miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre Parábola

Pensaba a propósito del libro que acabo de leer de Calasso -La boda de Cadmo y Harmonía- que gran parte de los mitos, y de sus secuelas, covers, y versiones modernas sirven principalmente para mostrar el mecanismo universal, o lo que hoy llaman las leyes de la física de causa y efecto, de interacción de fuerzas, o de plano el Karma y demás cosas ahí raras. El mito es una especie de narración pedagógica pero no es ingenua, no nos dice qué hacer y qué no hacer, es un poco como la paradoja de Bart: "bueno si no lo haces, malo si lo haces"; porque además hay una onda ahí rara, y es que los individuos que participan en el mito no son individuos realmente como tal porque no son sujetos de responsabilidad, en todo caso siempre actúan según los designios de las Moiras, del destino, hagan lo que hagan cumplen su destino y no es que sean responsables de los crímenes que comenten como hoy lo pensamos, sino que son culpables de una manera diferente, como artífices de una pérdida del equilibrio del cosmos y el pago de sus culpas es sólo para re-acomodar ese equilibrio perdido.

Expiar la culpa es re-establecer el orden precario que hemos perdido, nada que ver con la fórmula vengativo de la imputación de la culpa y la responsabilidad que hoy día vivimos. El castigo del mito es la culminación de una historia, y ahí donde hay castigo ha habido gozo -y seguramente lo habrá después de haber pagado la culpa. Esta oposición y este vaivén es la estructura básica de la historia, se busca el goce, se provoca el desequilibrio, se paga la culpa y una vez expiada se puede buscar nuevos placeres. O en términos metafísicos, lo que tiene un inicio debe tener un final, no hay eternidad que comience en un punto y nunca acabe, lo que comienza debe terminar y es posible narrarlo.

Pensaba también desde el ensayo del "Pornogrial, o la república de los testiulos" de Alain Finkielkraut y Pascal Brukner que dicen que el porno no tiene historias o historias serias porque los personajes del porno no se merecen nunca su placer, no trabajon por el, lo encuentran ahí mismo y no deben dejarlo pasar. En eso se parecen a los personajes mitológicos, no son responsables, no buscan ni trabajan por lo que les sucede, son re-activos, toman las oportunidades que el destino le marca, pero a diferencia de los personajes mitológicos los personajes pornográficos tampoco deben expiar culpas, dado que tampoco llegan a merecer el placer no hay un desequilibrio en el cosmos sino un eterno retorno a lo mismo, del aburrimiento al placer y de vuelta al aburrimiento que no busca ni merece el placer, pero lo encontrará.

¿Qué tiene todo esto que ver con Parábola? Nuestro personaje es una especie de fantasma que no está en ningún sitio, no es digno del cielo ni del infierno y está en un limbo raro, esto porque durante su vida no mereció los triunfos que tenía y tampoco era relevante en un sentido negativo, no es ni malo ni bueno, lo que es peor es que no es ni malito ni buenito, es alguien que existió y estuvo en el lugar y en el momento indicado, nada mas. El problema es que esta semejanza con los personajes pornográficos nos pone en el filo de la no-narración del porno y que estaría mejor encontrar algún elemento de hybris para que pudiera ser algo más cercano a los personajes mitológicos y quizás completar el ciclo del héroe... o de plano romperlo pero que exista una buena razón para lo que le pasa... pero no quiero arruinar la historia, aunque éste planteamiento empieza a gustarme.

Creo vale la pena poner todo eso en claro y abiertamente, porque existe la posibilidad de interpretaciones diferentes, qué pasa con el lector y qué es lo que resulta importante para él y que no tenga nada que ver con la intervención del autor, es raro, porque lo que a mi me pasa es que no siempre las cosas resultan como lo habría pensado y quedan mil cabos sueltos y mil madres que no se explican en muchos niveles de interpretación, pero muchos más de intencionalidad, es un pedo. Realmente a la hora de crear algo así, donde todos esos planos están a la vista y sean comprensibles y no requieran un apéndice que explique qué quería decir realmente, me recuerda unas líneas de The love song of Alfred Prufrock, resumed de T. S. Eliot:

- If one, settling a pillow by her head
should say, "that is not what I meant, at all.
That is not it, at all."

Hablando de Eliot, que decía tantas cosas y que escribió en realidad poco pero de forma magnifica y de fuerza brutal, justo con esos múltiples niveles de interpretación e intención... pero no podemos psicologizar todo lo que leemos, ese es un grave error de los filólogos como Nietzsche... pero divago otra vez.

