viernes, 1 de junio de 2012

¿Rasgarse las vestiduras es deporte nacional?

Lo que son las cosas. 


Cuando apareció el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con Javier Sicilia a la cabeza y empezaron a dialogar en el Castillo de Chapultepec, recuerdo claramente que el poeta hizo dura críticas y señalamientos a Calderoncin y su fallida estrategia contra el Narcotráfico. 


Recuerdo también que no sólo Calderón reaccionó encolerizado y pretendió "corregir" la percepción de los deudos sobre dicha estrategia y enfático negó que hubiera hablado de "Guerra" sino sólo de combate. Eso es tener garbo pero no cerebro, a las tantas horas aparecieron muchos videos en youtube que recopilaban muchas de las declaraciones de Calderón. También evito lo más que pudo asumir su responsabilidad en el asunto y dijo que sólo los criminales mataban criminales... y a veces uno que otro inocente, y se negó a admitir que fueran los muertos lo que fueran, llegar a la cifra de 50,000 muertos era ya una salvajada y que había que distinguir a los criminales de los inocentes y darles nombre y rostro, recuperarlos de la salvaje muerte que tuvieron, ello para dignificar y rehumanizar a la misma sociedad (no sé si soy claro pero bueno, creo que lo dije en esta otra entrada).


Calderón se lleva pero no se agunta, ya lo dije antes.


Recuerdo también que los partidarios de Calderón reaccionaron diciendo que Sicilia no tenía porque reconvenir al presidente y que si no tenía otra opción de estrategia sus críticas eran vanas, superfluas y que a fin de cuentas quién chingados era ese güey para decir lo que fuera, hubo quienes dijeron que era irrelevante y otros lo descalificaron. Pero conforme fue ganando apoyos y popularidad le fueron dando más y más lugar a sus críticas y presencia mediatica. 


Por su parte los opositores a Calderón y sus acólitos celebraron que el poeta le hiciera frente al poder ejecutivo y le señalara las faltas y las fallas de su estrategia, sobre todo la insensibilidad mostrada hasta entonces por Calderón, ya sabe, sus estupideces mayúsculas de que a todos muertos los habían matado por andar en malos pasos, ser criminales o ser peatones inocentes que se cruzaron en la trayectoria de las balas.


Y bueno, la sociedad civil vio con buenos ojos la aparición del movimiento y vimos como la misma sociedad civil comenzó a organizarse más claramente al margen de los partidos y otras agrupaciones mucho más consolidadas. Aunque también hubo voces críticas que no sólo vimos las ventajas sino también las desventajas, las virtudes y los vicios del movimiento, en ese estado medio que es extraño nos tocó ser lo mismo reaccionarios acomodaticios y conformistas, que ser los insensibles revoltosos que no apoyamos al poder en sus absurdas aventuras... 


Yo sigo pensando que Sicilia logró articular y dar cohesión a un reclamo social que no se había expresado del todo... pero también creo que su posición a-política lo hace extraño porque no tiene una finalidad clara, ni un programa ni un plan de ación ni una meta, a corto, mediano o largo plazo. Y que aun siendo a-partidista debería preocuparse por mantener su poder de convocatoria y aglutinante para hacer acciones concretas que ayuden a la sociedad, pues es claro que no es marginal aunque lo quiera hacer parecer y que sus opiniones son valoradas por muchos y que su rechazo a los partidos es válido y que no esta obligado a conformar una sociedad civil ni mucho menos, pero no debería decirle contra quienes votar a sus adeptos, pues el voto es universal, libre y secreto. Que cada quien decida si vota o no... Es como el Sub Comandante Marcos llamando a la abstención en el 2006... yo no lo entiendo.


A lo que iba.


Lo curioso es que, un año después, Sicilia se reúne con los candidatos a la presidencia, y con mayor o menor claridad los critica a todos y los censura, pero su ataque contra la candidata por el partido gobernante y responsable de la situación nacional es un ataque tibio y a modo, contra el del PRI es un ataque demasiado abstracto que dudo haya comprendido a cabalidad, contra el cuarto en discordia no dice nada que no sepamos todos ya, y contra el candidato de la izquierda se lanza con todo y con claridad pero reproduce muchas de las ideas y prejuicios de la guerra sucia del 2006. 


No digo que AMLO no haya reaccionado también iracundo pero entiendo por qué quiere marcar una distancia con los otros tres candidatos y que hasta ahora es el único que se ha manifestado en contra de la Guerra contra el Narcotráfico como se ha desarrollado hasta ahora, pero ese ya no es el tema central par Sicilia, ni las víctimas, quién sabe qué sea lo que le ocupa en estas elecciones. No digo que AMLO no sea intolerante en muchas ocasiones y poco auto crítico como lo dijo Sicilia, pero también lo es Calderón, de hecho el segundo me parece mucho más autoritario anti demócrata que el primero: siempre reacciona mal y de malas a las críticas, incluidas las de Sicilia... pero esa es mi percepción. 


Lo divertido es cómo se invierten las posiciones según cambian los tiempos y los objetos de culto o de repulsa. Es decir, ahora que a AMLO le tocó soportar las críticas de Sicilia, es un decir porque le contestó ahí mismo, resulta que sus partidarios rechazan y minimizan y descalifican y tildan de lo peor a Sicilia y defienden al candidato de su preferencia, mientras los de derecha, panistas y priístas, se soban las manos y con hipocresía nos dicen "Ya ven, se los dijimos, AMLO es intolerante, anti demócrata y un peligro para México".


Los que estamos en medio y que tenemos clara nuestra decisión electoral y que creemos que el voto nulo solo apoya a un candidato -el que tiene mayor voto duro u organico: el PRI- aunque sea a favor del candidato de izquierdas, no podemos dejar de ver con cierta alarma que el fanatismo, tanto de los pro como los contra es terrorífico, claro que rechazo a Calderón y sus excesos y brutalidades (por el uso de la fuerza y porque es un bruto, la neta), pero creo que parte de la definición de los progresistas está justo saber hacer y recibir críticas, lejos del cliché manoseado de los panistas de la democracia esas weas, por eso luego lo acusan de mesiánico y esas cosas, pero bueno, al fin que el otro mesiánico luchó su guerra, contra las pestes, la devaluación y los enemigos de México, y que llegó al poder gracias a la providencia... ¿así o mas mesiánico sr. Calderón? 


Pero de eso hablaré más adelante.

No hay comentarios: