martes, 6 de octubre de 2009

Anexo al tutorial llanero para rollos de 127

Si usted encuentra esta información relevante ha cumplido con su objetivo, si son lectores de este blog y no saben de que hablo no se fijen, no hay problema.

Había dicho
antes que lo más fácil era medir las películas de distintos formatos para sustituir unas por otras y exponer en distintas cámaras, lo que no aclaré es que aunque estén cortadas en diferentes tamaños, las características de las películas son las mismas siempre que sean de la misma Asa (o su relativo en ISO y en DIN) y que sean Blanco y Negro, Color o Diapositivas.

ISO es un número que designa el nivel de sensibilidad de la película, entre más alto sea el número, más sensible será la película. Se designa con un número arbitrario, originalmente el ASA se usaba en Estados Unidos de América (no necesariamente en todo el continente, porque sí, es un continente y no un país de campesinos piojosos), y el DIN se usaba en Europa.

FInalmente se quedó el ASA como númeral oficial para el ISO, por lo tanto hoy día el ASA es igual al ISO. Hay una relación entre el ASA y el DIN, mientras el DIN suma tres en tres, el ASA se duplica:


ASA 25 = DIN 15
ASA 50 = DIN 18
ASA 100 = DIN 21

ASA 200 = DIN 24

ASA 400 = DIN 27
ASA 800 = DIN 30

Sobre las medidas de la película:

35mm.

Es la película que todos conocemos. Mide 3.5 centímetros de ancho por 132.5 de largo, para 36 exposiciones, con un poco de margen para cargarlo a la cámara, pueden caber hasta 39 si se carga adecuadamente. La película de 35 mm esta perforada en los bordes, su uso original era para cine. Los orificios permiten que corra más fácilmente con un sistema de arrastre. Se usan los carretes o magazines metálicos cerrados.

127 mm.

Viene envuelta entre un papel protector, que mencioné hasta el
cansancio antes, y un carrete de metal, se necesitan dos carretes para que la película pueda correr. La película mide 4.5 centímetros de ancho por 61 centímetros de largo, no hay variaciones. El papel envolvente o protector mide 4.8 centímetros de ancho por 108 centímetros de largo -de pestaña a pestaña, que son las que se atoran en los carretes, el cual mide 4.9 cm de largo, de base a base, y cada base tiene un diámetro de 1.9 centímetros.

120 mm.

Viene igual que la de 127, de hecho son intercambiables, tienen las mismas características, la única diferencia es el tamaño en que están cortadas. Mide 6 centímetros de ancho -de hecho cada fotografía en formato cuadrado mide 6 x 6 centímetros, por ello también se le llama de este modo-, por 83 u 85 centímetros de largo. El papel a su vez mide 6.7 cm por 149 centímetros, también de pestaña a pestaña. Los carretes miden 6.4 centímetros de largo, de base a base, cada base tiene un diámetro de 2.5 cm.


620.

Es idéntica a la de 120, se pueden sustituir tanto los rollos de película como los rollos de papel protector o envolvente, la diferencia está en el carrete, que mide 6.8 cm de base a base, y cada base tiene un diámetro de 2.2 cm. Los carretes de 120 son de plástico, por lo que la base se puede reducir hasta que sea del mismo tamaño que el de 620, pero el carrete de 120 debe ir del lado de la pelicula nueva, o que no hemos expuesto, si el carrete metálico de 620 no está del lado donde queda la película ya expuesta, es imposible correrla.


NO OLVIDAR que antes de llevar a revelar rollos expuestos en cámaras de 620 hay que rebobinar una vez mas el rollo en un carrete de plástico con el papel envolvente, pues no podemos darnos el lujo de perder los carretes metálicos de 620 en cualquier laboratorio, en caso de ser casero no hay problema, pero los comerciales nunca regresan el material aunque se les solicite encarecidamente.


Si les interesan las medidad en pulgadas y pies y esas madres que no sirven para nada, cualquier computadora tiene convertidores, tanto iMac como la mierda esa de WinVista los llamados gadgets y widgets, hágan ustedes las conversiones, pero sobre todo...


