sábado, 18 de agosto de 2012

Las cosas que importan

Debo admitir que me emocionó mucho saber que después de todo, la campaña anual de Alfabetización Rural del Cole Madrí sigue funcionando, seguro con sus defectos y sus virtudes de siempre y con otros nuevos, y seguramente sigue siendo insuficiente, siempre es insuficiente.

Y me quedo pensando en lo bonito, porque no tengo otra palabra, es muy bonito, poder convivir con la gente y enseñarles a leer y a escribir pero también estar dispuesto a aprender de ellos, es decir, uno no va no más a enseñarles a leer y escribir, vas a enseñarles por qué es importante que lo sepan, y también vas a aprender de ellos. 

Hay dos partes fundamentales o mas bien dos momentos bien chingones del proceso, una es cuando se dan cuenta de que aunque sean analfabetas te pueden enseñar muchas cosas que no tienes ni idea y que ellos tampoco se imaginan que puedan enseñarte algo ni lo pretenden de mala forma, y eso los dignifica bien cabrón, les da animos y  levanta su espíritu. El otro momento es la primera vez que escriben una frase completa, generalmente lleva su nombre propio, de esta manera se completan o se recuperan a sí mismos, no se como decirlo pero esa alegría de ver que pueden hacerlo es contagiosa y muy emotiva, no sé como decirlo sin parecer cursi, pero es que no tengo otro modo.

La próxima vez que alguien se queje de que la gente vende su voto por cualquier cosa -dinero o cualquier "bien" material-, y que no sepa lo duro que es llegarle a esa misma gente con ideas abstractas, que suenan a imperativos y ordenes que generan mas bien desconfianza, contrastado a todo lo que logras con un mínimo de empatía, que los ayudas a dignificarse, a hacerse valer, porque eso sólo ellos pueden hacerlo, y en buena medida, con cierto cariño por los prójimos... a esas personas simplemente les diría: 


¡Hey!, vamos a alfabetizar un par de veces al año...

Es raro empezar con este tema, pero es que me emociona, particularmente hoy que me entero también que la moda son los trajes slim fit muy a la italiana y yo, que a duras penas cupe en el último traje que compré y que ya no está de moda... iba a decir que es como un zoot suit pero eso era demasiada autoparodia... 

Pero eso no importa, no importa nada, lo que importa es que me voy con mis amigos, los hermanots y hermanats de toda la vida, esa familia rara y forever, y que muchos de ellos no son ex alumnos del Cole Madrí, y así mejor...


Al rato me voy al YA CHIDO de Mr. P y Cess...

Eso es lo que importa.




Esta foto se la tome a Mr. P y a Cess el día que la conocí, 
Está re mal escaneada pero no es para que se la roben. 
¿Una versión mas decente será un buen regalo de bodas? 
Ya lo veremos...

No hay comentarios: