miércoles, 27 de mayo de 2009

Abucheaba a Alun Francis

Hace unos días discutiamos en el departamento de Rulo sobre la música y los formatos y en algún momento dije que lo mejor era la música en vivo, que ahí estaban todas las galletas y que esa era la onda... y me di cuenta que llevo ya casi 10 años yendo a la OFUNAM y que muchas ideas para La orquesta maldita han nacido en la sala Nezahualcoyotl.

Cuando bajé la programación de la Segunda Temporada de este 2009 -fue antes del Pasajero Fantasma y pensaba escribir antes o entre entregas pero al final no lo hice-, me di cuenta de un par de cosas interesantes, entre ellas que Ronald Zollman dirigirá dos conciertos y por fin programaron la Sinfonía #5 de Shostakovich en el reinado de terror de Alun Francis pero él no la va a dirigir.

Ok, para que haga sentido mi complemento explanaré esto… ¿para que sirve un director de orquesta? Alondra podría responder mejor que yo esa pregunta, pero desde que ella no bloggea hablare mi mente para que realicen de qué se trata mi queja, actualmente intentaré salvarme severas explicaciones para simplificar lo mas posible (ajajaja me la mamé con ese horrendo espanglés).


Hace unos meses Aníbal me preguntaba para qué servía hoy día el director de orquesta, y es que en la tradición musical el puesto de director se derivó del primer violín, o concertino, era un músico más que guiaba a todos los demás para que no se perdieran. Luego se convirtieron en autores y muchos dejaron de dirigir o se concentraron en el piano, y eso es lo que abre la pregunta del Katana, hoy día esta tan bien establecida la notación musical y las obras son tan conocidas que para que queremos director. Bueno, porque muchos de ellos siguen siendo compositores y a la hora de dirigir también le imprimen un sello personal, no es solo pararse a mover la batuta y listo. No recuerdo bien cual fue la explicación exacta que le di, pero era básicamente eso, que un buen director hace una especie de cover de cada una de las composiciones que ejecuta con todo y su orquesta.

Esta idea me salto de nuevo cuando estuve escuchando la versión de la Quinta Sinfonía de Shostakovich de Ronald Zollman con la OFUNAM, y qué diferente es a la de Zuohuang Chen (director hace unos tres o cuatro años de la OFUNAM), y a la del director interino Avi Ostrowsky, y que ni Alun Francis (actual director de la Filarmónica de la UNAM) ni Gustavo Rivero Weber (director de música de Difusión Cultural) no la habían programado hasta ahora.

La versión de Chen era precisa, perfectamente ejecutada, la de Ostrowsky era mucho más melancólica, pero la de Zollman es una cosa brutal, le imprime una fuerza de no mames y se nota en la grabación de la misma, Alun Francis es un poco mas mmmmh como decirlo… ¿tal vez ñoño?, y me resultaba interesante pensar como sonaría con él.

Tuve la oportunidad de ver y escuchar a la OFUNAM con Zollman hace un par de años o mas, tocaron la Primera Sinfonía de Mahler, estábamos sentados en Orquesta/Coro justo enfrente de él, y recuerdo perfectamente cómo en un momento antes de un ataque de toda la orquesta se hace un breve silencio, Zollman en un gesto lleno de fuerza lanzó una estocada con la batuta, incluso bufó, y en ese momento toda la Orquesta sonó como pocas veces la había escuchado. Creo que había que ver precisamente eso para entender para qué sirve el director hoy día. Me viene a la mente también haber tenido la oportunidad de escuchar al propio Penderecki dirigir su ensamble de cuerdas es algo que valió un chingo la pena.

Lo mismo podríamos decir de los solistas, para qué queremos solistas si hay atrilistas, pues no mas por la interpretación que hacen. Un ejemplo, los dos conciertos para violonchelo de Shostakovich; la ejecución de Carlos Prieto me parece mejor que la de Yo-yo Ma (que es como el vanesso-mae del violonchelo, la neta), aunque no es tan cabrona como la de Rostropovich; y o hace un par de meses que pude escuchar selecciones de El clavecín bien temperado de Bach por Jörg Demus que supera todas las versiones grabadas que había escuchado, es decir, los directores ejecutan un instrumento compuesto por muchos instrumentos, la orquesta, un solista es un especialista de su instrumento, es como pedirle a Kupra que no haga pin pum pin pum pum maeseeeeee...

Pero pues no se a dónde quería llevar esto, solamente decir que vale la pena, cultivarse un poco vale mucho la pena pero ya ampliaré esta idea cuando me aclare a mi mismo un par de ideas antes de subirme al ring de la argumentación a favor y en contra del Reformón de la SEP y la filosofía y que tiene que ver precisamente con esa actitud de dejarlo todo a medias y dejarse gobernar por prejuicios y preconcepciones e ideas que muchas veces no son TAN propias y mas bien nos vienen de muy lejos... o algo así.

