lenin, léanlo, muy recomendable).

Abran su cámara para cargar el rollo.

Yo estaba a la mitad de uno, pero me encabrona tanto esto que

este rollo...

se va...

a la mierda...

Pongan el magazine del rollo de 35mm del lado que le corresponde y pongan el hule espuma arriba y abajo para sostenerlo.

Peguen con la cinta de adhesiva en el carrete de plástico y acomódenlo donde debe ir.

Si deciden usar las ligas aquí hay un par de imágenes de cómo usarlas:
[1]
[2]

Cerrando y sellando la cámara:

Cierren y sellen su cámara como siempre.

En este caso, como la película queda directamente con la ventanilla que les indica el número de exposición y sin papel protector, hay que cubrir toda esa parte, si no, pasa algo así.

Recorriendo la película:

En la parte de abajo de la cámara tengo el recordatorio de cómo avanzar la película.

Como hay que avanzar la película calculando el espacio entre una foto y otra, dicen los expertos que entre 28 y 31 "clicks" del engrane bastan, a veces sí, pero a veces se enciman unas con otras,

Yo recomiendo una vuelta + 1/4 de la fecha del engrane, es decir, dénle una vuelta completa mas una cuarta parte y la distancia entre exposiciones será más que aceptable.

Y listo.

Ojo: Deben descargar la película en un cuarto oscuro o en una bolsa de cambio o de noche, les recomiendo que saquen solo el magazine y dejen el carrete de plástico pegado y enrollado, así evitarán que se enrede mientras lo re-bobinan todo dentro del mismo magazine de 35mm.

Extras:

Una carga de 36 exposiciones en 35 mm da como para 24 exposiciones en la Holga 120. Tendrán que exponer como con un rollo de 120 y los estándares de la Holga, a menos que usen flash y asas altas, si no, es lo mismo

Hay quienes dicen que es posible cortar parte del carrete de plástico y ponerlo en los dos lados del magazine de 35mm, pero la verdad es una hueva estar midiendo y cortando e implica que ustedes tienen por lo menos un magazine extra con la pestaña afuera y lo peguen.
Los magazines usados los regalan en cualquier mini-lab, sólo hay que pedirlos y sirven para hacer cargas de película si compran latas en vez de rollos.

Mas adelante haré un tutorial de cómo cargar película de la lata si no tienen dispensador. Y sé que aún les debo el tutorial de tanques de revelado, no desesperen.

A la hora de llevarlo a revelar e imprimir -si son de su confianza- mencionen que es un formato especial, quizás no se los quieran imprimir tal cual y habrá que escanearlos. Si de plano no confían en su laboratorio pidan solo el revelado y que no corten el rollo, no falta que te corten el rollo donde debería haber un corte (de cinco en cinco cuadros) sin importar que sea justo donde salió la mejor foto, créanme, uno puede hacer corajes mala leche.

Mini tutorial:

Si no quieren que salga parte de la imagen en la parte superior del rollo, onda así, o así y así y así -que es uno de los efectos deseados al hacer este tipo de ondas-, una de dos,

pongan cinta de aislar arriba y abajo en el cuadro interno de la Holga a la altura de los orificios de la película...

O de plano consigan una Holga con formato de 35mm...

Por último diré: Te Amo... ¡Holga... 35mm!

Y que re-abren este fin de semana la sala Nezahualcóyotl y comienza la Primera Temporada de la OFUNAM de 2010, esta rara la programación, hay cosas muy buenas, cosas muy típicas y cosas que no conozco pero de mis autores preferidos, y clichés terribles. Entre los directores invitados está Ronald Zollman -de quien soy fanS-, y Moshe Atzmon, que también es muy bueno. Hay ensayos abiertos para todos los conciertos de la temporada, si quieren saber para qué sirve el director, les recomiendo que vayan, sobre todo a los ensayos de programas con alguno de los directores invitados, pues ahí se ve mejor cómo trabaja el director con la orquesta, y como cada obra cambia aun que siga siendo la misma, y como los tres elementos: obra, orquesta y director, son al mismo tiempo independientes pero dependen unos de otros, o bueno, eso...

Lo que es cierto es que ya me hacía un poco de falta escuchar a la OFUNAM en su recinto, y otra vez no encontré el pdf con la programación completa pero pueden checarla aquí.

2 comentarios:

Juchiteca dijo...

¬¬ Creo que tengo que comprarme una Holga...

ignacio bazan dijo...

Son una maravilla, sólo que tienes que ser bien paciente con ella, yo he jodido más de un rollo de las formas mas idiotas que te puedas imaginar.