lunes, 31 de agosto de 2009

Tutorial para tomar rollos de 127 (el modo llanero)

En lo que me da la gana escribir sobre lo que debo de la eugenesia y esas ondas les presento un pequeño tutorial que se me acaba de ocurrir después de que Mara me recordara que tenía un rollo de 127 y descubriera que lo podía revelar en casa, así que va...

-¿Joseph, estas listo!

- ¡Sí!

1. Materiales.
Su camara Brownie de 127 preferida.

El papel envoltorio de un rollo de 127.

Lo importante son los dos carretes donde se enrolla la película. Así que si no los tienen no sirve de nada.

El papel envoltorio de 120, con o sin carretes, en este caso lo importante es el papel.

Sus rollos de distintos formatos: 120mm.
127mm.
35mm.

Nota: los rollos usados en este tutorial estan mal revelados, velados o mal expuestos, es bueno guardar esas weas no más para darse una idea del tamaño de cada uno a la luz del día, pues en la oscuridad esta fatal.

Estimulantes.
Relajantes.

Y: tijeras y cinta adhesiva de algún tipo.


2. Película.

(AVISO: Esta parte es en completa oscuridad, las camisas negras y los sacos y esas weas no sirven porque es muy larga la película y se enreda de la chingada y como dice Natus Radetich te agarra la claustrofobia en las manos...).


Tome la punta de un extremo del rollo de 120 después de desprenderlo del papel envoltorio...

Es importante que sepa de qué lado quedó la emulsión pues para pegarlo al papel la emulsión tiene que quedar separada del papel, es decir, el lado sin emulsión es el que va pegado al papel y el de la emulsión hacia la lente de la cámara.

Únalo a un extremo del rollo de 127 y desenrollelos juntos, ahí donde termine el de 127 corte el de 120

Nota: Lo más fácil era medirlo con una regla y esas ondas pero no se me ocurrió hasta ahora y es muy tarde para cambiar de plan.
Además de que el rollo de 120 es mucho mas ancho y hay que cortarlo a todo lo largo del rollo para emparejarlos, pero la idea es la misma, luego soluciono ese detalle menor...

Si lo que quiere hacer es un rollo de 35 mm es casi lo mismo, solo jale el rollo del magazine y jale hasta que haya igualado el de 127 y corte el de 35mm.

Si tiene un cargador de película de lata son 13 o 14 fotos que son como 11 o 12 vueltas de la manivela, eso sí me consta.

Ya que tiene el rollo a la medida pegue un extremo en la cinta adhesiva que tienen los papeles envoltorios del rollo lo mas centrado posible.

Enrolle el papel y la película lo más apretado posible hasta llegar al final de la película.

Una vez que ha llegado al final de la película y este bien centrado y apretado rollo...

Envuelva la película -de nuevo pero en sentido contrario- en el papel del rollo original.

Esto es importante porque los papeles envoltorios tienen la numeración de la película y es mejor hacerlo de adelante para atrás y cargar la cámara como es debido y no andar de llaneros porque luego... bueno... no llanerear demasiado.


3. Cargando la cámara.
(Puede ser en la luz pero si por seguridad quieren hacerlo en la oscuridad esta bien).

Decía que era importante enrollar la película de un lado y luego hacia el potro lado, no solo por la numeración, también para que la película quede bien apretada y no se enbote la hora de exponerla. Pero igual, para cargar la cámara lo mejor es seguir la forma normal y usar la numeración del propio papel envoltorio.

Ahí se ven los números y la onda...

Cargue el rollo como lo indique su cámara...

Cierre la cámara...

Asegúrela, recorra el rollo hasta llegar al número 1 que debe ser visible en la ventana roja que ahí se alcanza a ver...

Exponga su rollo, busque y dispare.

Disfrute de la experiencia de tomar fotukis de 127, con amigas, con amigos, la familia, los Kennedy... bueno, los que queden, ¡o con quien usted guste!


4. Papel envoltorio.

(Tambien puede ser en la luz pero si les gustó la oscuridad esta bien).


Ok, dirán que todo esto es una mamada porque si no tenemos el papel envoltorio de una camara de 127 no podemos hacer nada... ¡Pues no! Para eso es el papel del 120 fíjense.

Y aunque tuvieran el papel del rollo original tarde o temprano habría que cambiarlo porque luego se maltratan mucho. Además de que tener uno o dos de repuesto no hace daño y es fácil de replicar, ya que tanto el papel de 120 como el de 127 tienen las mismas características, y como la película, solo varea -vareale mano, vareale- el tamaño.


Una las puntas de los papeles envoltorios y desenróllelos por un lado mientras los enrolla por el otro lado...

Al llegar al final, corte el papel envoltorio de 120 a la altura del de 127...
mmmh momento, creo que es la misma estupidez que hice con la película, esto se soluciona con medidas claras y distintas sin tanta complicación, pero bueno, luego les paso las medidas.

