domingo, 24 de enero de 2010
I need a saga, what's a saga?
Hace nos días comentaba algo sobre Parábola, proyecto de cómic que no había pensado mucho y que después de leer a Calasso se me ocurrieron un par de ideas, y que a diferencia de Millenium, Twilight y otras historias así no tiene una estructura clara, y a diferencia de estas larguísimas historias Parábola sí es una saga, bueno, en realidad ninguna de las muy famosas historias muy largas lo son, El señor de los anillos no es una saga tampoco. Una saga es la historia de una familia a lo largo de los años y las generiaciones, 100 años de soledad o esa wea de hueva sí lo es, los mitos sobre los que Calasso hizo sus ensayos son sagas también.
Recordé entonces este libro que leí hace ya unos 10 años quizás, que se llama precisamente Saga y es de Tonino Benacquista y esa sí es una saga. No importa tanto de qué familia es la saga de ese libro, en todo caso leanlo, está buenísimo. Lo que me hizo pensar ahora que lo recordé es algo muy diferente a la historia aparentemente principal de la novela.
Hace diez años en Francia, al menos, ya existía una especie de telerealidad y teledemocracia, los talkshows, reallity shows y anexas de esa época son el pretexto para contar una gran historia donde se confunden los planos ontológicos de la realidad material y consistente de lo cotidiano con una re-presentación de esa misma existencia cotidiana, solo que elevada a un plano más alto, que cobra mayor relevancia en la vida de las personas por el simple hecho de aparecer en TV en horarios estelares. Por esos mismos años Paul Virilio publicó Lo que viene y este es uno de sus principales tareas, explicar esa tele-realidad, muy interesante, sobre todo que esto es de hace 10 años y hoy lo empezamos a vivir más claramente acá en México después de no se cuantas generaciones de La Academía, no se cuantos bailes por un sueño/causa/compromiso y el BigBroder... mexicano.
¿Por qué lo digo? Porque hace 10 años que leí Saga de Benacquista no sabía lo que sucedía en la televisión francesa, no sabía cuáles eran las referencias concretas de la novela y los ensayos de Virilio los leí hacia 2004 o 2005, pero hoy, con internet, con sus oráculos YouTube, Wikipedia, MySpace, FaceBook, Flickr, Blogger, Amazon, Tweeter, etcétera, podemos saber lo que pasa en todo el mundo y en general queremos saber bien poco, trivialidades, banalidades, un chiste local publicado en tweeter puede alcanzar a millones y ser comprendido gracias a bing, google, yahoo... La era de los fenómenos de internet, que van pasando de moda más bien rápido, hace ya un rato que no hay un meme tan famoso como Edgar o tal. Una pequeña muestra en este clip de South Park, lo malo es que no llega hasta la pelea, si pueden vean todo el episodio.
Por último, recordé que hay un detalle más que me llamó la atención, en algún momento del libro uno de los guionistas del programa de tv de la novela conoce a la madre de uno de sus compañeros más viejos, ella cuando lo conoce le pregunta si es el joven que ya no escribé a mano nunca, ni las listas del super mercado, y el personaje lo admite. Al final de la historia debe escribir un par de ondas a mano para salvar el pellejo. Me llama la atención que hace 10 años me parecía una excentricidad enorme usas computadora para escribirlo todo, hasta los recados mas triviales, pero viendo la esencia del Tweeter, Google Docs y Google Wave y demás, veo que hoy día esa es la costumbre más generalizada, es más, no necesitas una computadora, desde el celular lo puedes hacer.
No es que sea recalcitrante a la tecnología, ni que tenga miedo al cambio, como algunas personas me han comentado, al contrario, me parece saludable, pero también la crítica y valorar las cosas de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades y no a las tendencias de la moda y esas cosas, digo, si FaceBook tiene en el futuro aplicaciones para trabajar en línea, por supuesto que lo usaría, pero mientras no lo tengan y me sirvan los Google Docs y el Wave, para que irse a instalar a un chismografo del siglo XXI. Me pasa lo mismo con la fotografía digital, yo en lo personal no he terminado de explorar todo lo que la fotografía en película y papel tiene que ofrecerme, además me acomoda y me gusta el resultado, para qué empezar a explorar un formato con semejanzas y diferencias que aun no me acomoda, aunque siempre he reconocido sus ventajas, los resultados que yo produzco no me terminan de convencer, es cosa de práctica, quizás empiece pronto, tal vez no.
El punto es que los formatos "viejos" tienen al menos un par de ventajas claras sobre lo puramente digital, por un lado es la existencia material y concreta de las cosas producidas, the hard copy como lo llaman los ingleses, es una ontología materialista que puede no estar de acuerdo con lo efímero de lo digital y de internet (Scott McCloud tres veces campeón de minicarreras me diría que sigo atado a los átomos y que la onda son los bits), además nos obligan a pensar un poco más lo que hacemos, a mi me gusta escribir a mano aun ciertas cosas antes que llevarlo a un procesador de textos porque me obliga a aclarar ideas y trabajarlas mucho mas, la tesis pasa antes por notas, hojas recicladas, la moleskine y luego word... este blog lo escribo directamente, por eso es un poco confuso, y rollero.
