jueves, 31 de diciembre de 2009

Todo tiende a empeorar

Antes de terminar el año una reflexión más, quizás sobre el año mismo. Además de ser la entrada 100 del blog y la 91 del año, es, por decir lo menos, un buen número de reflexiones para un año tan atribulado.

No abundaré sobre hechos y dichos conocidos por todos de éste año, de cosas que pasaron, que no han pasado, llegaron a ser o dejaron de ser, sólo recuperaré un par de ideas que me parecen merecen la pena ponerlas a la vista antes de que se acabe el 2009 y
nos acerquemos al 2012... que como dice María no es que se vaya acabar el mundo, habrá un cambio de paradigma y entonces todo mejorará, pero antes hay que tocar fondo... y eso si da miedo.

Hace varios meses, desde la conversación esa tan forever en la cocina vieja del departamento del Rulo sobre el MP3, Monts me decía que le parecía que la conversación era un poco ociosa y que que en realidad podíamos ponernos exagerados y decir que no es solo cosa de consumir música en formaros piteros, sino que lo que iba en picada en realidad es la calidad de vida.
Decía que nuestras vidas eran muy diferentes a las de nuestros padres no solo por las cosas que podemos hacer y ser, sino por las cosas que podemos consumir y que es ese enfoque el que esta muy chafa, el del consumo, todo se reduce a eso, y como todo es consumismo todo se vuelve desechable, ya nada está hecho para durar mucho tiempo, y eso es desde los aparatos e instrumentos de trabajo sino hasta las relaciones.

Pero no solo eso, sino que hasta el agua que bebemos y el aire que respiramos y el espacio que habitamos es de pésima calidad, por la contaminación, porque hay que pagar por el agua embotellada, porque para vivir en un ambiente más sano hay que exiliarse de las ciudades y eso es cada vez mas difícil, que ni lo más fundamental es igual. Todo va para abajo, todo tiende a empeorar. Nuestra calidad de vida es peor que la de nuestros padres y la de nuestros hijos seguramente será mucho peor... aunque nos vendan la idea de que no, que todo esta mejor... Pero no lo se, la idea de Monts me pareció catastrofista, exagerada, un poco ridícula, muy antropocéntrica, al fin y al cabo la naturaleza y los animalicos sin humanos podrían estar mejor, en eso coincido con Aníbal, no somos tan importantes, para joder sí, pero para mejorar sólo bastaría con desaparecernos... ¿O no?

¡Pues NO!

Durante años ha habido pájaros en el respirador de mi baño, y habíamos convivido sin mayores sobresaltos. A mediados de otoño, cuando aun no hace tanto frío y llas ramas secas de los árboles se empiezan a caer, los pinos sueltan muchas de sus agujas, pues no son hojas, y el pasto esta mas o menos seco, los pájaros tiran sus nidos viejos y construyen nuevos para el invierno, y al cabo de un año los cambian, es el ciclo de los nidos.

Este año, no se qué paso, o qué estaban pensando los muy idiotas que días antes hubo varios pleitos entre ellos, se escuchaban los aleteos y la lucha a través de la pared y toda la cosa, y a diferencia de los pájaros que anidan en los árboles o en el techo, a los del respirador de mi baño se les ocurrió tirarlo dentro del baño y no hacia afuera como otros años hacían... me pareció un comportamiento raro, me recoró la forma en que tiramos la basura, en bolsas, que se van a un camión que llega a no se donde y ahí que se jodan otros... encontrar un nido hecho mierda en la tina del baño me recordó esa misma actitud pinche que muchas veces tenemos nosotros mismos.

Triste pero cierto, hasta los animales están empeorando en algún sentido, no pueden ser ni buenos ni malos porque no tienen moral, pero sí han cambiado su comportamiento... Todo tiende a empeorar...

¡Feliz año nuevo! ¡Nos veremos pronto!

9 comentarios:

RubenDG dijo...