El detalle en realidad es que como se enrollan mal pedo luego estarlo midiendo y cortando en una superficie plana es una hueva. La numeración del rollo de 127 se puede transladar a la superficie del papel del 120 sin ningún problema, de nuevo, con la medida de un número a otro, que luego subo.
Pero esto es lo importante: si usted no tiene los dos carretes (tanto para montar el rollo en el papel como el otro para llevarlo al otro lado de la cámara) es inutil que siga leyéndo esto.

Luego pienso en cómo sustituirlos pero no es tan fácil como pasar de 120 a una B
rownie Hawkeye (y un diagrama) de 620 cuyos carretes son muy parecidos...

Bueno, la mía no esta tan cuidada como la del linkS...

Al frente el carrete de 120 y atrás el de 620, la diferencia es milimetrica y dado que los de 120 son de plástico se pueden re-cortar con navaja hasta igualar el de 620.

5. Extras.

Básicamente es como hacer una carga de película de 35 o de 120; o mejor: como hacer
un rollo de 70 mm para Holga, si usamos rollos de 35, y si usamos 120 hay que darle la forma a la película que vale la pena porque el formato es bueno, tiene su encanto.

Todo lo que sobre de película no es desperdicio, siempre habrá camaras oscuras
-o pinhole, osea una pinhole brodeeeeeeer- que la puedan utilizar.

120, 127 y 35...

La pelicula se revela en cualquier espiral de plástico que sirven lo mismo para 120, 127 y 35 y se revela normal, C41 si es color y... mmmmh como quiera que se llame para blanco y negro. Si lo llevan a un laboratorio tendrán que pedir que lo revelen a mano, las maquinas automáticas no sirven.

Y como diría Bob Ross, solo que este caso es de la fotografía... ¡felices fotos!

11 comentarios:

RubenDG dijo...

no entendi ni madres... podrias explicar como hago lo mismo pero con la camara de mi celular?

ignacio bazan dijo...

ah, eso es re fácil, no mas hay que... no, espera, ¿cuál es la pregunta?

Aníbal dijo...

Calla boca y para oreja: checa estos lentes, no mames, enfoque selectivo en 35 mm a un precio re baratón.

http://www.lensbaby.com

ignacio bazan dijo...

¡Nueva información! Vayan a

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/10/anexo-al-tutorial-llanero-para-rollos.html

para medidas precisas.

Anónimo dijo...

Che, buenisimo, tengo una kodak brownie del 60 y ganas de usarla para hacer unas tomas retro. Me mataron las caras del protagonista. Muchas gracias!

Unknown dijo...

en verdad hare mejor la de poner 35 mm a la medida del 127 jaja

ignacio bazan dijo...

Adaptar el rollo de 35mm es más fácil porque te evitas todo lo de cortar el rollo y el papel, el problema puede ser a la hora de procesarlo, si lo llevas a un laboratorio comercial tienes que llevarlo en un magazine o un bote bien cerrado y tienes que darles instrucciones precisas de cómo lo expusiste y como deberían procesarlo, para que no velen a lo idiota tus fotos.

Que disfrutes tomando tus fotos y que bien que estos procesos llaneros sigan ayudando al público, saludos.

Monze dijo...

Estaba buscando una cámara de 120, encontré una de esas Kodak Brownie Fiesta de 127 pero antes de seguir con mi dilema de si comprarla o no, decidí buscar los rollos.... y bueno pues nada, ya no hay, cuando menos aquí en México, nada de nada.
Y bueno así di con tu blog, buscando como adaptarle el 120 XD
Aún no sé si encapricharme y comprar la cámara o no, pero cuando menos di con tu blog.

Saludos

ignacio bazan dijo...

Monze, a veces vale la pena encampricharse jajaja, también se puede adaptar el rollo de 35mm a las de 127, con el tiempo me di cuenta de que cortar el 120 es un problema. Si sabes hacer cargas de película de lata y tienes dos carretes de 127 ya la hiciste, solo tienes que adaptar un papel de 120. No sé si hice el tutorial para eso, debe estar por ahí.

Ahora que si consigues una de 120 es mejor, el negativo es mas grande y eso te permite tomar fotos más detalladas que el 127.

Saludos.

Unknown dijo...

Por favor, explicame las medidas de la pelicula 127 porque no tenems dd muestra

Anónimo dijo...

Woooooooo!!!!!!!!!!!!! Que buen blog!!!!!! No me equivoqué al pensar que las tres medidas del carrete para revelar eran 120-127 y 35!!!! Que bueno fue encontrar tu blog!!! Felices fotos!!! (Se va corriendo y gritando muy feliz porque va a poder revelar en casa sus 127!!!))