SALGAN Y TOMEN FOTOGRAFÍAS EN PELÍCULA, ES DECIR, FOTOGRAFÍA DE VERDAD...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh! gracias por la información, ya me estoy comprando un rollo de 120 y saco a pasear la vieja Kodak de mi abuela

Gabriela dijo...

Hola! te hago una consulta... tenes idea si se puede usar un rollo de 120mm para una camara que necesita uno de 127mm. Soy de Argentina y por estos lados solo se consigue de 120mm y me gustaria usar una kodak brownie fiesta que ha llegado a mis manos.

Gracias!
Gabriela

ignacio bazan dijo...

Gabriela, el rollo de 127 hace casi 20 años que lo dejaron de hacer y no hay por ningún lado. La cosa es que, en lo que esperamos a que lo vuelvan a producir, hay una solución llanera, puedes sustituir la película de 127 por la de 120 pero tienes que cortar la de 120 para que quepa en la de 127.

La de 120 es mas larga y ancha que la de 127, las medidas exactas están en esta misma entrada más arriba, el cómo armar todo el rollo -literalmente- está en esta otra entrada:

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/08/tutorial-para-tomar-rollos-de-127-el.html

El papel que protege la película de 120 lo puedes cortar como el de 127, las medidas están arriba.

PERO LO MÁS IMPORTANTE DE TODO: si no tienes los dos carretes que van en la cámara de 127 -donde pones la carga de película y donde se va enrollando una vez expuesto-, es difícil que puedas usarla. En el link que te acabo de dar hay una descripción general de los carretes y en esta misma entrada están las medidas exactas de cada uno. A la fecha no se me ha ocurrido como sustituir los carretes de 127 pero déjame lo pienso un poco.

Y no olvides que todo lo que tenga que ver con la manipulación de la película debe ser en completa oscuridad.

Espero que te haya sido útil la información y pues cualquier cosas escríbeme y muestra tus resultados.

Mucha suerte.

Diana dijo...

Hey! Que tal!
oye dónde se pueden conseguir los rollos 120?
y se revelan en cualquier lugar?! o.O

Gracias :)

ignacio bazan dijo...

Diana, el rollo de 120 lo venden y revelan en cualquier lugar que trabaje todavía fotografía de verdad, ja, si estás en México te puedo referir un par de lugares en Coyoacán y otros tantos en el Centro, pero si estás en otro país, pues ahí sí no tengo ni idea, pero no es difícil de conseguir ni de procesar.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.foto-r3.com/pelicula-byn/127

ignacio bazan dijo...

Gracias por el enlace. Sin duda esta información será muy útil para los lectores españoles del blog.

Concocía ya la tienda pero hasta donde recuerdo que te enviaran las películas a México era complicado, y sí sabía que en Europa era relativamente fácil conseguir rollos viejos de 127, pero acá es más difícil encontralos.

pablo dijo...

hola
primero que todo quiziera agradecerte mucho por toda esta informacion, me ha servido demaciado.
ahora la pregunta. te acuerdas de la vrede box, quisiera saber que tipo de iso o asa (no se) tendria que utilizar en esta.

muchas gracias

ignacio bazan dijo...

Pablo, revisé la información que mandaste de la Vrede Box y efectivamente es de rollo de 120 así que no tendrás mayor problema para buscar los rollos en alguna tienda de fotografía.

El Asa se refiere a la sensibilidad de la película, entre más alto sea el número es más sensible. Las sensibilidades bajas sirven mejor en condiciones que van de óptimas a normales de luz -como a medio día en exteriores-, y las más altas sirven para cuando tienes peores condiciones, ya sean interiores, luz artificial, días nublados o atardeceres por ejemplo.

