martes, 9 de junio de 2009

Una idiotez acerca de la doctrina del choque

Que es lo mismo pero suena menos “cool” que “la doctrina del shock”.

Les aclaro que la idiotez es mía, o de un pensamiento mío, antes de que desenvainen y defiendan a capa y espada a la Señora Klein.


Describo un hilo de pensamiento. Empecé pensando en que Kwai Chang Caine se ahogo a sí mismo, eso dicen los tabloides -osea broder: los tabloides-, se ahogo en una onda auto erótica, u onanista, no recuerdo como es el término en inglés de auto ahogo erótico, la onda es el “choke”. Hace rato en la biblioteca me encontré el libro de Naomi Klein La doctrina del shock, y pensaba, bueno, está bien, el shock es válido pero también podemos usar “choque”, lo que pasa es que el primero esta aceptado mas como descripción de los estados mentales y el segundo es mas bien físico, mas corporal, lo que hizo Kwai Chang Caine con su auto ahogo erótico funciona –en teoría- a nivel físico y mental. Después pensaba en la similitud de las palabras “choke”, “shock” “choque”.

Y para que no digan que este espacio es poco objetivo hoy presento una reflexión sospechosista inversa a algunos de mis ideales políticos:

Después del sospechosismo de la pandemia de la influenza AH1N1 me llegó como… mil… veces… la versión subtitulada de un video de unos cuatro minutos donde resumen este libro.


Y es que no mames, ya puestos a elucubrar, por qué a nadie se le ocurrió que todas las teorías de la conspiración era una estrategia de manipulación orquestada por Klein para vender sus libros, y Chomsky, y Foucault porque mucha gente cito muchas veces Vigilar y castigar, claro, el filósofo francés lo hizo desde la tumba.


Me divierte ver miles de hojas de rollo resumidas en una bonita presentación de you tube. Dudo tener tiempo y paciencia para darle una leída muy seria, tengo otras cosas que leer y me parece un desperdicio de papel si y solo si dice lo mismo que ya vi.


Se que debo una explicación mas amplia de talante lógico de por qué las teorías de la conspiración y sus principales promotores no pasarían el curso de Lógica I de la Facultad de Filosofía y Letras, basta decir con que son muy buenos para inducir, pero les resulta casi imposible deducir, y la prueba científica por excelencia amigos míos es la deducción. Si no, pregúntele a Aristóteles o a Bacon.


Ayer leí por fin la carta que NRadetich me reseñó el sábado, y sí está ñoña y tal, pero no puedo estar totalmente en desacuerdo con ella, lo curioso es que no solo la suscribió AConstante, que era el motivo de crítica de esta chica, sino que a renglón seguido me encontré con otro nombre y me dio mucha gracia, el de Lorena Llanes (quien tenga algún giga de memoria sabrá de quién hablo).

9 comentarios:

Julio dijo...

Fué claro que David Carradine tenía la maldición del dragon. La misma que mató a Bruce Lee y a su hijo: "aquel que venda al demonio blanco los secretos del wushu sin ser puro de corazón, merece morir".
Esa es la versión romántica de como la triada trata a quienes no le cumplen.

ignacio bazan dijo...

Al principio me pareció un poco críptico el mensaje, pues según yo sí se llamaba Kwai Chang Caine, pero ahora lo entiendo todo... Malditos Tabloides.

Y, ¿hay alguna forma de evitar la maldición? ¿Estoy libre aun, ya que solo he leido -y mal- no mas que el I Ching? Y que no se nada de pensamiento oriental (que no es filosofía, lo digo porque si oriente quiere diferenciarse neto de occidente que empiece por no imponerse a sí mismo las categorías netamente occidentales como Filosofía).


Por cierto, 100 páginas después, o una sexta parte del libro, puedo decir: mejor lean "¿Qué Hacer?" de Lenin, o mejor a Marx, esta menos chillón que este libro y que el blog de Chinasky. Hace años Leo Rojas me ragaló un librito que esta mejor escrito, es de Jack Barnes y se llama "El desorden mundial del Capitalismo".

