lunes, 5 de septiembre de 2011

Nadie al Zócalo el 15 de Septiembre ¿te cae?

Supe hace algunos días de la convocatoria de no ir al Grito de Independencia este 15 de Septiembre para mostrar el descontento, la reclamación y hasta el repudio que Calderón se ha ganado a pulso, pero no estoy de acuerdo, de hecho me parece ingenuo y hasta le da la razón a los "oscuros poderes" que están inmersos en la guerra contra el narcotráfico... perdón, es solo combate con daño co-laterales, ah los eufemismos. Explico mi razonamiento.

Por un lado, hay que admitir que fiesta de la Independencia debería ser una fecha de mayor reflexión del rumbo que tomamos como país año con año, y sexenio con sexenio, no sólo desmadre y reventón a lo loco. Pero también es cierto que es una fiesta muy importante para mucha gente porque es de las poquísimas oportunidades que tienen de salir con la familia a lo que antes era una especie de verbena popular y que ahora es una ceremonia mas o menos deslucida, pero una fiesta al fin y al cabo, es una reunión y una afirmación de nacionalismo y comunidad. Suena muy abstracto pero lo es, es importante que la gente se reúna y mas para celebrar algo.

Por otro lado, no salir a la calle es darle la razón tanto al idiota de Calderón como a los idiotas de los sicarios, no es que eso es lo que quieren, pero mientras la gente esté en sus casas ellos ganan. Ganan espacios políticos implantando la falsa impresión de que la calle es peligrosa y que las reuniones multitudinarias son peligrosas. Les conviene porque así no hay una idea de las dimensiones del grupo de gente que disiente. Las reuniones y las manifestaciones son lo primero que los gobiernos -o pseudo gobiernos- totalitarios y fascistas y represores prohiben por la sencilla razón de que la gente puede empezar a opinar y hablar y darse cuenta de que no son tan pocos los que repudian al régimen. Hoy tenemos twitter y esas cosas, pero eso no basta para hablar fuerte y claro.

Necesitamos volver a la calle, recuperar nuestros espacios públicos y convivir con los demás, uno de los aciertos de esta administración en el DF ha sido esa: permitir que las familias, los peatones, los jóvenes, las bicicletas, las minorías, estén en la calle, tengan una vida privada pero también pública, y eso se da en la calle, en las plazas, en las reuniones multitudinarias como el famoso grito del 15. Una amiga escribió mejor que yo sobre ese punto, déjenme busco el enlace.

Las llamadas revoluciones de la primavera norafricana -falta ver qué tanto duran y cómo se organizan-, y el movimiento M15 de España deben mucho a las redes sociales, así convocaron a sus participantes pero no hubiera pasado nada si se hubieran quedado cada quien en su casa sabiendo que hay muchos más como ellos allá lejos, cada uno en su casa, sino que salieron a la calle a manifestarse y reunirse y mostrar su unidad y su espacio en la vida política de sus países, dejar de asistir al Zócalo, o a otras manifestaciones es darle la razón, o sumarle puntos justo a quienes no quieren que uno los critique, disienta o se muestre en desacuerdo, ese es el punto, les conviene más que no nos mostremos.

Tan absurdo como querer legislar sobre las manifestaciones y marchas, si para eso son: para llamar la atención cuando rompes la "normalidad" de la ciudad, son tan sólo el síntoma de un problema mayor pero que no es visible. Si los asambleístas del PAN están tan preocupados por el respeto al derecho de manifestación sin menoscabo del derecho de libre tránsito de los demás -generalmente los mismos "buenos mexicanos" que los apoya -y por eso insisten en el llamado "Marchodromo" pues que también legislen y ordenen las balaceras, que hagan un "Campo de Balazos" y que ahí vayan los "malos mexicanos" a reventarse a tiros sin dañar el derecho de libre tránsito, ah, y el derecho a la vida que también tienen tan manoseado aunque el Verde Ecologista ahora lo defienda y luego anden proponiendo la pena de muerte a delincuentes... pero bueno, la cosa es que es la misma lógica absurda y son las mismas estrategias efectistas sin mayor sustento ni planeación.

Una ventaja del Distrito Federal es que es gigantesco y que es caótico, y no es que no haya violencia y balaceras aquí, pero por estas razones la gente no se ha tenido o no ha debido replegarse como en otras ciudades, donde no niego que sea lamentable lo que pase y que ahí sí es necesario replegarse y resguardarse, no lo niego. Pero en el DF no podemos perder ese espacio público y civil que hemos establecido desde hace 25 años mas o menos, después del temblor del 85 y luego en las elecciones del 88 -lo de 2006 es caso aparte y no lo discutiré ahora-.

Creo que pretender dejar solo a Calderón el 15 es darle la razón de que la violencia ha alejado a la gente de la calle, aislado a la familia, golpeado a los "buenos mexicanos" y que es mejor quedarse a festejar algo en casa. Es importante demostrarle que hay cosas que son más importantes y que sabemos hacer, como reunirnos pacíficamente para celebrar un año más de independencia pero también reunirnos pacíficamente para manifestarnos, para mostrarle que la calle sigue siendo nuestra y que dentro del caos de la ciudad y de la guerra contra el narcotráfico podemos celebrar aun lo que haya que celebrar y rechazar todo lo reprobable de unos y otros gobiernos y cárteles de la droga y que no tenemos por qué entregar los espacios públicos que nos pertenecen.

En todo caso, creo que es mejor pensar en una reunión pacífica y diferente a la del Zócalo, tal vez en la misma Columna de la Independencia y ahí demostrar que podemos salir a la calle, reunirnos y hacerlo de manera pacífica y ordenada, y que la ola histérica y de pánico no coarta nuestra vida cotidiana, mucho menos nuestra libertad/derecho a estar en la calle, de reunirnos y de manifestarnos.

La democracia no es solo votar por unos o por otros, o peor aun: anular votos que legitiman indirectamente, la democracia en su sentido estricto es el ejercicio del gobierno del pueblo. Que sea una democracia representativa de voto directo no significa que no debamos manifestarnos o reunirnos, al contrario, puede que las movilizaciones hoy día nazcan en las redes sociales, pero se desarrollan y maduran cuando los ciudadanos se reúnen, y eso es lo importante, reunirse para unirse.

Así que pueden hacerme caso o mandarme al diablo.

1 comentario:

ignacio bazan dijo...

#zocalovacio
#zocalodesierto

A manera de addenda:

Es curioso, pero mi argumento a favor de hacer un acto masivo y sí reunirse es el mismo que usa Biden -del que da cuenta este artículo:

http://www.nytimes.com/2011/09/10/nyregion/biden-describes-bomb-threat-as-security-is-increased.html?pagewanted=1&hp

Lo curioso es que ellos hablan de Al Qaeda y de los terroristas y yo hablo del gobierno, el ejercito y la marina... mmmmh intereshante.

Me gusta la idea de una reunión civil, pacífica y silenciosa, pero no debemos replegarnos, eso sería un error.