Dado que necesitas un rollo de 120 los más comunes son de Asa 100 o 125, que están muy bien para exteriores de día, y Asa 400, para interiores y con poca luz. Cargar el rollo en una de éstas cámaras no es muy distinto a cargarla en una Holga o una Seagull, solo busca donde va el rollo nuevo y donde el carrete vacío, pon el extremo suelto en el carrete de plástico, y listo.

Cualquier cosa me puedes preguntar, saludos.

Sergio Rodrerich dijo...

Hola!
Bueno, recientemente me intereso por el mundo de la fotografía, se me hace realmente apasionante y estoy muy animado. Tengo ganas de experimentar y sacar fotos muy poco comunes.
Precisamente gracias a herencia familiar tengo 4 cámaras en perfecto estado, el problema es que no sé que tipo de rollos utilicen.
La primera es de la que ya te han preguntado la Vrede Box alemana, -estoy en busca del rollo-
La segunda, que no sé el tipo de rollo que utilice y si me pudieses ayudar te lo agradecería, es una Bilora Boy.
La tercera, que tampoco sé el tipo de rollo empleado, es una Kodak Brownie Fiesta, de nuevo te agradecería algo de información.
Y la cuarta es una Olympus EE3, que ya la he "estrenado", pero aún no tenia pleno conocimiento del uso del Obturador y creo que la he cagado (haha)

Bueno de antemano gracias por tu ayuda!!
Carpe Diem

ignacio bazan dijo...

Sergio, saludos, pues la cosa es que revises los tutoriales de este blog o de los blogs y tricksters de la comunidad de Lomografía, siempre hay buenos consejos para adaptar y re-utilizar cámaras con formatos descontinuados.

El rollo 620 se puede sustituir con el de 120, la cosa es nada más re-bobinar la película para no perder los carretes de 620 que son un poco más pequeños y de metal, lo de 120 son de plástico y se pueden recortar un poco.

Ahora sé que puedes comprar rollos de 127 y ahorrarte la adaptación del de 120 que es un desmadre o sustituirlo con 35mm, una anónimo dejo este link:

http://www.foto-r3.com/pelicula-byn/127

así que si estás en la Unión Europea o en Estados Unidos te la pueden mandar, a México es un desmadre, sobre todo que entre sin que te lo velen antes de entregártelo.

Por lo que sé todas las Brownie son de 127 o de 620, la tuya, la Brownie Fiesta parece de 127, y la Bilora Box es de 620 que puedes sustituir con 120. Igual la Vrede Box. Info aquí

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/08/tutorial-para-tomar-rollos-de-127-el.html

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/10/anexo-al-tutorial-llanero-para-rollos.html?showComment=1314324842190#c2665582520316597514

La Olimpus Pen es de 35mm y es el rollo más común que hay, lo consigues en casi todos lados, pero si encuentras una tienda especializada -donde vendan y procesen los de 120 por ejemplo- tendrán una mayor variedad de rollos de color, blanco y negro y de transparencias.

Espero haberte aclarado las dudas, si no, escríbeme y vemos qué onda.

Saludazos.

alejandro dijo...

hola!...

aqui con una duda... estoy por cargarle pelicula 120 a mi brownie fiesta (127) y hacer todo el show de cortar peli, papel y todo el chiste... pero veo que me va a sobrar un poco de papel y un poco de peli, asi que mi duda es:

puedo cargar màs de 12 espacios para tomas¿... onda 16 u 18...
se ha probado antes por alguno de ustedes¿... o de plano no ven posibilidades¿...
avisen gracias!!

marco

ignacio bazan dijo...

Saludos, la cosa es esta, el número de exposiciones más bien depende de la cantidad de película que cabe dentro de las cámaras de 127, como podrás ver son mucho más pequeñas que las de 120 e incluso el hueco es significativamente más pequeño. Sin embargo es muy relativo, justo en unos días subiré el método para sacar hasta 40 exposiciones en un rollo de 35mm de 36, o sea 4 extras, lo que no puedes hacer es meter más película que la que realmente cabe en la cámara o magazine.