Para terminar pondré un ejemplo de lo que me pasa: hace varios años Tets me pidió unos textos para diseñar un libro como proyecto final en la UAM, le di varias cosas y con él confeccionó el libro, había un texto que decía algo de unos tipos con bigote que parecen otentote. No recuerdo bien el texto, pero basta decir que tenía varias fuentes, por un lado un otentote es una figura de madera similar a los totems de los indígenas de norte América, sólo que estos los hacen en el Itsmo de Tehuantepec. Además había un artista plástico de los 60 y 70 que le decían el Otentote y hacia unas pinturas muy cagadas, muy indígenas -quizás Natus odiará la referencia a "lo indígena"- eran como retablos de milagritos pero con un altísimo contenido de crítica social y política, total, al final lo desaparecieron. Mi madre lo conocía un poco y en casa hay un par de libros suyos, muy raros. Y lo del bigote era por Fox y otro políticos bigotones, pero además la frase específica de los tipos con bigote venía de una rola muy vieja de los Def Con Dos, era una cita musical... todo eso aglomerado y resumido en que eran textos "muy hippies", pero ahora que vi esta foto lo relacioné todo, y siento que en esos textos ni quedó NADA claro lo que quería decir.

Soy un infierno, odio leerme al paso de los años porque más que re-leerme me critico exageradamente... ¿o no? Odio no poder escribir claramente... la foto del libro está abajo, con un título que creo que tiene poco que ver con la intención original del poema.

(suspiro) En fin...

7 comentarios:

Derzu dijo...

Tendrías que leer En contra de la interpretación, de Susan Sontag... Me gusta lo de los mitos, pues toda mi obra está girando en torno a eso y a la mitopoyesis. Nos vemos pronto o algo, abrazos!

RubenDG dijo...

Solo entendí la parte donde el porno no tiene historia y no estoy de acuerdo, se ve que no viste la película "Pirates" con actuaciones de carmen luvana, devon, etc etc jajaja como lo dijo el New York Times "a relatively high-budget story of a group of ragtag sailors who go searching for a crew of evil pirates who have a plan for world domination. Also, many of the characters in the movie have sex with one another."

ignacio bazan dijo...

Sí, sí la vi, pero lo que menos me importó fue la historia, no mames, ¿es en la que sale Sasha Grey y Brianna Love no? Lo que dicen estos monos es eso, que una historia muy seria es una tomadura de pelo...

Aquí una cápsula que hicimos sobre eso:
http://ernestopriani.podbean.com/2009/11/22/%C2%A1que-salga-el-culo-%C2%A1que-salga-el-culo/

Y suscribanse a: http://www.facebook.com/group.php?gid=121960085219

Derzu dijo...

http://www.coldbacon.com/writing/sontag-againstinterpretation.html

Es un ensayo de 1966, que fue, en su momento, fundamental para la crítica de arte. Igual dale una leída, a ver como lo encuentras.

Yo creo que en el momento en el que piensas más en el espectador y en querer darle claridad sobre lo que quieres decir, estás cayendo en un error pues por un lado intentarás ajustar tu obra a cierto tipo de público, criterios, expectativas, etc., que da como resultado cierta disminución en su cualidad de "original", y por otro lado, el espectador siempre reaccionará e interpretará la obra de maneras inesperadas. Lo que a mi parecer la vuelve más interesante. "La obra deja de ser del artista para volverse del público". Si en el fondo hay una idea fuerte y clara, y sobre todo honesta, creo que el mensaje llegará, claro que modificado, pero llegará.

ignacio bazan dijo...

Haber haber, dejame lo leo. Y según yo parte del problema es lo que dices, no depender de tu público porque no sabes cómo reaccionará y esa es la parte chida de la creación. Pero me parece que aplica más al arte, por eso son importantes las locuras jajajaja, el caso del entretenimiento es diferente, pues tendrías que expresar con un poco de más consistencia ideas mas claras, igual y yo solito me estoy haciendo pelotas pero esta bueno lo que me recomiendas, luego echamos la plática, y sobre Danto...

¡Hagamos comics mitológicos llenos de mil niveles hermenéuticos! ¡No le saques, pinchi tets!

Derzu dijo...

Venga, a por todas.

ignacio bazan dijo...

Ahora... solo deja que se me ocurra alguna historia jajaja