viernes, 5 de junio de 2009

En otro orden de ideas.

Pero no tanto... Para llegar al punto importante hay que pasar por un par de anécdotas y un poquito mas de lo mismo de antes.

Estos días que hablamos un poco de mi chouvinismo universitario me acordé de un par de cosas, una de ellas es la pésima relación que tuve con Ibero Radio, que sí me dejó una muy mala imagen de su estación de radio y de un par de académicos y otros tantos productores y operadores. Ojo, hablo de la estación de radio, no de la Universidad en su conjunto, antes de que me señalen como obtuso y cerrado y que no he ido a otras universidades, y les recuerdo: estuve a nada de inscribirme a la Ibero, la semana en que fui a pedir informes entró la PFP a la UNAM.

Recordaba cómo no voy a tener mi reservas con una estación en la que con conocimiento de causa -que yo estaba en Radio UNAM-, no perdían oportunidad de decir que todo ahí estaba mal y que la radio universitaria deberia ser como el "Collage Radio", como de las prepas gringas, ya saben, onda Deivid de Beverly Hills 90210 y que la clásica era cosa de viejitos y en pocas palabras que qué hueva y mis producciones les faltaba una onda juvenil (voces distorsionadas, rango dinámico nulo, saturación y peaks/clicks al por mayor, música de fondo mas bien en un segundo plano, agilidad, y que fueran mas chistositas y menos oscuros los chistes musicales).

Todos recordarán que terminaron con el programa del Gurú de mala forma, y uno de sus argumentos era que no programábamos nada del Dalet, o en cristiano: de los sencillos radiales del momento que sí vendían que estaban de fijo en las computadoras de la cabina. Y que a quién le importaba ya el kraut, y el progresivo y el punk y el grunge y esas ondas, que teníamos que "actualizarnos y vender mas". Y es gracioso, una de las bandas por las que mas pedos hubo fue Can, con quienes estuvo Damo Suzuki, y que cuando vino auspiciado por gente mas metida en el medio se dieron el lujo -porque la neta sí es un lujo tenerlo en tu estación- de grabar una sesión con el mismo Damo Suzuki... Cosas de la vida.

La otra es que en algún momento se armó la gorda porque -ahora sí-, siendo una Radio Universitaria nos dijeron que no podíamos no tener un cierto contenido académico, Y llegó el día en que en una entrevista al Chalin y no recuerdo quién, pero ambos de letras inglesas de la FFyL de la UNAM y de la comunidad de anarco punks se armó una discusión muy clavada en el movimiento anarquista y del movimiento straight edge. En una de las escasísimas intervenciones que tuve en el programa yo sostenía la idea de que lejos de Bakuni, había filósofos que eran mucho mas straight edge y mucho mas radicales pero resultaba difícil de creerlo... Ese día hubo problemas porque en una hora de programa y con una discusión tan divertida atinamos a programar solo un par de rolas, y que como buen Hard Core no pasaban de los cuatro minutos... juntas.

La onda, y esto es lo importante, lo demás es sólo el contexto, desde ese día me quedó una duda... quién es mas militante del Imperativo Categórico:

Kant (que es mas anarco que Bakunin, solo que el lo llamaría autarquía, pero de ese empate que yo veo entre anarquía y autarquía habré de escribirlo después).


o Ian Mackaye (con rolas como Into my eyes que hacen a cualquiera que se haya tomado una cerveza, fumado un porro y echado un poco la hueva como el peor mierda del planeta... o de otras galaxias).

A veces creo que Ian Mackaye: es mucho mas militante en cuanto a la idea de que si alguien usa la razón adecuadamente llegará a las mismas conclusiones -que las suyas, claro está-, y se comportará o adoptará un estilo de vida igual -que el suyo-... pero a veces pienso que Kant sería el mas straight edge de todos, el puritito paradigma del movimiento, por su vida mas que su obra, y que si lo fuera sería tan grande como Sócrates porque habría vivido como pensaba, pero no al grado de morir por lo que pensaba, o bueno, sin cicuta. Pero También Spinoza tiene su onda straight edge, no se crean... pero esa "es otra historia" (odio la frase tanto como el "y algo más").

Desde hace unos días tengo clavadas en la mente las Gymnopédies y las Gnossiennes de Satie, y son medio ñoñas, pero no ma... qué chingonería. Sería quizás el mejor disco de 2009 o mas bien que podría comprar este 2009.

6 comentarios:

rbm dijo...

no mames que los straight edge leyeron a Kant para inspirar su forma de vida?!
Puras lucubraciones mano.

ignacio bazan dijo...

No lo se Rayo, al menos no el el caso de Ian Mackaye y esa banda, del Chalin y del otro chamo estoy seguro que no, por eso la discusión comenzó contra Bakunin como estandarte de los anarcopunks y los Krust de México y que se sorprenderían de lo "militante" que puede ser Kant en su filosofía.

Sería interesante que averiguaras si los de UK conocen a Kant o nel.

Un abrazo.

RubenDG dijo...

Guey necesito platicar contigo sobre Mendelssohn y que me confirmes cierta informacion relevante sobre su relacion con Wagner... seguro sabras mas o menos de que trata todo el tema, ahi nos vemos sino en la comida de ex alumnos

ignacio bazan dijo...

Sí sí, cuando quieras, creo saber por donde va la onda, y cabe decir desde ahora que sin mas chouvnismos del que ya le contiene este blog ni nada, me gusta mas Mendelssohn que Wagner.

No se si vaya a la comida o por lo menos no desde temprano, nos llamamos o echamos el msn.

Un abrazo.

Ivo Basay dijo...

No manchen..... cómo me gustaba el Gurú, y de repente desapareció. Con todo y que desde mi domicilio en el norte de la ciudad no alcanzaba a sintonizar bien la mentada Radio Ibero. ¡¡como extraño un programa así!!!

Saludos

ignacio bazan dijo...

Hey,saludos, pues ya ves, nos dieron la patada en el culo y ni las gracias, pero fue una experiencia muy divertida, tuvo su onda, hay que buscar nuevos espacios y luchar por ellos, bien por darte una vuelta por acá y checaré lo del Auditorio Justo Sierra porque sí, me interesa.

Saludazos.