lunes, 30 de marzo de 2009

28 años y una semana

Hace rato hablaba por teléfono con mi hermano Ro y me preguntaba qué se sentía tener 28 años y cabuléabamos que era como volver a nacer, pues a los 27 años murieron muchos grandes como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrinson, D. Boon, creo que Johnny Thunders y hasta Cor Cobein, y pasarlos sano y salvo era un alivio. Él me decía que esa es una muy buena pregunta para el maratón de la cultura basura que llevamos practicando desde hace años, saber si realmente todos ellos –y muchos otros-, murieron a los 27.


Otra cosa de la que me doy cuenta es que eso de morirme a los 23 se ve ya muy lejano y hasta tonto e inmaduro, recuerdo que Mina se enojaba mucho cada vez que se lo decía, pero no lo podía evitar porque pues la neta es que se veía bien bonita cuando se enfuruñaba por eso.


Llevo toda la semana bien melancólico y bien antisocial, y no se por qué pero en este momento ese recuerdo me pone contento. La música de fondo ideal sería “Marea” de Mono Capuchino.


¿Dónde están mis discos de Mono Capuchino?

miércoles, 25 de marzo de 2009

El libro indicado en el momento correcto


En diciembre que releí Herzog me dijo un montón de cosas que no sabía la primera vez que lo leí, debe haber sido cosa de la edad. Pero no solo eso, pues escribí en enero una entrada que nunca publiqué en la que comparaba este libro con La conjura de los necios y de cómo ambos describen en cierta forma mi propia vida pero en dos momentos muy diferentes y nunca la subí. El libro de Bellow es muy bonito aunque es un poco deprimente, la neta, pero tiene mucho que ofrecer y que deja mucho que pensar, no es un libro que deje indiferente.

Recuerdo que en año nuevo le reseñé una parte al Pedazo y me reía como idiota porque no solo estaba muy pacheco, sino que me estaba burlando de él y de Derzu, pues les contaba los detalles de cómo Moshe Herzog nunca termina de escribir su gran libro mientras me choreaban de que pedo con la tesis, pero en realidad me estaba burlando de mi mismo, pues a quién se le ocurre compararse con un antihéroe que es un romántico trasnochado cuyo estrepitoso fracaso resuena en toda la sociedad judía intelectual de varias universidades estadounidenses.

Este libro fue el primero que quise adaptar a comic con un nuevo final, que no es que sea malo, es precioso, sólo que en el siglo XXI parece raro, hoy día se que ese cómic nunca verá la luz porque no habrá quién lo ilustre y es una especie de derrota incluso antes de intentarlo siquiera, pero hay muchas cosas flotando y rebotando que no me permiten concentrarme en todo lo que quiere ni todo lo que quiero será como lo quiero…

Y como le escribía a Ceci hace unas horas, parece que hay ideas que nos persiguen toda la vida, cosas que nos marcan de tal manera que se nos presentan una y otra vez de diversas formas, y es que hace un par de años hicimos una cápsula sobre él, no se si el texto lo escogió Ernesto o Alí, la cosa es que escogieron justo la parte que resume la antropología de Bellow y muestra el conflicto del libro y que en estas últimas dos semanas me ha hecho mucho ruido y que lejos de alejar el malestar que siento lo empeora. Y dice:

“¿Por ejemplo? Bueno, por ejemplo, qué significa eso para ser un hombre. En una ciudad. En un siglo. En transición. En la masa. Transformado por la ciencia. Bajo un poder organizado. Sujeto a tremendos controles. En una condición causada por la mecanización. Después del último yerro de las esperanzas radicales. En una sociedad que no es comunidad y devalúa a la persona. En deuda con el múltiple poder de los números que hace a la persona insignificante. El mismo que gasta miles de millones contra los enemigos externos pero que no puede pagar por el orden en casa. El que permite salvajismo y barbarie en sus propias grandes ciudades. Al mismo tiempo, la presión de millones de humanos que han descubierto lo que los pensamientos y esfuerzos concentrados pueden hacer. Como mega toneladas de organismos de forma acuática en el piso del océano. Como la marea que pule las piedras, como le viento que ahueca los acantilados. La hermosa súper maquinaria abierta a nuevas vidas por innumerables humanidades. ¿Podrías tú negar su derecho a existir? ¿Podrías pedirles que trabajen y tengan hambre mientras disfrutas de ti mismo con tus viejos valores? Tú mismo eres un hijo de esa masa y un hermano de todos los demás. O, de otro modo, serías un ingrato, diletante, idiota. Entonces, Herzog, pensó Herzog, desde que tú preguntaste, por ejemplo, ese es el camino que sigue”.
Saúl Bellow. Herzog.

