lunes, 2 de marzo de 2009

El arte de apantallar


Revisaba el libro de Göedel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle de Douglas R, Hofstader para uno de los guiones de la Orquesta Maldita en el que estoy trabajando, y me di cuenta que por un lado ni madres que volvería a leerlo; y por otro que en realidad todo lo que trata es lo que los filósofos analíticos conocen como la paradoja del mentiroso, que es una aporía mas que una paradoja… o es lo que los matemáticos entienden por “auto referencia” y los trae de cabeza, o al menos hace unos años los trajo de cabeza, lo curioso es que a principios del siglo pasado Russell y Whitehead y Wittgestein y demás curiosos personajes se orgasmeaban con ese problema y luego vieron que no era TAN interesante.


Si hay interés suficiente luego les explico la paradoja del mentiroso.


La cosa es que ello me llevó a descubrir que posiblemente la carita del Partido Furioso la dibujé por primera vez en la parte de atrás de mi libro de Lógica Simbólica de Irving Copi… simbólico poner una cara de dicha naturaleza y nombrar así a un partido político durante mis clases de lógica de primer semestre.


Escucho a Neil Young, que en una de esas me pone de mejor humor que Fu Manchu, pero no tanto como C-.

4 comentarios:

Aníbal dijo...

Apantalla esto:

http://www.lemmymovie.com/

No "irrespetes" o "desrespetes" (jajajaja) a Dios.

ignacio bazan dijo...

Eso lo explica todo, 49% Bastard, 51% motherfucker, Lemmy is God!

Daniel G.G. dijo...

No. no, yo recuerdo que ese libro(te) era bastante más...

Y creo, por otro lado, que reduces un poco tras la generalización: ¿cuál paradoja del mentiroso? ¿la de Epiménides o su verisón posterior planteada por Eubúlides? Quizá la de Russell sea fácilmente "superada" (y curiosamente, por análisis lógicos como los de Quine), pero a que aún te causaría sorpresa la de Banach-Tarski. En fin, suete con la tesis. Te lo dice alguien que ya pasó por ahí y está en la segunda vuelta.

Salud

ignacio bazan dijo...

Daniel: Me refiero a la de Epiménides, la de todos los cretenses - ¿o serían cretinos?-, mienten.

En realidad si resumí el libro bastante, pero es que según recuerdo todo es sobre la autoreferenca, los fractales, todo lo que hace con Bach, Escher, el principio de indeterminación de Gödel, todos los juegos del lenguaje del mismo libro, todo son autoreferencias.

Puede que la versión con la que estoy mas familiarizado, ya no recuerdo si era Russell, y si mis tres lectores se interesaban en ello pensaba explicarla pasando por Tarski, pero bueno, ya nos estaremos leyendo, saludazos.