Me sorpende ver cómo entre tweets, feeds, rss msn, facebook, y demás la banda no tiene tiempo de escribir las ideas que les importan, o tener conversaciones de calidad con la gente que les importa. Lo curioso es que se que entre tanta información no todo mundo tiene ni el tiempo o la disposición de leer estas entradas tan largas, mucho menos de contestarlas o comentarlas. Llámenme pasado de moda, pero yo prefiero el contacto humano a simple y accesible mediación electrónica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Hago una prueba de los comentarios acá, una saga de comis es por ejemplo las historias de Love & Rockets de los hermanos Rodriguez (?), y otra cosa, el titulo lo saqué de uno de los separadores del Songs For the Deaf de los Queens of the Stone Age, pero según yo es una referencia ñoña a algo que no recuerdo, pero la frase me suena, ¿alguien sabe algo de ello?
A mi se me hace que llevas demasiado tiempo encerrado en el Ajusco con tu computadora leyendo los Tweets de la gente y fisgoneando en sus FaceBooks para luego escribirlo en tu Blog... deberías salir más a platicar con la gente chavo jajaja.
No chavo, osea sí llevo mucho tiempo en el Ajusco, pero porneando, digo redactando la tesis.
Lo que sí pasa es ver a la banda en vivo y en directo, y que se la pasen hablando de sus perfiles de FaceBoook o estén tweeteando en vivo, insisto, no lo rechazo en sím sólo que a veces me pasa como a Mafalda que la ven como a un bicho raro por no tener TV.
Y lo interesante era lo de la novela de Benacquista, neta me parece aún hoy día un exceso no escribir a mano, utilizas otras partes de cerebro, deja le pregunto a mi padre, el sabe de eso y de la conquista del universo.
AH, y otra cosa importante era lo de la tele-realidad y la tele-democracia, por ejemplo la de 2006 en México, y no te hagas, que se por un par de periódicos españoles que editan acá, que por allá, la relación con la TV es similar, y como la de la novela Saga.
pero se van poniendo de hueva poco a poco esas madres, facebook y demás. Si esta de la chingada la gente que se la pasa ahí pero tiene una que otra cosa buena. Lo que sorprende es que hay gente que tiene más amigos en facebook que en la vida real y eso es una pendejada o los que comentan muchas tonterías nada mas para que la gente les pregunte o les ponga atención. Aun así tu te pasas de amargado y casi eres como un neomenonita chilango.
Bueno, igual sí ando un poco amargado, pero pues es cosa de la edad, creo, no niego ciertas ventajas del asunto, por ejemplo, que aunque no nos veamos cada fin de semana por lo menos sabemos más o menos en que andamos y lo importante es que cuando nos vemos podemos cotorrear chido, que según yo es lo importante, por ejemplo, el pinchi jojoven kataneit esta del otro lado del mundo y por acá está...
Yo digo que sospeches de alguien que tiene más de 150 "amigos" de Facebook y que no escribe de vez en cuando algo a mano.
Y lean Saga, es un gran libro.
Jajaja te chingó el Ruba güey jajaja. La neta sí, pinches redes sociales están cagadas, pero con sus respectivas cosas. Es neta que luego tienes 200 pelados que son conocidos más que amigos, pero es lo mismo que en el mundo real, conoces a más gente de la que te interesa y te llevas con un puñado nada más. Al final de cuentas si sales con una banda o no, eso no depende de FaceBook ni ninguna pendejada de esas, si así es, entonces qué culero. Además sirve pa fisgonear a las reinitas que están chidas Nacho y eso bien que lo haces jajaja.
No, el Ruba no me chingo ni nada, quiere no parecerlo, pero es un tipazo, jajaja ya poniéndolo en evidencia como tío borracho en navidad, y pues eso, que mis amigos ya saben cuán importantes son para mi (y justo aquí el Ruba dirá "que marica", pero sabe que lo incluyo en este formulario).
Si hasta yo mismo he dicho que me inscribiría a FaceBook como Das Producer de Ráfagas de Pensamiento porque si carga sus fanES, algunas que me veían feo en clases, no lo niego, pero nah, hueva, prefiero el blog antiguo, la cerveza fría, la tele con volumen alto y los gays locas locas...
Tsss yo voy a meter mi cuhartota y la neta nacho acepta que el pinche ruba si te metio uno que otro izquierdazo por ahi con sus comentarios, pero el katana si te termino de partir tu madre... buenos puntos y ese de las reinitas si fue de PUUMMM!!! suelo nacho JAJAJAJAJA... eso de las reinitas si no te hagas pendejo, ya te veo ahi cabron es mas a mi se me hace que igual y ya hasta te inscribiste pero en el Facebook XXX inchi nacho.
Pero fin un abrazo weyes.
amaro que... el ni blog tiene...
Ya pronto ya pronto... (sonido de tambores)
NO DESESPEREN CHAVOS...
psss pinche amaro, ahora por eso lo que te trajeron los reyes magos no te lo voy a dar y lo mandaré de vuelta a medio oriente, culei...
JAJAJAJAJAJA tsssssss mocos Bigmouth strikes again...
Amigo del alma casi hermanano no se saque de onda, usted sabe que es puro cotorreo bien cotorro mas que nada no... lo que biene siendo.
Ni madre, te la pellizcaste, asi que si, ando de sensible bujujuuu ¡¡¡vamos a morir!!!
Publicar un comentario