martes, 19 de junio de 2012

No importa que tan alto hayas llegado

... eres un Godinez al fin y al cabo

i
Ok, al principio esta entrada era nada más por joder, la verdad, pero creo que éste es un buen ejemplo de la mezquindad, lo superfluo, lo pobre, lo prepotente y lo trepador de los últimos dos gabinetes de este país y su burocracia tecnocrata. No usé a Lozano porque ese es mas troll que Godinez, y Agustín Carstens no cabe en este blog (ok, mal chiste)... pero es que este tío cada vez que lo veo no puedo dejar de pensar en esos oficinistas amargados que deben hasta la camisa y se creen paridos por los dioses... jajaja, ¡pero qué mierda Yoshijaru!


A las pruebas me remito.
Godinez naciste, Godinez morirás. 


Sin embargo, y esto es en serio y tiene que ver más con cosas mas serias. 


ii
El Godinizmo es la fiel representación o encarnación de la burocracia como medio de gobernar y administrar estados, esa misma burocracia que horrorizaba a Kafka, mucho de su obra versa sobre la relación del individuo y la sociedad, pero no tanto de lo individual frente a la masa sino de la persona ante la burocracia y al absurdo de la organización que desorganiza y que resulta ser más irracional, en los cuentos Un Mensaje Imperial, o La Muralla ChinaEl Castillo o El Proceso, tiene mucho de su reflexión sobre la burocracia. También La Metamorfosis -su obra más conocida- tiene una buena dosis de cómo se sentía chinche en su trabajo y en su casa y en su sociedad (all pun intended) y la Carta al Padre.


También tiene que ver con la burocracia y el Estado burocrático que Marx no pudo prever y que finalmente en el socialismo real lejos de intentar evitarlo se institucionaliza, se confunde con el Partido porque es una manera efectiva de controlar quienes no están en el Partido, sino al Partido mismo, impone una relación completamente vertical pero ofrece la posibilidad de subir de posiciones si uno es disciplinado y obediente con el Partido y con sus líderes. La burocracia del socialismo real no es mucho peor que la de los estados abiertos y democráticos -o en vías de democratizarse-, como México, donde padecemos una burocracia sin preparación, sujeta a caprichos personales y ocurrencias de los que están más arriba en el organigrama, profundamente corrupta, rencorosa, intolerante y prepotente con sus subordinados, aun cuando muchos de ellos encuentren sus raíces en esos "estratos mas bajos" de la burocracia. 


En otras sociedades también pueden producir una forma de terror incluso peor, por ejemplo el Tercer Reich, que dividia las tareas en muchas pequeñas partes de distintos procesos burocráticos por lo que imputar responsabilidades sobre "la solución final" o desaparecer gente en "la noche y la niebla" haya sido un proceso legal muy complicado y hasta cierto punto poco satisfactorio. La burocracia, abstracta e impersonal pero que trabaja y además efectivamente puede ser un ente difícil de definir y de studiar, pero que resulta hasta cierto punto deseable para políticos y ciudadanos ansiosos de patrias ordenadas y generosas... Tengo que organizar estas ideas, porque Orwell tenía unos ensayos sobre eso pero no los encontré.


En la propuesta que hizo AMLO de reducir los gastos superfluos del Estado debería estar contemplado justamente eso, poder reducir el burocratismo del Estado y ser mas eficientes con menos gasto, dirán que es totalitario y que parece propuesta de Lenin o Stalin, pero calmen sus ímpetus de prejuicios e ignorancia porque en realidad ellos habrían ampliado la base de burócratas para que el Estado y el Partido pueda controlar mejor la operación de sí mismo con la fragmentación y multiplicación de los funcionarios públicos...


iii
También tiene que ver con lo del lenguaje de odio -en que sigo reflexionando antes de escribir cualquier cosa-, es que esa actitud prepotente y discriminatoria que aun en México es racista, pero más que nada clasista, sospecho por la antigua sociedad de castas en que vivieron nuestros antepasados, eso si no es gracioso. 


Aunque no deja de ser una ironía que por su mera apariencia Alejandro Poiré Romero pueda ser eso, un oficinista y ser tildado de eso, un simple oficinista, de un Godinez pues, pero como pertenece a un grupo que detenta el poder en este momento en este país es él el que se muestra prepotente y arrogante... pero en este país siempre habrá uno mas chingón que tú y uno mas chingado que tú, así que no hay de que preocuparse...


No esta chido ver a nadie para abajo y con desprecio, lo que me preocupa es que estos mismos tipos, estos Godinazos lo hagan con otros no más por tener bigote y cara de otentote... No se bien como decirlo sin sonar exagerado y moralista y pedir que alguien piense en los niños... pero la discriminación por "raza", clase social, preferencia sexual, ideología o lo que sea es inaceptable. 


Menos en un país como México que es resultado del  mestizaje.


Creo que el Katana lo ha dicho mejor en su blog o en facebook o en la peda, pero lo ha dicho mejor... Tendré que pensar mejor lo que quiero decir, pero no discriminen, por más Godinez que sean sus vecinos...


No hay comentarios: