domingo, 31 de mayo de 2009

Sirva de anuncio

Y para que no crean que soy un futbolero descerebrado. En Radio UNAM en la frecuencia de FM o por Internet, y por TV UNAM en sistemas de televisión de paga y en el canal 22 en televisión abierta, pasan todos los domingos los conciertos de la OFUNAM, decía lo del fútbol porque esa es la otra mitad de la información chauvinista del domingo, ver que concierto pasan y saber si los pinchis Pumas ya empataron, o si siguen empatados, o si acabaron empatados. Ahí no mas…

Siguiendo con la denuncia de los prejuicios y tal, pues la onda es que estoy seguro que la mitad de la banda que hoy amaneció siendo puma se irá a dormir siendo de su equipo normal. Y quiero aclarar una onda: Pumas son todos los atletas de la UNAM, bueno, menos los del fútbol americano que son de todo otro tipo de animal menos Pumas pero creo que se entiende la idea.

Todo va para reconocer un hecho simple, el otro día mi hermano Gigio me decía que ya no le simpatizaban tanto los Pumas porque no representaban a la Universidad tal cual, que si fueran como la OFUNAM –es decir de los universitarios-, serían unos chingones de esos grandes, y no lo dudo, pero creo que la onda se explicaría mejor si invertimos la lógica de este razonamiento, mas bien los Pumas son representativos de la relación del país con la Universidad, es decir, todo mundo sabe que está ahí y que es de todos y que es una gran institución, pero la acompañan sólo en sus éxitos y no en sus fracasos, y si hay chance de hablar mal de la Universidad o de la gente que esta en ella, la neta ni tardos ni perezosos le entran a la murga, y puedo citar desde políticos de todos los partidos, gente de otras universidades (académicos, funcionarios, alumnos), hasta personalidades de la cultura y de los espectáculos, hay para todos los gustos.

Y un ejemplo triste y claro es como de un tiempo para acá Ciudad Universitaria se llenó de enormes topes porque la gente pendeja que nada tiene que ver con la UNAM utiliza CU de atajo y no respeta ni los pasos peatonales ni los límites de velocidad ni nada (ello se nota cuando CU esta cerrada por la vacación, mas que nada)… Y es muy triste ver como incluso hoy día se los pasan de mala forma y que muchos no respetan ni a los de protección civil que están ahí para ayudar y dejar pasar a los peatones y a los alumnos. CU es una ciudad de universitarios, no de automóviles, hagan el puto favor de salir de mi universidad. Que CU se llené de topes es una muestra clara de la incultura vial, por lo menos, del país y de la ciudad, y es un reflejo de la misma relación que tiene el gran publico futbolero con la universidad, solo que estos son los automovilistas…

También es cierto que de un tiempo para acá la institución se ha quedado un poco dormida en sus propios laureles pero hay mucho que hacer en y por la Universidad, al menos reconocer que simple y llanamente la UNAM somos los universitarios y no creo que haya mucho que puedan discutirme en contra aunque a algunos les moleste la exclusión futbolera.


¡CU para los Universitarios! ¡Todos los atletas de la UNAM son Pumas!

11 comentarios:

Aníbal dijo...

Jajaja, tienes la boca llena de razón pinchi Nacho. Yo estoy hasta la madre de los putos pumas fucheros porque son como que el equipo de moda, más pior que el puto Barcelona cabrón. Y neta, buen punto, ojalá las ganancias fucheras fueran a las aulas de la Universidad (o al menos a poner más topes jajaja), ojalá los fucheros fueran todos licenciados en derecho de por la UNAM y ojalá los tontos fanáticos del Pumas no fueran un chingo de chicos Tec-Ibero lo que sea... ¿qué pedo, desde cuándo se volvió cool y chido ser puma o qué chingados?

¡Arriba los tocheros! tradición legendaria aplasta-burros, cóndores, linces, águilas... eso sí es deporte chingada madre.

ignacio bazan dijo...

Lo malo es que, como diría Rho de los Liquits, me trago lo que dije, ahora que son campeones, la pumamanía seguirá un rato mas... y no me lo tomen a mal, muchos amigos mios son pumas de corazón, Güerito y Rayo, pero ellos iban a pumitas y sus padres son universitarios y ellos mismos estudiaron ahí, sí es bien diferente el amor que le tienen, o le tenian como Gigio, a la camisa.

Dudo que la UNESCO reconozca como patrimonio de la humanidad los topes, fua!, que mamada, pero no mames, la Universidad Nacional es la pura onda.

RubenDG dijo...

Aja chuchito con que la UNAM es la pura onda... guey necesito pedirte una disculpa porque yo a veces de regreso del trabajo tengo que cruzar por la UNAM para salir a AV. del Iman, de otra manera tardaría un chingo en llegar... me perdonas?...en lo de quedarse dormido en sus laureles estoy muy de acuerdo, en la encuesta esa de la que tanto presumen donde la UNAM se ubica en 50 del mundo o algo por el estilo todos esos cabrones nunca se han puesto a ver como se realiza el calculo y no saben que dentro de la ponderación se toma en cuenta numero de alumnos, numero de maestros y carreras, entre otros. Esos tres que mencione son una ponderación importante y por lo tanto suben de rango en automático a la Universidad Nacional y no su nivel. Los que están orgullosos de la UNAM deberían estarlo por la institución en si y no por el ranking donde esta... Y de hecho creo que para estar orgulloso de ella deberías haber estudiado ahí sino eres un pinche villa melón. Es mas que hueva irle a los pumas y no haber estudiado en la UNAM, ojo prepa incorporada a la UNAM no vale cabrones...

ignacio bazan dijo...