Algún día aprenderé a subir MP3, o sí alguien sabe como hacerlo que me avise para poner la cápsula aquí. Es una de las cápsulas que mas impacto han surtido entre los radioescuchas de Radio UNAM y creo que está aquí en iTunes.

Trivia: Sabían ustedes que en los Simpson cuando al fin Bart y Lisa convencen al rabino Krustovsky de que se reconcilie con su hijo con una cita sobre el pueblo judío, uno de los probables autores que cita es Saúl Bellow, solo que la traducción es mala y lo llaman “Saúl Velo”

Escucho “(Hats Off To) Edgar Broughton” de El Diablo, rock y no mamadas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Todo mundo tiene un talento especial

De camino a casa el día de hoy pensaba que necesitaba días de 36 horas para hacer todo lo que tenía pendiente y los proyectos y todo lo demás.


Ahora, siguiendo el hilo de pensamiento mas o menos como iba, pensé que mañana no circulo y que mas me vale hacer mis citas en Radio U, del dentista, del psicólogo, la Facultad y con RHorneffer cualquier otro día, eso me llevó a pensar en que si X-ebit o ese güey me enchulara la máquina posiblemente no circularía todos los días, simplemente me dejaría un chevy choques mas nacón que se quede parado los martes y el segundo sábado de cada mes.


Recuerdo del programa Enchúlame la máquina que a los autos que arreglaban los arreglaban con temas, de acuerdo a los intereses o talentos de los chicos y chicas a los que les arreglaban el coche, y por eso el título de allá arriba, que si a esta chica le gustaba la fotografía, que este otro jugaba a los videojuegos, un surfer, una banda de punks, una pintora, un linebacker, etcétera les llenaban el auto de cosas para facilitarles el desarrollo de sus habilidades, talentos, intereses y gracias.


Lo mas seguro es que a mi me regalara una pluma de esas que no saben fallar y una agenda para que aprenda a organizarme y me deje de mamadas, con un portalibros integrado al tablero para que cuando maneje me de cuenta de qué pedo… eso o un blackberry, pero pues como está la crisis.


Después leí un correo electrónico de Emilia que me puso muy contento y otro de C- que me puso aun mas contento. El de Ilse lo leí ayer y me puso también muy contento, que contento es todo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Sólo diré que

Blogger destruye familias, pone a la esposa contra el esposo, a los hijos contra el padre, a los vecinos contra mi...

Yo no quería que mis amigos se pelearan y mentaran la madre, sin embargo era importante para mi externar mi conflicto personal... les agradezco a todos y cada uno de ustedes la participación, y lo peor que podemos hacer es dividirnos, las mando un abrazo a todos.

Escucho "Boy will be boys" de Mudhoney.

lunes, 16 de marzo de 2009

Me caga ponerme socrático porque me caga Sócrates

Me acaba de notificar mi hermano Alvaro que me fue a buscar a casa de mi mamá una representante del IFE para ser funcionario de casilla, la verdad es que me pone en un dilema porque hemos debatido mucho últimamente en qué acciones tomar en Mono Corp estas elecciones y yo puedo asegurarles que el IFE no tiene mi voto de confianza, en estos últimos meses se han visto tan mal y tan pendejos que en realidad lo rechazo desde ahora pero se que es mi deber ciudadano.

Es decir, no quiero ser parte de la memecracia que promueve Clement en su blog, en parte porque siento que solo porque es mas famoso que yo ha podido mover mejor su idea pero no dista en mucho de lo que le propuse a Chinasky hace unos meses y que Tets no quiere hacer de manera militante y de lo que Katana no ha hecho ni madre, y que había hablado con Adrián hace años. Pero tampoco quiero ser como mi amigazo el Sub Comandante Marcos que hace unos años llamo a la abstención así no mas, sin aprovechar el poco capital político y militante que le queda ni organizarse civilmente para construir una verdadera democracia. Mucho menos como los idiotas del Kubo de la Facultad de Filosofía y Letras que en la misma pinta llamaban a la Intifada y al abstencionismo. Hace falta cierta inteligencia pero también acción directa que aun no logro precisar y tengo que plantear(me) bien.