Yo creo que tal vez las cosas estarían empeorando pero también es que cada día somos más exigentes. Si hubiéramos estado en la época de nuestros padres una vez titulados todos tendríamos trabajos bien pagados, las maestrías no serían una necesidad y tal vez ya varios se habrían casado… sería todo más fácil. Hoy donde todo se ve de la chingada creo que es el momento de buscar la manera de salir adelante, y realmente intentarlo porque hay muchos que se quejan y no hacen nada por mejorar su situación, aunque ellos así lo crean. No sé si comencé el año demasiado positivo pero si llegue a la conclusión de que mucho tiempo me he quejado de muchas cosas que en su mayoría no están ni a mi alcance. Por ejemplo, el pedo palestino israelí, no mamar!!!, a veces me enoja más que los que lo sufren y eso es una pendejada, hay cosas más graves en las que preocuparme y mucho más cercanas, aunque eso no evita estar informado y mantener una opinión. El punto es que creo que la banda (nuestra banda) se queja mucho de muchas cosas, siempre lo han hecho y siempre lo van a hacer, cosa que está mal, y está mal porque es una queja desgastante y que luego les provoca el enojo. En fin les desearía lo mejor para este 2010 y que en caso de que sea positivo pueden apreciarlo…

Sebastian dijo...

Creo que por primera vez nacho, estoy totalmente de acuerdo con ruben, ejemplifico muy bien la idea y me parecio muy atinado su comentario.

Es mas o menos lo que platique hace poco con mi padre, que incluso llegue a comentartelo el dia que fuimos a recoger a miriam para luego dar vueltas y vueltas por la ciudad, en busca del reven fantasma de tets.

Si no mal recuerdo mi padre lo llamo "la revolucion de los anhelos o aspiraciones" idea que ruben supo ejemplificar muy bien.
La generacion de nuestros padres la tenia mas facil? si seguramente si, pero tambien es cierto que se daban por satisfechos con pocas cosas, a nuestra edad ya la mayoria estaban casados y con mas de un hijo, tenian trabajos estables y un nivel de vida mas o menos accesible, encambio ahora ya no basta con eso, ahora a pesar de que las circunstancias son otras y las condiciones mas apretadas, que hace que todo sea mas complicado,
todos quieren o mejor dicho todos queremos o aspiramos a tener una vida mucho mejor en todos los sentidos, mejores servicios, mejor economia, mejores vacaciones, mejor vivienda, mas y mejores espectativas de vida, etc, etc, etc... y velo la verdad no es tan dificil encontrar ejemplos, personas con un presupuesto muy apretado que apenas les alcanza para solventar sus gastos cotidianos ya tienen el ultimo celular, con camarita con 28mil millones de pixeles, web, messenger, mp5 y cuanta madre mas, por que? pues por que anhelan o aspiran a mas y mejores cosas, aunque paradojicamente ello les cueste y tengan que hacer sacrificios en otro orden de gastos. Seguramente mi ejemplo este muy lelo, simple y bastante obvio pero a lo que voy es que ya desde esos pequeños detalles es perceptible esta revolucion a la que hago referncia.

Ahora segun el enfoque con el que sea visto, esta revolucion puede ser resultado de un exacerbado consumismo o viceversa, no lo se, puede ser ambos.

Es divertido ya que ahora que trabaje un rato en la libreria de perisur, para esto de las fiestas decembrinas, fui fiel y avido testigo del pinche consumismo encabronado que vivimos y no es que viera escenas nuna antes vistas en años anteriores, mas bien lo ridiculo e imberosiml de estas, escenas que me impresionaron, ver a la banda completamente desatada, fuera de si, con un estres en todo momento invicible pero presente, no se raron el pedo... Colas interminables en todas partes, ñoras despeinadas arrebatandose y jaloneandose la ropa en las tiendas, conductores mentandose la madre por un lugar en el estacionamiento atiborrado, weyes haciendosela de pedo al monito que envuelve los regalos por que no le puso el chingado moñito que queria, personas entrando a las tiendas con severos estados lisergicos comprando cosas simplemente por comprar... por que bueno es epoca de comprar cosas que no? ahh y claro todo con un divertido villancico de fondo... en eso se ha convertido esto de las fiestas decembrinas, no soy el wet mas religioso pero que desvirtuado esta este pedo de la navidad.

