jueves, 10 de diciembre de 2009

Otro argumento

Hace unos días leía -como si tomara taaaaanto tiempo leerlos- un tweet (osea broder un tweeeeeet) de Katana que decia que el calentamiento global es un mito y que el ser humano se cree muy muy payasishow. Bueno, no lo creo, y empezaré con dos referencias forever (fo-o-re-ver diría Cibo Matto) a los Simpson.

Una es la convención de energía en la que está Juan Topo con su exposición de la energía solar y que llegan unos chamos y lo desaparecen y cambian todo por otro que dice "Usen energía fósil y nadie saldrá lastimado". El otro es el cometa de Bart, que aplastará a Springfield y que diseñan un súper plan pedero para destruirlo, y al salir todos se burlan del cometa como si fuera una mamada y Lisa pregunta qué pasaría si falla el plan pero ya nadie le hace caso.


Vamos por partes.


No se que sea peor, pensar que todo es una teoría de la conspiración -el calentamiento global-, o que esa teoría de la teoría de la conspiración es a su vez, una teoría de la conspiración. Como ya se que el Katana se va a poner de remilgoso que me diga de dónde sacó el sus fuentes porque todas las que yo he leído y visto son, curiosamente, de periodistas de extrema derecha ligados a grandes mogoles empresariales, o de plano periodistas de extrema izquierda que nunca pierden oportunidad de relacionar todo lo que les parece mal con la conspiración de los Sionistas y los judíos en general, así tal cual sin mediar mas pruebas que sus propios dichos y que ahora resulta que Al Gore y demás ONGs son empleadas de los banqueros de NY e Israel... ¡Ajá!


De repente me parece que esta apasionada desmitificación y desmentido del calentamiento global suena más a lo que pasa con Juan Topo: que usemos energía fosil para no salir lastimados, y esa es la teoría de la conspiración sobre la teoría de la conspiración del calentamiento global: es bien fácil sospechosear que hay quienes les interesa que el nivel de consumo (bienes y energéticos) se mantengan un rato más y no cambiar ciertos hábitos de consumo que de hecho no nos caerían mal cambiar, pero de hippie no me van a sacar y buscarán todas las posibles contradicciones entre lo que digo y lo que hago.


El segundo, el del cometa de Bart, se pone mas hippie, es como pensar que de verdad podemos hacer lo que se nos pegue la gana sin que ello tenga consecuencias, todo está conectado, no hay hecho, por diminuto que sea, que no sea causa y efecto de otros... digo, son argumentos muy viejos, de los estóicos y demás banda que está de hueva repetir, solo citaré al buen Eladio. Ya puestos de hippies digamos que a la madre tierra, a Gaia no podemos dejar de afectarla con lo que hacemos y más valdría hacer lo que hacemos de maneras más decentes o por lo menos responsablemente, no podemos eximirnos mágicamente de nuestra responsabilidad.


Alguna vez se me ocurrió plantear una especie de universo natural, el universo de todo lo no-humano, pues es independiente de nosotros, el planeta, la vida animal, la "onda verde" de la que hablaba el Güero en 5º de Prepa. Como dice Heráclito en el fragmento (bueno no me acuerdo en qué fragmento pero dice): este mundo, el mismo para todos, no lo ha creado ningún hombre ni ningún dios. Bueno, el hombre no creó al mundo, y probablemente sí creó a dios, pero el caso es que sí puede destruirlos, y esa es la parte ñoña y de hueva de las responsabilidades.


Por eso el plan pedero de hacer explotar el cometa se vuelve un plan pedorro porque hay mil cosas que no dependen ni están dentro del circuito cerrado y controlado de los humanitos, hay un algo más allá afuera que no creamos pero que si le estamos dando en la madre, y no es tanto de ser muy muy payasishows sino mas bien humildes y aceptar esa responsabilidad. Recuerdo que esa tal idea del universo natural me valió varias discusiones muy idiotas con AValero, porque según ella era insostenible, era como la cosa en sí y eso en la filosofía posnietzscheana era una tontería (en realidad la disputa llegó hasta GRivara y PRivero, porque para todas ellas entre Sócrates y Nietzsche pues quien sabe que haya y después más bien Heidegger y se acabó y el debate nunca avanzó mas allá, pero bueno, a ver si un día leen a Morin, Serres o Latour).

Digo, Kant sí habla del nóumeno, y después de que Hegel lo hace todo parte del espíritu, y con muy buenos argumentos y difíciles de rechazar o refutar, y sí esta mas cabrón pensar en la cosa en sí, pero el punto es lo que dice Heráclito, el mundo no lo creamos nosotros, yo añadiría que sí lo podemos destruir cada vez de formas mas sensuales y exóticas... no, eso no, pero sí lo podemos destruir.

Y dejarlo todo al sospechosismo y al sospechosismo sobre el sospechosismo de otros me parece chafa, pero en fin, quizás ahora moralizo, quizás sí estoy gagá y ya no entiendo a los chavos y sus iPods y tweets y demás.

3 comentarios:

Alfredo SBG dijo...

ajajajajajajajajajajaajjaja, este poooooooostTTT estuvo muy bueno!!! Yo sí me saqué un pedo terrible cuando vi "la verdad incomoda", porque más allá de Al Gore, a lo que el documental apunta si es algo más serio y no necesariamente algo que sea imperceptible: ya no llueve cuando debe, así como los inviernos no son tan fríos en estas zonas y por ejemplo el DF, cada día esta más CONTAMINADO, supongo eso debe ser igual con el resto de las metrópolis. La buena onda de la película, es justo que advierte que el se puede revertir parte del daño a través de dejar de hacer más daño y atendiendo a las soluciones más obvias, pero que muy relacionadas están con los malos hábitos que todos tenemos, o sea llámese desperdicio de energía.

En fin, a mi modo de ver las cosas, lo que sí es payasishow de todo esto, es la parte de Al Gore como figura pública a partir del documental y creo que eso lo deja muy en claro South Park!

ignacio bazan dijo...

No dudo del oportunismo y el protaginismo de ciertos personajes, ni que el refrán "eres parte de la solución" sea ya mas una fórmula vacía, pero si creo que andar sospechoseando y denostando no es una actitud responsable, no lo digo por el Katana, no he hablado con el de eso, pero si te tienes que comprometer y responsabilizar (y a buena hora tengo un ataque de existencialismo sartreano, wak!).

Es lo que Lipovetsky llama el activismo o la rebeldía a la carta (que ya usé mucho a Amaro como ejemplo, por eso ahora usé a Joven), pero en otro ejemplo es como los Simpsons, la correspondencia de las Termitas: fumigue a las termitas, congele a la termitas, electrocute a las termitas, salve a las termitas... No digo que la banda no pueda escoger sus causas, pero hay que responder por ellas, de esos e trata el tercer argumento que al rato subiré.

ze_geist dijo...

Un poco tarde pero estoy de acuerdo Nacho. He visto videos y leído sobre la teoría de la conspiración que mencionó el Joven. Si bien el clima ha cambiado drástica y cíclicamente durante la historia del planeta, no se tenía evidencia de que fuera por las actividades de una especie (osease nosotros). Aparte todo coincide con que se esta acabando el petróleo por lo que se hace urgente el uso de nuevas fuentes de energía... y todo un cambio en las economías y bla bla bla.