El asunto es este, y debería desarrollarlo mas para justificarlo un poco, pero si el IFE no tiene mi voto de confianza convalidar sus métodos y quehaceres participando como funcionario de casilla me parece mas detestable. Por supuesto que podría entrarle y asegurarme que el proceso en mi casilla fuera legal y digno, pero no es problema de las casillas ni de la participación ciudadana, esa cada elección me sorprende más y más y me parece de lo más valioso, no, el problema no es eso.

El problema es cómo los partidos y el instituto se reparte el pastel entre ellos y que en realidad esta democracia -siendo representativa, ni siquiera directa-, a mi no me representa ni siento que compartan mis mismos intereses, principios ni valores, así que, para qué participar de un proceso que no me convence ni me conviene ni me representa. El problema es esta clase política corrupta y acomodaticia que tenemos que vive sangrándonos constantemente y sirviéndose del público en vez de servir al público, no tienen vocación ni moral, menos ética.

Y encima de todo se trata de una elección intermedia para votar por senadores, diputados, asambleístas y delegados, los puestos más inútiles porque trabajan en bloque, trabajan para su partido y no para los ciudadanos y existen las famosas listas plurinominales donde hay gente que no es elegible y sin embargo terminan con puesto, sueldo, prerrogativas y fuero, como la vieja esta de la Lotería Nacional, Santiago Creel, y así, no descarten que Gabriela Cuevas termine en una de esas listas. Pero sobre lo inútil del ejercicio y del puesto que será sometido a votación habré de abundar luego.

La cosa es el dilema socrático, que desarrolla tanto en la Apología como en el Critón, y es que, si me quejo de las leyes tengo que hacer algo para cambiarlas, pero según Sócrates dicho cambio viene dentro del propio sistema, no creía en sublevaciones y en contravenir el sistema, sino mas bien convencerlos a todos, uno a uno, para que las leyes cambiaran y resultaran mas cercanas a las leyes ideales que sostienen todo conjunto político y social. Pero no, porque mi participación o falta de participación no significa ninguna diferencia, aquí lo que hace falta es contravenir el sistema y decirles en la carota “Ustedes no cuentan con mi voto de confianza” y yo ni creo que la democracia sea el mejor sistema político, al contrario. Y al mismo tiempo siento que lo que yo mas manoseo es ese espíritu griegoide (ja que buen neologismo) del valor de la participación de los ciudadanos y que faltar a mi deber como tal dentro de la estructura del instituto federal electoral es una contradicción de términos, así que no se que me convencerá al final de cuentas.

Escuchaba el tema de "Los ricos también lloran" y el de "Rosa Salvaje" en sus versiones originales, para una cápsula de Radio UNAM

jueves, 12 de marzo de 2009

Oportuncrisis III

Las dos primeras partes las escribí hace un mes, o mas, y básicamente tratan de cómo la gente se apropio, a manera de meme muy difundido, la idea de que la crisis y la oportunidad caminan de la mano de acuerdo al pensamiento oriental (ojo, no es filosofía, si el oriente tanto se quiere diferenciar del occidente que dejen de apropiarse de estos conceptos a manera de meme, el Dalai Lama y sus amigüetes son religiosos, no filósofos y apoyar al régimen antidemocrático del Tibet contra el régimen antidemocrático de China es hacerle el caldo gordo al Imperialismo gringo –ah, a veces como quisiera que Amaro leyera este blog-).


También decía algo sobre el enano ese pelón, que siempre esta sudadito y que con voz tipluda sale todos los días a decir mil un mamadas a mil por hora por la televisión, como diría el Warpig “como que es mucha fibra, mucha energía”. Pero Ruba subió algo a su blog que responde un poco las preguntas que me hacía respecto a este mano.


Ahora cierro este pequeño paréntesis sólo para decir que el domingo vi a una conocida que tenía mucho tiempo sin ver, incluso le costó trabajo reconocerme sin la barba, para empezar porque la vi dos veces con la barba y se acordaba de mí de antes de que me la dejara, bueno, cosas que pasan.


En algún momento de la conversación empezó a hablar del 2012 y de las profecías sobre el fin del mundo y todo eso. Ya saben, que los mayas pensaban que el fin del mundo, o por lo menos de la era sería en el equinoccio del año en que se re-alinearan la tierra, el sol, y el centro de la galaxia. Es curioso porque llevaba toda la semana pensando en eso, en realidad me ganó el morbo y después de ver a Inés un día y que me contara de un documental que vio de Nostradamus en History Chanel lo busque y lo ví y me topé con que era la semana de Armagedón, y me inspiró por lo menos dos ideas que no tenía y acabar una que ya tenía.