Pero en fin banda les mando un abrazo y mis mejores deseos para que en este 2010 si nos vaya chingon y alejemonos ya de catarritos y crisis financieras mundiales, de virus malignos, de incendios de guarderias, de problemas con luz y fuerza, de atentados, de marchas y plantones, de creciente desempleo, de aumementos de impuestos, de burocratas transas, de juanitos, del PAN, del PRI, del PRD, en fin de toda la cupula politica de este pais, de escalada de violencia, de guerra contra el narco, de shows mediaticos como el secuestro al avion, de declaraciones oscurantistas del cardenal Norberto Rivera y hasta de de la muerte del mismisimo maicol.

ignacio bazan dijo...

Creo que estan de acuerdo y no, no quiero romper la ilusión pero hablan de cosas distintas, Ruba dice que él siente que ciertamente las cosas no son tan fáciles o al menos claras como en la época de nuestros padres, sin duda es así. Pero más bien que somos una generación o un grupo de la generación que se queja mucho y hace muy poco para realmente cambiar su realidad, nos preocupamos de pedos lejanísismos y lo mas cercano lo soslayamos y lo evitamos. Deberíamos mejorar en el día a día y en lo cercano las cosas que no nos gustan y que nos preocupan. Alguna vez en un debate en la Facultad antes de la guerra en Afganistán un amigo decía que a él sí le preocupaban los afganos, pero más los chiapanecos y aun mas la gente de su comunidad y que era de eso de lo que se tenía que hacer cargo antes de intentar solucionar el mundo, creo que Ruba va por ahí y estoy de acuerdo con él.

Amaro se va más por el lado social de la disociación y del consumismo, que ciertamente es un pedo muy cabrón y muy complicado, la gente gasta mal sus recursos, están en una ideosincracia aspiracional y de falsa conciencia de clase, debo insistir en que las dos clases que identifica el Marxismo son vigentes: empleados y empleadores (así por si "proletariado" y "burguesía" les parece demodado). Con la idea de la Revolución de los Anhelos comunlgo completamente, me parece fatal ese pedo que hay que ampliar más, mucho mas, pero es una especie de subversión del orden social aparentemente justo e igualitario pero ni madres (y sobre los detalles de Marx vs Keynes mejor lo vemos en los Lectores Sociales).

Pero mi idea no iba por ahí, ciertamente parte de mi queja con el MP3 es que es un formato pitero por el que la gente está pagando y que eso sí es una disminución de la calidad -consumismo-, sólo que Monts decía que eso era una tontería, claro que es un mal formato y claro que la gente lo va a seguir pagando, pero es solo una parte del pedo: comprar una casa de 40mts cubicos en medio de la ciudad con mala iluminación solar, poca agua y aire contaminado, y la gente lo paga porque tiene que vivir en algún sitio y si tiene los medios tiene que aprovecharlos, y luego deben atravesar media ciudad para ir al trabajo, cuatro horas en auto, duermen mal, ven poco a la fam,ilia, y un largo etcétera que explica porque la gente está tan emputada por todos lados, y es que la calidad de vida si va para abajo.

En fin, mi ejemplo de los pájaros es un poco idiota, pero es curioso que hasta los animales estén también, volviéndose un poco mas locos y agresivos. Ejemplos así los pueden encontrar por todos lados.

Feliz año nuevo, nos vemos pronto y Ruba, que chido que estes positivo, me da mucho gusto escuchar eso, Amaro, ya, no te cotices y dejate ver mano.

Aníbal dijo...

