jueves, 12 de marzo de 2009

Oportuncrisis III

Las dos primeras partes las escribí hace un mes, o mas, y básicamente tratan de cómo la gente se apropio, a manera de meme muy difundido, la idea de que la crisis y la oportunidad caminan de la mano de acuerdo al pensamiento oriental (ojo, no es filosofía, si el oriente tanto se quiere diferenciar del occidente que dejen de apropiarse de estos conceptos a manera de meme, el Dalai Lama y sus amigüetes son religiosos, no filósofos y apoyar al régimen antidemocrático del Tibet contra el régimen antidemocrático de China es hacerle el caldo gordo al Imperialismo gringo –ah, a veces como quisiera que Amaro leyera este blog-).


También decía algo sobre el enano ese pelón, que siempre esta sudadito y que con voz tipluda sale todos los días a decir mil un mamadas a mil por hora por la televisión, como diría el Warpig “como que es mucha fibra, mucha energía”. Pero Ruba subió algo a su blog que responde un poco las preguntas que me hacía respecto a este mano.


Ahora cierro este pequeño paréntesis sólo para decir que el domingo vi a una conocida que tenía mucho tiempo sin ver, incluso le costó trabajo reconocerme sin la barba, para empezar porque la vi dos veces con la barba y se acordaba de mí de antes de que me la dejara, bueno, cosas que pasan.


En algún momento de la conversación empezó a hablar del 2012 y de las profecías sobre el fin del mundo y todo eso. Ya saben, que los mayas pensaban que el fin del mundo, o por lo menos de la era sería en el equinoccio del año en que se re-alinearan la tierra, el sol, y el centro de la galaxia. Es curioso porque llevaba toda la semana pensando en eso, en realidad me ganó el morbo y después de ver a Inés un día y que me contara de un documental que vio de Nostradamus en History Chanel lo busque y lo ví y me topé con que era la semana de Armagedón, y me inspiró por lo menos dos ideas que no tenía y acabar una que ya tenía.


La idea de escribir un comic largo y una gran saga de nuestra sociedad, a la Love and Rockets o Buddy de la revista Hate Comics, la había planteado con Chinasky hace mucho tiempo y parte de la premisa que había que delimitar nuestra historia, no podemos pensar en contar treinta años de la vida porque eso estaría de hueva, así que establecí que los límites debían estar en dos hechos trascendentales, uno sería el arranque, el día que dijeron que todo valdría madres y no paso nada, el primero de enero de 2000, que cantó Juan Gabriel en el Zócalo del Distrito Federal y que no llegamos a tiempo, recuerdo perfectamente haber estado deambulando por el centro con Tets, Amaro y Chaky, una cosa muy rara. Y definitivamente el final de la saga debería ser el fin del mundo, en 2012, pensando que si un meteorito cayó hace miles de años en la península de Yucatán que acabó con los dinosaurios, por qué no pensar que en 2012 podría caer un meteorito en D.F. y acabar con los humanos. De ahí que lo intitulara “En DF caerá un meteorito” y caerá el día que el Darky vea Spawn, la película de principio a fin de corrido, bueno, ese es un chiste local.


Las otras dos ideas tienen que ver con un par de narraciones cortas, una para Commited Comics y otra para Caligrama, pero debo evaluar qué vale la pena, pichar historias para que me den trabajo, o para un concurso medio chafa, o acabar la tesis o hacerlo todo y dejar de hacerme pendejo con todo lo que tengo pendiente, no se, me encanta estar en el éter y me encantó ya esa frase.


Ahora debo admitir un par de cosas, la semana pasada que estuve en la lela total, flotando en el éter fue en parte porque vi cuanto programa pude de la semana de Armagedón, y la otra es que nunca me he tomado muy enserio estas ondas apocalípticas y escatológicas pero me causan mucho morbo y cuando esta chica lo mencionó pudo darme mucha risa pero lo interesante es lo que dijo y que tiene que ver con la oportuncrisis.


Lo importante es que -no recuerdo bien cómo lo dijo-, pero era mas o menos que la mayoría de las personas veía en la profecía el cumplimiento de la promesa del fin del mundo, la escatología de los tiempos, porque servía para vender y asustar y esas ondas, pero que no, que como buena profecía y buenos oráculos sólo decían que en dicha fecha algo así podría pasar, o que lo que sucediera era un verdadero cambio de perspectiva, de paradigmas, de nuestra forma de ver y entender al mundo y de vivir entre nosotros, y que sin duda habría una crisis, pero que transformaría todo, y eso es la oportuncrisis… y según ella, este proceso ya lo estamos viviendo.


No se, su perspectiva positiva y optimista, aun mas que la mía y eso que yo soy un hippie de lo peor me gusto mucho, incluso me emocionó, me conmovió muchísimo, pero también me recordó una historia que no he podido acabar no se bien porqué pero cuya anécdota es una estupidez: combatir el calentamiento global con un invierno nuclear, se llama Tenemos una misión y me parece una historia muy divertida pero que puede ser mas inteligente de lo que es... no se, me dejó pensando mucho y ese tipo de charlas siempre se agradecen.


Escucho Neurosis, The sun that never sets, la última rola (Stones from the Sky) es como el himno que debería utilizar para escribir estas historias, muy recomendable.

5 comentarios:

Aníbal dijo...

Pues ojalá que en el 2012 llegue del espacio exterior a nuestro universo un cometa que cruce violentamente entre la Tierra y la Luna, produciendo una destrucción cósmica... 2000 años después la Tierra volvió a nacer, extrañas formas de vida surgieron, seres maléficos y monstruos diabólicos... ¡pero un hombre rompió sus cadenas! y junto con sus compañeros Ukla el mok y la princesa Ariel, uniendo su valor y facultades a su fabulosa espada solar, emprendieron la lucha contra las fuerzas malignas... ¡Thundarr el Bárbaro!

Y si no salen moks y bárbaros, al menos que todo se vaya a la mierrrrda y volvamos a empezar desde cero. Pero seguro son como las profecías de los testigos de Jeová o los cientólogos, que cada 50 años cambian la fecha del fin del mundo jajajaja.

ignacio bazan dijo...

¿Te cae que es en 2012 lo de Thundar el Bárbaro? Seguro lo ves con pesimismo por el chorro que te dio por los chupacabras congelados que te llevaste a España, aunque tu posición es positiva porque prefieres el cambio de paradigma y no el fin del mundo, o de las cebollitas gratis.

Alfredo SBG dijo...

pinche jojoven forever. crédito parcial. Aunque deberías pasar de año por lo oscuro del dato y haber mostrado conocimiento!

rbm dijo...

nunca puedo flotar en el eter leyendo el estupidario. Me empiezo a cagar de la risa y acá la banda de la oficina quiere que les cuente el chiste, y pues aparte de que mis aptitudes histriónicas son histriónicas, nomás no puedo explicarles quién coños es el nacho.

ignacio bazan dijo...

jajajaja no mames, pinchi rayo, creo que este blog es de muchos chistes locales, ni siquiera DF, o secundaria Madrid, o la banda, sino localidad Nacho, población Yo.

Por cierto ante ayer me encontré a Ariadna en el concierto de Sunn o))) pero pues no pudimos platicar mucho, la onda es que me acordé un chingo de ti.