Alfredo SBG dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!Neta Lorena Llañes o es como dices tú ¿Llanes? tssssssssss que vueltas da la vida pinchi Nachi!!

Por cierto, el vidio del que hablas es de Ms. Klein y si no mal recuerdo de Alfonso Cuarón. ahora bien, si no mal recuerdo también ¿qué no esta vieja es la del pinchurriento libro ese de NO LOGO?

ignacio bazan dijo...

Así es mano, pero es Llanes ¿no? Así decía la carta y la recuerdo con ese apellido. Y pues no era tan difícil volver a coincidir siendo que siendo humanistas nos moveríamos en circulos muy cercanos y cerrados. Triste pero cierto.

Sí, Naomi Klein es la misma que el No Logo, y me parece cagado que haya hecho de su idea anti marcas una marca, chequen naomiklein.org y ya verán, sí, el video es de Cuarón y a 200 páginas puedo decir que sí es lo mismo hasta ahora, pero no se que tengan que decir sus fanES en su defensa, pero no rifa: el periodismo no es historia ni historiografía... para seguir con referencias la Seño L-Llanes.

Alfredo SBG dijo...

ajajajajajajajajajajajajajajaja! a mi me super cagó el libelo ese del No Logo y pues todo lo que lo inflaron. El vidio, no es malo dado que tiene la factura de alguien que a eso se dedica y el contenido, pues...creo que tal vez pueda hacer más bien que mal, el pedo esta en lo que dice Michael Moore al final de The Corporation -que la banda HAGA ALGO después de tener contacto con contenidos que invitan a HACER ALGO-; pero la bronca realmente es que siempre que uno termina de ver algo así, pues sólo haces catarsis.

ignacio bazan dijo...

Claro, por eso en mi primer comentario decía que mejor hay que leer "¿Qué hacer?" de Lenin, ahí sí hay un programa, de hace 100 años pero hay mas propuesta. Michael Moore me parece igual o mas chafita que Klein, son periodistas pero no historiadores, ni políticos ni economístas, menos filósofos. Hay que tomar con calma y reservas muchos de sus libros pues no son TAN rigurosos. Perder dos tardes leyendo lo del "shock" si es chocante, la neta.

Chomsky y Foucault sí sin de ortra cepa.

Sebastian dijo...

Pinche chino a huevo ahi hablando y criticando el libro de "No Logo" de Klein y seguro ni lo leiste... hahahahahaha o me equivoco? de lo contrario por que dices que es una mamada? no me quedo del todo claro... solo que lo inflaron?

Y no me vayas a salir con una de esas mamadas de "ahh no lo necesito leer, por que no dice nada nuevo" onda diatriba super pendeja del señor de los anillos, churubusco...

Alfredo SBG dijo...

Amaro, el tema sobre el Señor de los anillos quedó claro aquel día en Churubusco y sigo sin moverme de mi punto porque nunca me pudiste dar un argumento a favor del por qué leer esa mamada. Sobre el No Logo, sí, me lo receté para una insufrible Clase en la Universidad que se llamaba Teoría de la Comunicación VII y luego en el Seminario de Titulación, la Andrea lo recomendaba a modo de mantra.

ignacio bazan dijo...

Orale Amaro, no le saque al parche. Por cierto, aunque haya nuevas entradas no significa que los debates anterores se cancelen, por si les interesa.

Por otro lado, el tipo de argumentos "¿Y por lo menos lo leiste?" se llaman apelación a la ignorancia y yo no los considero una estrategia inteligente en el pugilismo argumental, como toda falcia no son argumentos válidos. Chinasky pudo haberlo leído y no estar de acuerdo con él, no hay una relación directa entre la lectua de un libro y el acuerdo con este -parcial o total-, ni con su disfrute. Si vas a defender el libro que sea sobre el libro, no contra la persona que disiente.