Mmmm... interesante.

Chido por Rubas, hay que alivianaaaaarse chavos jajaja.

Bien por Amaro y su comentario gratuito sobre el reven fantasma de Tets, jajaja, balconeando a la banda.

Y de lo demás, pues según yo el humano sigue exactamente igual que hace años. Vamos, que pa consumismo y mierda y media, pues desde que se inventó una pendejada existió un pendejo que lo compre. Que si el Mp3 es chafas, pues más chafas que no lo hubiera; que si está culero que vendan agua embotellada, pues estaba más culero morir por beber agua de río cagado... etc etc... unas por otras, me parece que así va el ser humano ¿no? Eso sí, me sigue pareciendo fantástico que un panadero pueda, por muy estúpido y naco que suene, irse a Tepetongo con su familia, atascar las carreteras horas y comerse un sangüich o una Maruchan tirado junto a la alberca de olas en semana santa pa "darle una alegría" a sus hijos, que bueno, al menos eso se puede. Siendo realistas, en América Latina estamos muy lejos de ser Suiza o una zoociedad justa, pero bueno, que así sí que se ve mejor el panorama en el que un albañil y un senador pueden irse de vacaciones, comer en la calle, tener su casa, tener su coche... aunque uno tenga los viniles más caros y el otro prefiera descargarse los archivos de iTunes Store ¿no?

Creo que no me expliqué muy bien, pero disculpen, que estoy con un ojo al gato y otro al garabato jajaja.

Yo no creo que las cosas estén empeorando, al menos no en México porque siguen igual desde la Revolución ¿qué no?, y como Rubas, creo que tienen que mejorar, o en su defecto explotar y volver a nacer. El año pasado vi desde acá un chingo de noticias bien pinches tristes de México y me sigue entristeciendo un montón cómo se vive en un país tan chido y de manera tan salvaje (léase matan, violan, asaltan y roban). Chale ¿qué no el ser humano busca lo mejor para todos, pa sus copas?

Ya por último, que chingue su madre la navidad y esas mamadas, que poco a poco he visto como la gente con la edad se dobla ante esas mamadas. Algo que me pasó antier: Una pareja y su hijita pequeña comian en el mismo restaurante, la niña preguntaba sobre Santa Clos y los Reyes Magos a su papá, quien en ese momento se estaba armando un gallo de hachís. El tipo le dijo no sé qué a su hija y luego se volteó hacia mi: "Carajo hermano, uno que pasa toda la vida luchando contra esta sociedad, la religión y luego tienes un hijo y qué le dices ¿que existen los Reyes Magos y Santa Clos o que no?". Se acabó de armar su gallo y se fue.
Cagado ¿no? Así que regalen orgasmos todo el año y que chingue su madre Chuchíto y su puta madre.

Un abrazo manos.

ignacio bazan dijo...

Bueno Joven, la neta es que sí pueden empeorar las cosas y de hecho lo hacen, este año no pinta nada chido y no se ve por donde pueda mejorar. Estoy de acuerdo con Ruba en que más bien hay que hacerlo poco a poco y no querer cambiar al país o al mundo entero de madrazo y sólos si no podemos con nuestras vidas, como tu colegi ese que con porro y todo se acopla a lo "socialmente aceptado".

Lo sabes si llevas un año enterandote de puras noticias tan pinches y tan tristes que este país, y el mundo, se esta llendo al carajo, Ruba lo sabe también, la cosa es por donde empezar... y esta es LA DUDA del año pasado, los debates mas intesos iban por ahí y hasta Chinasky se peleó con medio mundo. Y no es que desde allá no veas como van las cosas acá, solo que es distinto, y te aseguro que si pones atención verás que en España las cosas no son TAN diferentes como acá, nuestra calidad de vida va a la baja.

En fin, que bueno que Ruba anda postivo, como Amaro de balconeador, pero tu andas de un cínico que hasta asusta mano, pero yo ya lo acepto y ni modo, un abrazo.

