miércoles, 25 de marzo de 2009

El libro indicado en el momento correcto


En diciembre que releí Herzog me dijo un montón de cosas que no sabía la primera vez que lo leí, debe haber sido cosa de la edad. Pero no solo eso, pues escribí en enero una entrada que nunca publiqué en la que comparaba este libro con La conjura de los necios y de cómo ambos describen en cierta forma mi propia vida pero en dos momentos muy diferentes y nunca la subí. El libro de Bellow es muy bonito aunque es un poco deprimente, la neta, pero tiene mucho que ofrecer y que deja mucho que pensar, no es un libro que deje indiferente.

Recuerdo que en año nuevo le reseñé una parte al Pedazo y me reía como idiota porque no solo estaba muy pacheco, sino que me estaba burlando de él y de Derzu, pues les contaba los detalles de cómo Moshe Herzog nunca termina de escribir su gran libro mientras me choreaban de que pedo con la tesis, pero en realidad me estaba burlando de mi mismo, pues a quién se le ocurre compararse con un antihéroe que es un romántico trasnochado cuyo estrepitoso fracaso resuena en toda la sociedad judía intelectual de varias universidades estadounidenses.

Este libro fue el primero que quise adaptar a comic con un nuevo final, que no es que sea malo, es precioso, sólo que en el siglo XXI parece raro, hoy día se que ese cómic nunca verá la luz porque no habrá quién lo ilustre y es una especie de derrota incluso antes de intentarlo siquiera, pero hay muchas cosas flotando y rebotando que no me permiten concentrarme en todo lo que quiere ni todo lo que quiero será como lo quiero…

Y como le escribía a Ceci hace unas horas, parece que hay ideas que nos persiguen toda la vida, cosas que nos marcan de tal manera que se nos presentan una y otra vez de diversas formas, y es que hace un par de años hicimos una cápsula sobre él, no se si el texto lo escogió Ernesto o Alí, la cosa es que escogieron justo la parte que resume la antropología de Bellow y muestra el conflicto del libro y que en estas últimas dos semanas me ha hecho mucho ruido y que lejos de alejar el malestar que siento lo empeora. Y dice:

“¿Por ejemplo? Bueno, por ejemplo, qué significa eso para ser un hombre. En una ciudad. En un siglo. En transición. En la masa. Transformado por la ciencia. Bajo un poder organizado. Sujeto a tremendos controles. En una condición causada por la mecanización. Después del último yerro de las esperanzas radicales. En una sociedad que no es comunidad y devalúa a la persona. En deuda con el múltiple poder de los números que hace a la persona insignificante. El mismo que gasta miles de millones contra los enemigos externos pero que no puede pagar por el orden en casa. El que permite salvajismo y barbarie en sus propias grandes ciudades. Al mismo tiempo, la presión de millones de humanos que han descubierto lo que los pensamientos y esfuerzos concentrados pueden hacer. Como mega toneladas de organismos de forma acuática en el piso del océano. Como la marea que pule las piedras, como le viento que ahueca los acantilados. La hermosa súper maquinaria abierta a nuevas vidas por innumerables humanidades. ¿Podrías tú negar su derecho a existir? ¿Podrías pedirles que trabajen y tengan hambre mientras disfrutas de ti mismo con tus viejos valores? Tú mismo eres un hijo de esa masa y un hermano de todos los demás. O, de otro modo, serías un ingrato, diletante, idiota. Entonces, Herzog, pensó Herzog, desde que tú preguntaste, por ejemplo, ese es el camino que sigue”.
Saúl Bellow. Herzog.

Algún día aprenderé a subir MP3, o sí alguien sabe como hacerlo que me avise para poner la cápsula aquí. Es una de las cápsulas que mas impacto han surtido entre los radioescuchas de Radio UNAM y creo que está aquí en iTunes.

Trivia: Sabían ustedes que en los Simpson cuando al fin Bart y Lisa convencen al rabino Krustovsky de que se reconcilie con su hijo con una cita sobre el pueblo judío, uno de los probables autores que cita es Saúl Bellow, solo que la traducción es mala y lo llaman “Saúl Velo”

Escucho “(Hats Off To) Edgar Broughton” de El Diablo, rock y no mamadas.

No hay comentarios: