martes, 28 de agosto de 2012

¿Pasar un rollo 620 a 120?

Será al revés, y ya lo había explicado en este blog (aquí, casi al final, y aquí con mucho mas detalle).

Los rollos de 620 ya no están a la venta, los de 120 sí. Básicamente es el mismo tipo de película pero están empacados de manera distinta, por eso aunque la película sea la misma se habla de ella como dos tipos de rollos diferentes.

Pero, ¿cuál era la diferencia? Básicamente el carrete que contiene a cada uno, el de 620 es de metal y es de diametro mas pequeño, y el de 120 es de plastico y mas ancho, de largo son iguales y el papel protector de ambos es el mismo, incluso de ancho y largo. Así pues, como ya dije los rollos de 620 y 120 básicamente son el mismo, pero como hace mucho no hago un tutorial en serio y hay mucha gente que llega este blog preguntando por los rollos de 620 o como pasar un rollo de 620 a 120, les digo: no hay que hacer nada mas que adaptar el carrete de plástico o usar uno de metal y luego re-embobinar todo en uno de plástico antes de llevarlo a su laboratorio de confianza...

Así que, para exponer en una cámara de rollos de 620 sólo tienen que poner el carrete nuevo de plastico en el lugar del rollo nuevo, y el de metal en el espacio para el carrete vacío, si no, no es fácil recorrer el rollo y puedes terminar por no van a exponer nada (esa información -o casi toda- está acá).

Una vez terminado el rollo tienen que regresarlo al carrete de plástico, pues muchos laboratorios o tiendas no necesariamente se los van a guardar y los desechan, no es que sea imposible obtener otro carrete de metal de 620 -como si ocurre con los de 127 que son mas escasos-. Aunque puedan conseguir otro carrete de metal, la verdad es que es más fácil guardar los que tengas y en un cuarto oscuro pasar la película expuesta a un carrete de plastico aún bastante común de rollo de 120, pues en realidad su rollo es de 120 expuesto como si fuera de 620 en una cámara de dicho formato (información útil al respecto acá).

Lo que se puede hacer también es rebajar el ancho de las bases del carrete de plastico para que sea del mismo tamaño que el del metal, pueden guardar el de metal como guía o como paradigma (ájale con el término) y usar sus carretes de plástico modificados y se ahorran la hueva de pasarlo de uno a otro en cuarto oscuro una vez que lo han expuesto, pero se tienen que estar modificando constantemente  carretes de plástico. 

Las medidas de los carretes y tal están por ahí en este blog, busquen bajo los términos fotografía o tutoriales que pueden buscar o simplemente darle a los enlaces de esta entrada.

4 comentarios:

Aníbal dijo...

Qué pedo Jotochi, realmente no leí la entrada, no me regañes, tengo calentura y me siento of the verg, además de que creo que eso ya lo habíamos platicado. Bueno venía al parroting porque te iba a comentar que la LCA sí anda bien puteada, ya volaron unos pedazos y se está viniendo abajo como edificio del centro en el ‘85.
He estado buscando modelos que me den esa pinche confianza y valemadrés de la LCA pero que aguanten un poco más o igual de vara y con una focal similar (estoy dispuesto a abrirme entre 28-35mm), además de cierto control relativo del foco. Vamos, una compacta más o menos descente. Por internets le eché un oclayo a estos modelos, de los cuales hay relativamente mercado y no tanto divismo-hipsterismo rondando su existencia. Estos son:

1) Vivitar Ultra Wide & Slim

2) Konica C35 (38mm)

3) Pentax Espio Mini o Pentax Espio 80 (32mm)

4) Yashica Electra 35 (45mm, se pasa un poco)

De estas de las que mejor he oído hablar son la Konica C35 y la Pentax Espio Mini por sus sistemas y lentes respectivamente.

En fin, nomás quería saber tu opinión y echar el comentario parroteador por acá.

Nota mental, también estoy pensando en hacerme de una Contax de los modelos G (G Force!!!!!!), digo, para dejar también un poco el llanerismo y darme más mediosssssssssssssss.

Y busco un 28 o 35mm fijo para mi Pentax viejita de la prepa, no la que puteaste, la otra. Así que si llegas a toparte con algo de esto por allá y lo ves en buenas/no muy malas condiciones y no muy pasados de verga con precio pues avísame, you avis me.

Un abrazo calenturiento jajajajaja.

ignacio bazan dijo...

Ok mano, tomo nota de tus preferencias calenturientas, y checo que hay en el mercado local y que dicen los expertos y que dicen en Las Vegas,

Seguro fue por un sandwich enorme que no te acabaste de comer ni te podías enojar con él y luego veías las "Aventuras Eróticas de Hercules" con fiebre y alucinando jajajaja ah que idiota jajajaja.

Luego me cuentas qué te dio pinche Jotoven. Y dos cosas más:

a) ¿no te convendría una cámara de espia? para que jodas a la mujer cartero todos los días.

b) los números redondeados de FeCal son:
80,000 muertos
250,000 desplazados
30,000 desaparecidos (¡Como con la operación Condor!)
5,000 infantes asesinados
No sé cuantas violaciones, pero se estima que hay 20,000 huérfanos por la violencia.

Pero ya los detalles de eso y de las camarukis lo vemos por el correo-e.

Chido mano, estamos en el cotorreo y te mando un abrazo, que te mejores mano.

ignacio bazan dijo...

Oye chamo, ya estuve checando y la cosa es esta, y da para un futuro tutorial jajaja, ¿qué es exactamente una cámara point&shoot? Es decir, como la Lomo LCA, pues entre la Yashica y la Konica creo que están un pico fuera de a definición del llanerismo, tener que en focar, por mínimo que sea ya te quita "instantes" valioso del momento expontáneo, eso la LCA lo resuelve con el foco de ¿Está cerca, en medio o lejos? jajaja

Déjame le echo un ojo y te digo, pero se me hace que si lo que quieres es trascender eso y aun mantenerlo simple, creo que la Konica esta muy bien y la Yashica, que no son TAN famosas pero aguantan chido.

O busca la info en la camerapedia, es un wiki de cámaras, no se dónde tenga el link, pero debe aparecer rápido en google.

Estamos en contacto.

Aníbal dijo...

Oye pues me encontre con una Nikon interesante también:

Nikon L35AF

Mira el grupo de Flickr de la misma:

http://www.flickr.com/groups/l35af/

La encontré acá en eBay por 20€, creo que es una opción buena, voy a verla y te comento.