Alfredo SBG dijo...

No’sperate mano, que yo me qué con qué????? Si por medio mundo te refieres a la discusión con Ruba y luego a la que TÚ provocaste por lo de Jazz se nos Olvidó (en la que Tets fue a meter su cucharota acá en tu blog) creo que estas mal mano!!! Una cosa es discutir (si quieres acaloradamente) pero otra muy diferente es PELEARSE…hasta donde yo sé en mi conciencia no guardo mala onda y menos le tengo levantados los embajadores a nadie.

Sobre si el mundo habrá de cambiar, pues cambiara y si lo hace, seguro no será gracias a nosotros y sí a pesar de nosotros, más bien, que cada quien se ocupe en lo suyo y en esas acciones pequeñas que en una de esas hace la diferencia al final, como terminar la tesis, publicar cómics, leer más libros, estudiar maestrías, producir arte, entretener con dignidad, hacer buena cocina, no manejar ebrios o sacando fotos chidas y compartiéndolas.

ignacio bazan dijo...

Todo mundo recuerda el abrazo del Tacongusto, eso que ni que, pero si te fijas las entradas con mas comentarios son de debates un poco beligerantes por decir lo menos, y son debates de temas que son como la playera de Bart de "Abajo la tarea", que con solo recordarlos alebresta a la banda... pero esta chido, siempre he dicho que de eso se trata este espeaciom de debatir y construir en comunidad algo más allá.

Todo empeora, pero se hace más llevadero cuando aceptemos que ¡¡¡VAMOS A MORIIIIIIR!!!

Alfredo SBG dijo...

Hijole, la verdad no sé si todo tienda a empeorar, es cierto que hay cosas que se encaminan al desgaste natural, como las relaciones interpersonales; al paso del tiempo y con distancia de por medio las diferencias se suelen acentuar entre los que compartían algún vinculo emocional, pero también se construyen afectos nuevos gracias a nuevas experiencias. Así pasa con los bienes y servicios también, nuestras necesidades cambian ante la oferta, algunas de forma abrupta y otras sutilmente, pero todas más bien tienden a transformarse y los cambios, mejor dicho las crisis, siempre duelen e incomodan cabrón. A nosotros nos esta tocando vivir esas crisis (políticas, sociales, económicas y otras mucho más cercanas). Ya varios viven lejos, otros pronto se irán, así como otros habrán de formar familias y esas obviedades. Pero en buena medida, la neta creo que el hoy que vivimos (como siempre) es peor que todo, pero mejor (como siempre) en temas tal vez más personales y utilitarios. Yo celebro Internet y cachivaches como el Ipod, la laptop, la cámara digital y la tableta de dibujo porque me hacen la vida y mi trabajo más fácil, hay quienes como tú, son detractores, asunto que ni detendrá la producción y menos el consumo de los mencionados y esta bien, el gusto y el uso tampoco son por decreto. Pero neta piensa si realmente el mp3 hace del mundo un lugar peor, la verdad a muchos nos lo hace más fácil y llevadero. Ojo que eso no es conformismo, sólo es saber contra qué vale la pena enojarse y si es que enojarse sigue siendo un recurso viable de cambio.

ignacio bazan dijo...

Bueno, el ejemplo del MP3 es por una especie de leit motiv de este blog, tampoco estoy de acuerdo con la visión catastrofista de la Monts, ni me opongo a la tecnología per se, sólo digo que hay mejores formas y formatos que otros pero sobre todo por el trabajo que implica, pero no me detendré a desarrollar aquí una pedagogía. Tampoco niego las ventajas que nos dan, digo, mantengo comunicación más o menos fluida con el Katana que pues si se le extraña pero así menos.

Solo que hay algo más que me parece extraño de como las cosas han cambiado en un nivel mas global, psssst hermaaaaaano... solo digo... ¡abajo la tarea! y ¡abajo los uniformes!