Sabia que te ibas a ir por el lado del número de académicos y de alumnos que tiene la UNAM y que por ello sube en el ranking, eso lo hemos discutido y yo siempre he dicho que es un movimiento político mas que un reflejo real de lo que es la institución, eso lo sabes.

Pero no sobra recordar que -usando argumentos que me cagan- quieras o no, la mitad de la investigación de este país, y en todas las ramas y las disciplinas, se hace en la UNAM, no veo, la neta, que otras universidades se ocupen ni de la filosofía ni de las ciencias genómicas ni de la física ni de ingenieria en minas (Fero, ¿estas por ahí?). Y no solo eso, es un gran lugar donde probar cosas, el Metro bus que en Guadalajara llamaron Macro bus, sí, lo tomaron de países como Colombia o Brasil pero antes lo probaron con el Pumita y ahora el Pumabus, y eso son dos ejemplos de lo mas simple.

El pedo es lo que digo, que CU se llene de topes para, literalmente frenar a la banda que no entiende que es una ciudad de estudiantes, ese es el punto, no que pasen o no, sino que respeten alguna ley por lo menos, una: el peatón tiene prioridad y mas en CU.

No creo que a nadie le quepa la menor duda de que mi chouvnismo con la UNAM es de TODA la vida, todo o mucho de lo que soy tiene que ver con ella y ese es el punto, la UNAM es mucho mas que un equipo de futbol, de entrada porque los Pumas son todos los atletas de la UNAM, menos los del tocho, y esos si ganan y no hacen tanto desmadre en Reforma.

Pero, pues ¿dónde quedó el América y su nómina millonaria?

Alfredo SBG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo SBG dijo...

aaaaaaah el fútbol como deporte y más como entretenimiento, vale madre! No importa si son los pumas o el Ixtapa, desde el América hasta la selección nacional, el fucho es una pinche chafes!
Y mi Nacho, neta ya que pinche hueva con ese choro de que la UNAM es la panacea mexicana. Sí wey, esta poca madre que ames a la Universidad, pero me parece chafísima que siempre condenes todo lo que no es UNAM cuando lo único que conoces es CU, ya que hasta donde sé, no has estudiado ni en la UAM, en el POLI, en la IBERO, en el TEC, en el ITAM o en la ANAHUAC ¿tons por qué siempre la haces de jamón? Para tal caso mano, yo sólo te recordaría lo que me dijo Scott McCloud sobre este tema de ir a la escuela; lo importante es la experiencia del aula y que en la escuela aprendas a aprender. Por lo tanto es un pedo meramente circunstancial dónde coños hayas cursado tu licenciatura Y MÁS, qué pinche equipo juegue para tu universidad (eso en particular, es lo que menos importa).

ignacio bazan dijo...

La neta es que siempre hay un cierto grado de perorgullo en estas discusiones, no he dicho que las otras Univresidades no tengan cosas valiosas o buenas o como quieran, Derzu en diseño podría opinar y Ruba en economía de primitivos no saca a la Facultad (curioso que no mencione nunca a los institutos por donde creo que pasa de atajo), y tu en comunicaciones diras tu parte, pero lo que es cierto, y lo he remarcado desde el principio es que a mi la UNAM si me ha dado todo y no solo por las Industrias Bazán Aka CCH, sino que va muuucho mas allá.

Un ejemplo idiota, alguna vez tuve la oportunidad de convivir con Goyo, el puma -de hecho cuando era cachorro-, que tienen por ahí y que es emblema de la Universidad para cosas muy distintas a taponear Reforma a la una de mañana y esto no se, implica un cierto sentimiento de familiaridad. Otros ejemplos son no más la OFUNAM, y otras muchas cosas que no las hay en otras Universidades, porla razon que sea, pero no lo hay...

Que mis padres conozcan a la mitad de mis maestros o que mi madre haya tomado clases con muchos de ellos y muchos grandes de la Filosofía del país hayan sido maestros suyos y míos... Neto va muuuucho más allá y yo mismo lo llamo "chouvinismo" porque lo es, pero también es un cierto sentimiento de "Familia". En cuanto al balance de la U contra el Fucho mi posición es clara y la conocen, aun así no deja de emocionarme que se hable de mi Universidad sin improperios infundados y prejuicios, ahí no mas...

