miércoles, 27 de junio de 2012

Tienes que escoger

Hoy es el cierre de las campañas y después de 90 días muchos dicen que están hasta la madre de las campañas pero aprovechan para empezar a promover sus ideas y a movilizar gente, claro, hacia el abstencionismo y hacia el anulismo. 


Es un poco un lugar común pensar que esta es una buena estrategia electoral para demostrar su descontento y desacuerdo con el sistema actual democrático representativo, con los malos o pésimos partidos políticos que tenemos, pero esa no es la forma de hacerlo, o no es la forma en que creo que se deba hacer. Tampoco creo que se trate de votar dogmaticamente y de manera acrítica. En todo caso el voto de castigo es la mejor opción, así como en parte Fox ganó en el 2000 con la promesa del cambio y del voto útil, la mayor parte de dicho voto útil fue también voto de castigo contra el PRI.

Las circunstancias no son las mismas, pero bastó con 12 años para ver las limitaciones y la ineficacia del PAN en el gobierno. No obviemos que el regreso apabullante del PRI en buena medida tiene que ver con dos gobiernos bastante ineptos del PAN y que muy probablemente el voto de castigo contra el PAN está dividido en dos: el de la añoranza del PRI y miedo a una tercera opción, y la que rechaza las dos opciones ya probadas. El problema del segundo grupo es que a su vez se divide en dos: los convencidos de que la especie de izquierda que tenemos merece una oportunidad y que puede marcar una diferencia, y la otra parte que piensa que es más de lo mismo y que no vale la pena ni intentarlo y por eso mejor ni votan. 


Pero lo que es cierto es que el voto -a diferencia de la abstención o del anulismo- es un ejercicio ciudadano y que es responsable (responsable en el mas estricto y simple: como un hecho que puede ser imputable a alguien, como Fulanito voto por tal, o voto por otro). El abstencionismo no lo es aunque pudiera formularse negativamente como ser responsable de no votar (Sutanito es responsable de no votar). Lo que pasa de que esa acción no tiene realmente una consecuencia porque no participa de la elección a final de cuentas, su no voto cuenta menos que un voto entre millones de ellos.


El problema está con la irresponsabilidad de quienes sí votan y luego escurren el vulto y hacen como que la virgen les habla cuando no quiere aceptar que han votado por los peores personajes de la política mexicana. Iba a reservarme el comentario pero conozco a algunos de ellos que aún hoy día son incapaces de aceptar que Fox no sólo es un populista y demagogo, es un fantoche y un vacuo, por no decir que Calderón es muy poco demócrata y bastante autoritario (basta ver como ha reaccionado a cualquier clase de crítica a lo largo de su sexenio y cómo manejó su Guerra/Combate/Lucha o como sea que lo llame esta semana). 


Y no es que se trate de repartir culpas personales entre los votantes, cuando la gente que los vota al final no toma realmente las decisiones finales de la administración pública, lo que no podemos dejar de hacer notar es que, lo que no se vale es que sigan aduciendo falsas razones y argumentos de la guerra sucia electoral del 2006 para defender a unos y denostar a otros y que sean incapaces de aceptar que cerca de 70,000 muertos en un sexenio es una brutalidad y que la estabilidad económica no equivale a crecimiento económico y que la macro economía no resuelve la economía cotidiana de la mayoría de las personas, no aceptan parte de su responsabilidad en el desastre del sexenio porque lo votaron, y muchos de ellos no más lo votaron para evitar que AMLO quedara electo.


El problema serio y que no discuto con los abstencionistas y anulistas es el problema de la representatividad de los partidos, porque efectivamente, yo no me siento representado por ningún partido y puedo tener mas afinidades con unos que con otros y compartir más las ideas de unos que otros. Ello no significa que no sea crítico con todos ellos por igual (de hecho este blog se ha dedicado a denunciar hipocresías y estupideces de todos los partidos, pero no es mi culpa que los panistas tengan más que los demás). 


El problema es que aunque sea en un grado mínimo mis preferencias y simpatías están cargados a la izquierda y que aunque tenemos un partido de izquierda bastante tirado al centro y bastante moderado, pero quizás no es que deban existir más partidos y más opciones electorales solo porque nos enfrentarnos a un dilema como el de los Simpson: 


Tener que elegir entre Khan o Kodos, porque el sistema es bi-partidista:



Lo mejor es cómo consideran que Perot, como muchos otros (Nader algunos años mas tarde) no son una verdadera opción de nada y su reacción, eso y la insinuación de la teoría de la conspiración de los hombres lagarto que gobiernan los Estados Unidos desde hace años


¿En serio es sólo bi partidista? Tri partidista en el caso de México, pero lo que es cierto es que la sociedad civil debería asumir su responsabilidad y no sólo salir a votar de vez en cuando y después eludir la responsabilidad de haber votado por la gente que votan y las políticas públicas que desarrollan y las prácticas que aceptan y fomentan, aunque a todos nos vaya de la verga, ya saben onda "No me culpes a mi, yo voté por Kodos"



Lo que hace falta es que asumamos la responsabilidad más allá de la emisión del voto, y si sentimos que los partidos no nos representan ni nos toman en cuenta, presionar por la transformación y el trabajo de los políticos a favor de los ciudadanos desde los frentes civiles y de las agrupaciones apartidistas pero no apolíticas (como bien lo dijeron los de #YoSoy132). La democracia es cosa de todos los días en muchos frentes que muchos ni imaginamos hoy día, pero esos espacios y momentos que podamos ir captando y ocupando para el desarrollo y crecimiento de nuestra democracia son cosa de todos los días... empecemos por ocupar las urnas.


Pero no me culpen a mi, yo votaré de acuerdo con mi consciencia y asumiré sus consecuencias. Espero que ustedes lo hagan también, y eso sí, cuando haya que asumir responsabilidades no salgan con que "Fox You" o "Yo no voté por Calderoncín" "Estaríamos mejor con López Obrador" o "AMLO es un peligro para México, vota por el partido responsable de 60,000 muertos" o que "la violencia que vive el país es resultado de los gobiernos priístas o de los narcotraficantes" y demás expresiones timoratas de hueva lamentablemente comunes y aceptadas. 


Por cierto les dejo esto:



#OcupaLasUrnas

No hay comentarios: