martes, 12 de enero de 2010

Carta abierta sobre la filosofía

Publico esta pequeña conversación con Ruba, me recuerda un poco a la Carta sobre el Humanismo de Heidegger... en tanto ambas son cartas privadas que luego se publicaron a falta de algo mas interesante que publicar, pero este debate sí está chidongondongo.

1. Ruba me mandó esto y me pidió una opinión:



2: Nacho:

Ruba, no creas que no te iba a contestar, lo que pasa de que me quedé pensando un poco más en qué hay que decir al respecto. La cosa es que como siempre estoy de acuerdo y en desacuerdo en algunas cosas, así que voy por partes.

Estoy de acuerdo en que la filosofía es más un estilo de vida, pero suena muy vago o muy clavado, es más bien una actitud antes que una profesión, y sin duda estoy de acuerdo en que pertenece a muchas más personas y no solo a los filósofos, lo malo es que a aunque es posible que todos tengan alguna vez alguna inquietud filosófica no ttodo mundo las sigue cultivando o le dan una respuesta a sus inquietudes con otros que haceres y eso esta bien.

Lo que me parece sorpendente es que a pesar de eso, de que sea lo mas cercano y familiar para muchos, se revista con esa capa de oscuridad y hermetismo que no sólo cultivan los filósofos sino el publico en general, digo no es oscura ni nada, al contrario, aspira a ser lo mas diáfano y comprensible de todos los quehaceres humanos, y como no puedo dejar de quejarme, por ello me saca de onda que esté tan mal enseñada y practicada en este país (y en general en todos) y que encima le escatimen recursos a las humanidades antes que a las ciencias y la tecnología que también son propiedad de todos, no te creas.


Sobra decir que a mi la filosofía academicista es la que me cuesta más trabajo, nomas hay que ver mi desmadrito de tesis, y que la filosofía nivel cotidiano con la gente que no estudió la carrera me mama más, pues creo que esa es la función de la filosofía, estar en la vida diiaria antes que en congresos y publicaciones que nadie lee, sin embargo siempre queda una pequeña duda de si lo que estas haciendo o diciendo se entiende realmente o los huecos son mas grandes que los aciertos.

El pedo de la filosofía académica es precisamente ese, mantenerse en su torre de marfil y ajena a la mayoría, ahí sí hay un culto a los muertos, un pedo de reverencias muy pendejas, pero la filosofía como la ciencia se hace así, según una tradición, ya sabes, el dicho ese tan viejo de que "los genios son enanos parados en hombros de gigantes", no hace falta crearlo todo y decirlo todo desde uno mismo si hay quienes ya lo hicieron y posiblemente mejor, la genialidad o lo importante es darle ese giro novedoso y a veces hasta irreverente, y que ciertamente cuasa escozor entre el mundillo académico a ultranza. La parte en la que dice que en las Universidades no se corren riesgos y se va a lo seguro es cierto, nadie arriesga más allá de lo que sabe y de lo que otros han dicho, y eso es de mega hueva, pues más bien protegen cotos de poder y posiciones sociales y digamoslo sin tapujos: de intereses económicos.


No le creo mucho a Onfray, pues por un lado es un antioccidentalista que usa una de las expresiones más occidentales para criticarlo: la filosofía (además de ser anticristiano a veces con muy poco fundamento y ya sabes que odio las criticas mal fundamentadas y maniqueas), así como que él pertenece a esa "casta" que critica y en la que se le ve más bien cómodo. Tampoco le creo mucho porque por un lado, la filosofía de todos los días que propone es anónima, la construyen todas las personas cada día, hay una suerte de egocentrismo en la filosofía, el deseo de ser reconocido como el autor o creador de estas y aquellas ideas, todos son así, quizás Sócrates no, pero es el único.

Los libros de Onfray se venden y se venden bien, tiene contratos de exclusividad con algunas editoriales, etcétera, no lo veo ni muy anonimo ni muy dispuesto a dejar que sus ideas se desplieguen solas y se las apropie la gente, no lo he visto ni en la televisión, o el radio, la red, los blogs -el ágora moderna- regalando su trabajo, al contrario. Y ese es el pedo de la filosofía, la académica y la otra, que la volverse una profesión, como otras, se vuelve un gremio, como otros, donde solo tienen expresión los miembros del gremio, voz y voto, y muy pocas veces aceptan a alguien de fuera, como le pasa a las ciencias y a las humanidades en general, incluso a la economía. Así que lo mas decente que puedo decir de Onfray es que a veces me parece sospechoso.


Y ya para acabar no más decir que no creo que la filosofía pueda atomatizarse, si bien lo que dice de la importancia de retomar la filosofía como forma de "esculpir" y "dar forma" al hombre de todos los días me parece notable, que es lo que supuestamente hace la filosofía, creo que no puede ser individual, por un lado, su referencia es socrática, y sabemos que Sócrates dialogaba antes que escribir, y el diálogo es socialización inmediata del pensamiento, a diferencia de la escritura que pasa por muchas etapas antes de llegar al publico, y que por ello mismo la filosofía debe crear comunidad, no igualdad ni identidad, sino comunidad, pienso que la filosofía es social y socializa, es dialógica, y Sócrates lo piensa igual (que odio al pinchi Sócrates), y muchos de mis héroes filosóficos tambien lo piensan: Heráclito, Hegel, Marx, Nicol.

Listo, creo que es mucho rollo pero pues esta suave, nos vemos pronto, y hay luego me dices que opinas tu de mi choro y de lo de Soler/Onfray, vale, te mando un abrazo.

3.
Y pues nada, si alguien más quiere añadir algo al debate, no estaría mal. Solo les advierto desde ahora que si su concepto de filosofía y de filósofo es parecido a este, lamento decirles que no pueden estar más equivocados, y que la filosofía antes de llegar al gran publico debe ir contra este tipo de prejuicios, y no solo el de la animación, también de los que se expresan en los "edificantes" comentarios ahí expresados.

Lo he dicho antes y lo repito, la filosofía es más como La Señora Interesante de 31 Minutos, ni mas ni menos y sobre todo porque no se adjudica el nombre ni la profesión, sobre todo por eso. Y si la Señora Interesante es Dj y mezcla Gloria Trevi a baja velocidad, va a seminarios de Nietzsche, da clases de Kant y usa lentes y suéteres horribles y aun así se ve grrrrrrrrr... ¿qué puede ser MÁS interesante?, pero eso es otro asunto.


2 comentarios:

RubenDG dijo...

Y como le haces para que todo el mundo pueda entrar en el quehacer filosófico sin caer en el problema en el que se encuentra la economía, donde todos se creen economistas y creen hacer buenos análisis cuando solo se hacen pendejos a si mismos. Digo se debe de partir de una base, no? o la filosofía no necesita de un marco teórico? es pregunta.

ignacio bazan dijo...

Ese es un punto que olvidé desde el principio. Sí necesita de un marco teorico, por ejemplo la lógica y un montón de conceptos fundamentals y ondas así. El problema con la filosofía es que a diferencia de la Economía y otras ciencias es que es mas verbal, y precisamente por ello cualquiera puede aventarse un rollazo y creer que esta en la filosofía (como el Huevo cartoon y algunos conocidos nuestros) y que con leer dos libros de historia de la filosofía ya hacen filosofía, pero nel, hace falta tener por lo menos UNA idea, pero eso es materia de otra entrada que escribiré pronto.