No, no estudie en ninguna otra universidad porque en ninguna otra podría haber encontrado a la gente que me encontré y estudiar lo que quise. Haber estado en el Cole Madri es fortuito, mis padres pudieron meterme a cualquier otra escuela y no sería muy distinto a lo que soy y le reconozco esa misma extraña "Familiaridad" al Colegio y por ello le guardo también mucho cariño, pero estudiar en la UNAM es cosa mía: esa sí es mi Alma Matter, y no tengo claro en qué otra institución podría haber encontrado todo esto que no cabe en una respuesta de blog.

Me parece curioso que no hayan dicho que si tanto amo a la UNAM no me caso con ella... no, esperen, ah sí, la tesis, bueno, no lo niego ni le saco al parche, pues sí siento cierta vergüenza y que se lo debo a mis padres, maestros, mi Facultad, a la UNAM y sobre todo a mi mismo.

Para mi ahí sí están TODAS las galletas...

Luego te mando los guiones si a tu correo no le da tirria que sea del servidor UNAM jajajajaja, te estoy dando lata.

Unos cuantos abrazos a todos.

RubenDG dijo...

Pero tu eres de los poco que si aprovecha todo lo que da la UNAM no como otros que solo reciben el subsidio y entiendo tu orgullo por tu alma matter y mas si toda tu vida esta relacionada cn la UNAM. La verdad no se que edificios paso cuando aplico el atajo, esos son los institutos? aunque no los menciono porque en economia al menos el ITAM es la uni que mas publica investigaciones relevantes en los mejores journals de latinoamerica, tomela (yo no estoy orgulloso de mi univbersidad). PEro tu sabes que el principal problema que veo es tal vez la propia investigacion de la UNAM, si bien es la institucion que mas genera tambien es cierto que es la unica institucion que recibe dinero del gobierno para hacerlo. Mi punto es que si esos recursos se dieran a una institucion privada la investigacion sería mejor? yo creo que si. Pero da igual... el gran pedo de todo esto son esos cabrones que se sienten muy universitarios por apoyar a los pumas, si supieran que la UNAM no recibe un peso de las entradas o patrocinios del estadio...

ignacio bazan dijo...

Claro, yo se lo del Radiohead karma y lo entiendo en parte, en otra no tanto, sobre todo con el Chak y sí, en general estamos criticando a la misma banda en cuanto a lo futbolistico y que neta la U va mas allá de eso.

Supongo que sí son los Institutos, los edificios azules entre CCU y el espacio escultorico, la onda es que no estoy mucho de acuerdo con lo que dices de la investigación en dos vertientes.

Que la UNAM produzca mucho no significa que no sea de calidad, para publicar algo es una hueva pasar por los dictamenes y revisiones en cualquier tipo de publicación y de articulos, la neta es que lo que llega a publicarse está avalado al menos por quienes lo publican y dudo que lo publiquen no mas porque es de la UNAM. No se concretamente cómo sea en Economía pero por lo menos en humanidades y parte de ciencias si tiene un nivel alto y muy bueno. No se, pienso en ondas como la Biblioteca Bilingüe, Scriptorium Biblotecorium o esa madre, de todas las traducciones que he leido ninguna le pide nada a las de España o UK, y habla el chouvinismo de nuevo, pero no hay otra colaección así ni en México, ni en Latinoamérica.

Y lo otro del dinero privado y la investigación, ello simplemente porque cuando hay capital o subsiduio en instituciones privadas se vuelve una especie de inversión que más vale que rinda frutos y se aleja algo de la investogación por la investigación por sí misma. No digo que la UNAM no lo haga, de hecho han capitalizado algunos proyectos y tienen tratos un poco cuestionables con la Fundación Televisa, si no, que epliquen bien que pedo con el famos MUAC...

Y pues lo importante es que salga de su letargo y se aplique y demuestre porque es importante la institución, entiendo la critica al subsidio y eso, pero vaya, finalmente por eso es la Universidad Nacional, es de interes -en teoría-, del estado nación, pero sí entiendo que parezca una mamada pagar con los impuestos tanto desertor, pero sí hay quienes la pegan.

Yo me considero muy provilegiado de haber estado ahí, por la situación politico, social y familiar que me acompañó y creo que por eso la aproveché al máximo. No se, cuando Ceci me cuenta de su experiencia en la Complutence me queda la sensación de que sí pude haber aprovechado mas la Facultad pero tampoco, no podía vivir ahí, por decirlo de alguna manera.

La onda es que este ahí la institución y darle chace a la gente, se que piensas que el país necesita mas dentistas que violonchelistas, pero si se pueden formar con las mismas oportunidades, ¿por qué no? Y si nos dieran un cacho de lo que el equipo de fucho se embolsa, como comenzó diciendo el Katana, no mames, becas para todos, neta que sí.

Un abrazo.

ignacio bazan dijo...

Dudo que esto sea resultado de amiguismos o sólo del número de investigadores o que sea una especie de avál y cheque en blanco no mas porque sí:

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_348.html

No me cabe la menor duda de que se lo merecen, pero claro, la UNAM suele cacarear menos este tipo de logros que los científicos, no se por qué, y la nota amarillista y roja vende mucho mas que este tipo de noticias en los noticieros de horarios estelares. Ahí no más, se los dejo.

Ivo Basay dijo...

A güevo, Vivan todos los Pumas.