El tutorial esta pensando para hacer una película "estándar" al dar medidas estandarizadas digamos, para sustituir un rollo por otro. Pero siempre puedes aventurarte a ir más allá y tomar parte de la información y usarla como creas mejor y mandar al diablo lo que no te parezca, si te funciona con 16 o 18 avísame para probarlo yo mismo, pero te diría que vayas poco a poco, inténtalo primero con 16.

Sobre los sobrantes de película siempre puedes hacer cámaras estenopéicas, hay muuuuuchos diseños en la red y en este mismo blog y puedes revelar con este método que parece llanero pero no lo es tanto:

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.mx/2011/09/revelar-en-cubetas.html

Espero que te haya aclarado algo, y luego comparte tu experiencia. Suerte.

pomexrok dijo...

todo bien!... son 16 tomas en total... lo unico que apliquè fue ponerle una abrazadera de 4.5 cm enmedio al carrete 120 y cortè con exacto!... encarrete en 127 y como el papel estaba numerado cada 4.5 cm ya no fue batalla!... luego comparto las fotos!!... gracias



oye una pregunta, sabes o saben como revelo color con quimicos blanco y negro¿... cambian los tiempos o a la hora de disparar sobreexpongo o qu eonda¿... por que dicen que sale debil el negativo y poco contraste!

ignacio bazan dijo...

Pomexrock, muy bien, esperamos a que compartas tus fotos.

El problema de revelar así es que no vas a revelarlo como color con químicos de B/N sino "convertirlo" a B/N, los químicos para color son diferentes a los de B/N, porque las películas son diferentes. Lo que pasa cuando revelas así, que son los procesos cruzados es en el caso de color a blanco y negro pierdes todos los colores y te quedas con una gama mas bien compacta de grises. y como el rollo de color tiene un cierto tono marrón en vez de quedar transparente se ve un poco más oscuro en las partes de los números y las orillas, así que eso te aplana, o debilita el contraste aun más.

Te recomiendo que le des mas tiempo en el revelador para "empujar" un poco más el contraste o hacer una mezcla mas concentrada de químicos, y que lo deseches después o lo uses solo para proceso cruzados, si lo usas después para rollos de B/N pueden quedar mas o menos mal, pero como siempre depende de si quieres experimentar más o menos. Revelar C41 (como se llama el proceso de color) de modo casero no es mucho mas complicado que B/N, el problema es encontrar químicos buenos y regular la temperatura bien.

Saludos.

Unknown dijo...

Muchííííísimas gracias por la info!!!
Un familiar murió y me llegó una falcon miniature y estuve a punto de meterle un rollo de 120. Supongo que lo haré lo más caseramente posible para cortar el rollo y meterlo a la camara! Es de suma urgencia para mi curiosidad ver fotos con esta cámara jaja

Saludos!

ignacio bazan dijo...

Javi Marimbio: la adaptación de rollos de 120 a 127 no es muy complicada o puedes usar un pedazo de rollo de 35mm, la cosa es saber cortar y adaptar el rollo y cargar la cámara sin velar el rollo nuevo, o procesarlo sin echarlo a perder (sobre todo si no lo haces tú personalmente). En el caso de las cámaras de 127 lo esencial sigue siendo tener los dos carretes para la película, pues son fundamentales para cargar la cámara.

Saludazos.

David dijo...

Hola quiero comentar que la marca agfa lanzó al mercado el rollo fotográfico de 127mm llamado Rollei retron127', así como la marca Bluefire Murano lanzó el rollo 127mm , así como la empresa croata Fotokemika lanzó el Efke R100 en blanco y negro de 127mm

carlos dijo...

Buen post, yo tengo una cámara brownie Jr 620 la cual rescate de la basura cuando mí abuelo falleció y hoy después de buscar información adquirir un rollo de película 120 solo que tenia ciertas dudas relativas a como colocar dicha película, pero gracias a tu post me quedo un poco mas claro, ahora falta colocar el carrete en su lugar y ronar fotografias de verdad, en cuanto las tenga las espero compartir con todos ustedes.