domingo, 8 de febrero de 2009

Ahora que va a ser 14 de febrero...

Leía en la página de un celebre comiquero mexicano que uno de sus personajes es “filiologo”, no pude sentir un poco de pena ajena, porque, ok, el personaje es un sabiondo de esos que nadie respeta y que todo mundo critica y que es apoteosis de una muy mal entendida “intolerancia hacia la cultura basura” y que de verdad el conocimiento por sí mismo cada vez cae mas en una especie de difamación como algo enteramente inútil y no hay nada mas alejado de la realidad, y lo digo como alguien que estudió filosofía, y vaya, en realidad los comics de este chavo son chistosos, no son muy cerebrales y son para divertirse.


Es raro porque la verdad es que de los comiqueros en línea es de los mejores, precisamente porque antes no recurría al pastelazo, ahora sí, un poco mas que antes y me gustaba por ese sentido del humor cáustico e inocente al mismo tiempo. Pero me da un poco de vergüenza reconocer que no me dieron ganas de señalar el error porque iba a pasar por uno de esos pedantes que sólo están viendo los errores de los demás que “sí trabajan, ¿y tú que has hecho?”, no se si me explico; pero también me dio un poco de no-se-qué pensar que ninguno de sus lectores se daría cuenta de que la “filiología” puede no ser lo que piensan, si acaso se detuvieron en el detalle.

A lo que voy es, ¿qué es la “filiología”? ¿Existe algo como eso o más bien quería decir filología?

El filólogo mas famoso es Nietzsche, pero no es ni el mejor ni mucho menos, solo el mas famoso. La filología es el estudio de las lenguas muertas, en específico el griego y el latín y es un estudio lingüístico, lógico, formal ahí raro que yo la verdad no termino de entender muy bien primero porque mi griego y mi latín son súper básicos, y luego los libros serios y profesionales pueden ser lo mismo un deleite que un infierno, la diferencia está en la discusión de minucias sobre los textos originales que a veces son incomprensibles.

La filiología sería, sin ser pedante pero, el tipo de “estudios” para llegar a ser como la Doctora Corazón, es decir, un “logos” sobre las “filías”: FI-LIO-LO-GÍA… De ahí lo del 14 de febrero, pero creo que ni era tan importante eso.

En todo caso todo me parece del todo dudoso, porque si el personaje fuera filólogo difícilmente sabría como transplantar su cerebro a un mini-auto, o de entrada, como construir el auto, y ojo, no hay que menos preciar a la filología, y pues ya de una vez a la filosofía solo porque no puedan construir nada concreto, que la gente lea cómics –y que los pueda leer en línea-, entre muchísimas otra cosas que se dan por hecho, implica mucha filosofía, solo que no es evidente en una primer ojeada.

Y ahora sigue mi justificación, ja. Creo que en parte por eso nunca he escrito guiones que tengan que vérselas con aspectos técnicos de ramas que me son desconocidas o con las que estoy poco familiarizado un poco por el miedo a cagarla. Es decir, que tal que tengo una súper escena en una sala de emergencias y mi médico súper duper dice: “dénle siete mil unidades de morfina y otras tantas de dipirona”, y zaz, mato a Pipo, el único testigo que puede salvar a Maginer. Es como cambiar mil pico litros de tu leche por el peso de una bola de boliche en la séptima luna de Saturno.

Una lectura muy recomendable, aunque no tiene tanto que ver con los comics es Innumeracy de John Allen Paulos, tiene un capítulo donde se burla elegantemente de Rabelais de cómo la súper cagó en las proporciones del Gigante Gargantua y otro tanto le toca a Swift y sus debrayes de los Viajes de Gulliver.

Recientemente se me ocurrió una idea de una serie de comics sobre una Orquesta Filarmónica muy mal lograda… ya saben asesinatos, suicidios, chantajes, sexo y todo eso que gusta al publico… Así que dibujantes, ¡apúntense!


4 comentarios:

rbm dijo...

pinche nacho estas re-ganoso con las etiquetas y la referencia de los picolitros fue muy cagada, hasta que vi que la entrada tenia la etiqueta correspondiente y como que quemo el chiste. en fin, soy fans.

ignacio bazan dijo...

pues mas bien estoy ganoso con eso de escribir, y de hecho las etiquetas se han vuelto parte del chiste de cada entrada, y si revisas el resto del blog verás que hay varias referencias a la misma serie animada, en fin, me da mucho gusto saber de ti Rayo

Anónimo dijo...

http://www.banksy.co.uk/outdoors/images/landscapes/nola/Bart1.jpg

...d'oh!

ignacio bazan dijo...

¡Oye! No soy fans de Banksy, ja, además lo importante acá era la ignorancia del publico como pretexto ideal para no escribir todos los guiones que debo (pero shhhh, que no se entre chinaskY)