La idea de escribir un comic largo y una gran saga de nuestra sociedad, a la Love and Rockets o Buddy de la revista Hate Comics, la había planteado con Chinasky hace mucho tiempo y parte de la premisa que había que delimitar nuestra historia, no podemos pensar en contar treinta años de la vida porque eso estaría de hueva, así que establecí que los límites debían estar en dos hechos trascendentales, uno sería el arranque, el día que dijeron que todo valdría madres y no paso nada, el primero de enero de 2000, que cantó Juan Gabriel en el Zócalo del Distrito Federal y que no llegamos a tiempo, recuerdo perfectamente haber estado deambulando por el centro con Tets, Amaro y Chaky, una cosa muy rara. Y definitivamente el final de la saga debería ser el fin del mundo, en 2012, pensando que si un meteorito cayó hace miles de años en la península de Yucatán que acabó con los dinosaurios, por qué no pensar que en 2012 podría caer un meteorito en D.F. y acabar con los humanos. De ahí que lo intitulara “En DF caerá un meteorito” y caerá el día que el Darky vea Spawn, la película de principio a fin de corrido, bueno, ese es un chiste local.


Las otras dos ideas tienen que ver con un par de narraciones cortas, una para Commited Comics y otra para Caligrama, pero debo evaluar qué vale la pena, pichar historias para que me den trabajo, o para un concurso medio chafa, o acabar la tesis o hacerlo todo y dejar de hacerme pendejo con todo lo que tengo pendiente, no se, me encanta estar en el éter y me encantó ya esa frase.


Ahora debo admitir un par de cosas, la semana pasada que estuve en la lela total, flotando en el éter fue en parte porque vi cuanto programa pude de la semana de Armagedón, y la otra es que nunca me he tomado muy enserio estas ondas apocalípticas y escatológicas pero me causan mucho morbo y cuando esta chica lo mencionó pudo darme mucha risa pero lo interesante es lo que dijo y que tiene que ver con la oportuncrisis.


Lo importante es que -no recuerdo bien cómo lo dijo-, pero era mas o menos que la mayoría de las personas veía en la profecía el cumplimiento de la promesa del fin del mundo, la escatología de los tiempos, porque servía para vender y asustar y esas ondas, pero que no, que como buena profecía y buenos oráculos sólo decían que en dicha fecha algo así podría pasar, o que lo que sucediera era un verdadero cambio de perspectiva, de paradigmas, de nuestra forma de ver y entender al mundo y de vivir entre nosotros, y que sin duda habría una crisis, pero que transformaría todo, y eso es la oportuncrisis… y según ella, este proceso ya lo estamos viviendo.


No se, su perspectiva positiva y optimista, aun mas que la mía y eso que yo soy un hippie de lo peor me gusto mucho, incluso me emocionó, me conmovió muchísimo, pero también me recordó una historia que no he podido acabar no se bien porqué pero cuya anécdota es una estupidez: combatir el calentamiento global con un invierno nuclear, se llama Tenemos una misión y me parece una historia muy divertida pero que puede ser mas inteligente de lo que es... no se, me dejó pensando mucho y ese tipo de charlas siempre se agradecen.


Escucho Neurosis, The sun that never sets, la última rola (Stones from the Sky) es como el himno que debería utilizar para escribir estas historias, muy recomendable.

lunes, 2 de marzo de 2009

El arte de apantallar


Revisaba el libro de Göedel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle de Douglas R, Hofstader para uno de los guiones de la Orquesta Maldita en el que estoy trabajando, y me di cuenta que por un lado ni madres que volvería a leerlo; y por otro que en realidad todo lo que trata es lo que los filósofos analíticos conocen como la paradoja del mentiroso, que es una aporía mas que una paradoja… o es lo que los matemáticos entienden por “auto referencia” y los trae de cabeza, o al menos hace unos años los trajo de cabeza, lo curioso es que a principios del siglo pasado Russell y Whitehead y Wittgestein y demás curiosos personajes se orgasmeaban con ese problema y luego vieron que no era TAN interesante.


Si hay interés suficiente luego les explico la paradoja del mentiroso.


La cosa es que ello me llevó a descubrir que posiblemente la carita del Partido Furioso la dibujé por primera vez en la parte de atrás de mi libro de Lógica Simbólica de Irving Copi… simbólico poner una cara de dicha naturaleza y nombrar así a un partido político durante mis clases de lógica de primer semestre.


Escucho a Neil Young, que en una de esas me pone de mejor humor que Fu Manchu, pero no tanto como C-.