8 comentarios:

Alfredo SBG dijo...

justamente yo me hacía la misma pregunta que el joven, especialmente porque en eso de la música "clasica", ando en la vil inopia. No es que la hayas contestado, pero dejaste un punto cercano a algo parecido a una respuesta, lo cual ya es de agradecerse.

ignacio bazan dijo...

Ja, estas como el jefe Gorgori, sí, creo que lo que quería decir era que vale la pena acercarse mas a la música clásica, y que es como un idioma, que hay que aprender practicando... mas menos, pero sí, la "respuesta" sigue siendo vaga.

Sebastian dijo...

Tsss deverias de avisarme para el proximo bono sabes, que mi jefe continuamente va y siempre me la pelo... igual seria un buen regalo para mi jefe y ya entrados en confianza propio, por que no.

RubenDG dijo...

porque no hiciste tu tesis sobre la filosofia de la musica clasica? a final de cuentas si tal cosa no existiera hoy en día a nadie le importa, pero se ve que sabes mucho del tema y algo se te hubiera ocurrido.

Porque siempre que a alguien se le pregunta si le gusta la musica clasica nunca contesta que no? sera que no quieren parecer pendejos? digo no son pendejos cada quien pero segun las encuestas opus es de las 5 estaciones mas escuchadas... si como no, nunca he sabido del EVENTO OPUS o los CLASICOS 40 PRINCIPALES aunque creo de verdad que sería un evento medio de hueva...

Alfredo SBG dijo...

jajaajjaajajajajjaajajaja pinchi Ruba se la mamó, pero secundo su sugerencia sobre tu tesis wey. Y bueno, si no se te da la gana hacerlo sobre la tesis, es un buen contendio para comunicar en algo más allá de blogspot e incluso de "La Orquesta Maldita".

ignacio bazan dijo...

Amaro, los bonos salen a la venta antes de cada temporada y hasta el día del primer programa, como estuvimos en medio de la emergencia sanitaria pues ya ves que se recorrió el primer programa pero este fin ya va el cuarto, así que no se, es cosa de preguntar.

Ruba y Chino, la onda de La orquesta Maldita y eso es juntar -otra vez- dos grandes pasiones mías, los cómics y la música clásica, y sí he pensado en lo de hacer la tesis o algo con ello, pero através de lo de Radio UNAM, pues hay en las cápsulas muchos chistes musicológicos y filosófocos que pues la neta no dudo que topen dos radioescuchas pero bueno, hacerlos implica mucha investigación, no se si acepten ese proyecto como investigación porque hay ciertas condiciones para poderlo presentar así, sin embargo es algo que si he contemplado y que sale relativamente rápido...

Y sí entiendo lo que dices Ruba, es como cuando salió todo el desmadre del refoemón del espectro Radioeléctrico que todo mundo decía escuchar las estaciones culturales pero el raitig ni subió ni nada. En fin, realidades raras de este país.

Saludazos.

Adrián dijo...

Algo me queda claro al leer tu blog, no sabes nada de música.
Aquel chino del que hablas solamente dio desorden, es el claro ejemplo de lo que no debe ser un director de Orquesta. En cuanto a Ronald en su quinta sinfonía de Shostakovich, no dio la talla, una orquesta puede llegar mucho más lejos que lo que el trató, aclaro que no es un mal director. Y bueno, Alun es, cómo dice tu corto léxico "ñoño", en el sentido de los movimientos, la expresión corporal, digamos que es más bien recatado. Pero su comprensión de las obras llega más allá de lo que claramente puedes llegar a vislumbrar.
Un director de Orquesta no es el que se mueve más o el que bufa más fuerte. Es aquel que penetra en el espíritu de la obra
Por ejemplo: Sergiu Celibidache, ese si que es un director. O Knappertsbusch. Eso es ser un lider musical, un genio, no un bufón que baila.

ignacio bazan dijo...

Adrian, o quien quiera que seas, de entrada tus expresiones llenas de prejuicios e intolerancia me da una idea aproximada de que clase de persona eres, seguramente piensas que eres muy culto por poder mencionar a dos o tres directores y que aplaudes a ritmo de la Marcha Radetzky cuando es debido.

No entendiste el argumento ni de lejos, por un lado decía que el director de orquesta no está ahí nada más para indicar ritmo, volumen y otros aspectos técnicos, es necesario que le imprima un sello personal, los buenos directores es lo que hacen, el ejemplo de Zollman es el más patente que se me ocurrió, pero hay otros directores que son muy buenos con una economía de movimientos corporales notable y que dejan su sello personal en las obras, como por ejemplo Penderecky.

Decía que Francis es ñoño por las obras que ha programado, no cuestiono ni su capacidad ni su comprensión profunda de las obras, y reconozco que es un muy buen director -a veces excelente cuando quiere-, llamarlo ñoño venía a cuento simplemente porque la programación de la OFUNAM en los últimos años me parece poco aventurada y cerrada a las obras de consabida popularidad, para gente como tú que no quiere ir más allá de sus tres ideas prefabricadas y preferidas, personas que descalifican, aun sin comprender cabalmente, los argumentos e impresiones de los demás.