viernes, 10 de agosto de 2012

Las apariencias engañan

Eso lo sabe todo mundo, es un lugar común, pero la idea es esta:


Esta manzana es de una tienda, se ve como suponemos que se debería ver una manzana y como aparecen constantemente en la televisión, el cine, etcétera. Incluso, cuando la muerdes suena como suenan las manzanas en los medios. Muchas veces realmente no tienen sabor, solo la apariencia y nadie sabe a ciencia cierta como la han cultivado y cosechado ni por qué todas las manzanas que hay en la tienda son exactamente iguales... o sí saben pero no lo quieren reconocer.


Esta otra manzana podría parecer una manzana mutante, porque no se ve como suponemos debería verse una manzana, es de uno de los manzanos de la casa, y cuando las cosechamos nos dimos cuenta que no hay dos manzanas iguales ni que los manzanos dan la misma cantidad, forma o sabor a las manzanas de otros árboles, es más, no dan los frutos en la misma semana sino un poco cuando a cada uno se le da la gana y no todas maduran en el mismo periodo de tiempo, unas tardan más que otras y así. Y de esta sí sabemos a ciencia cierta de donde coño salieron, pues son los árboles que mi padre plantó en casa hace casi 20 años cuando éramos niños. 


Son naturales y les aseguro que tienen mejor sabor aunque el aspecto podría indicar lo contrario, y son mas saludables, se nota una vez que la digestión termina (si saben a qué me refiero). 


Si quieren hacer una revolución y cambiar al país les recomendaría empezar por cosas muy sencillas, no sólo salir a marchar y eso, sino que vale la pena cambiar muchos otros hábitos, no sólo no comprar en una u otra tienda de autoservicio porque apoyen o no a uno u otro candidato, sino por la calidad de los productos y lo que les hace a la salud y que consumen mucha más mierda de la que deberían, y no solo afecta su vida política sino que afecta su economía y afecta su salud. 


Van a decir que es falso, que no todos pueden consumir frutas de los árboles de sus casas y que los productos orgánicos son más caros, pues sí y no. Si le buscan con calma les aseguro que pueden encontrar fácilmente un mercado sobre ruedas, que por supuesto no necesariamente distribuye productos 100% naturales, pero por lo menos están apoyando la economía local y no a las transnacionales, y verán que aun así, los productos son mejores, mas frescos, saludables, y muchas veces hasta mas baratos, después pueden ver si empiezan a hacer hidroponia o algo así y cultivan parte de sus alimentos, no sólo es más saludable sino que la satisfacción de cultivar algo es enorme, sonará muy hippie pero es muy reconfortante. Y pueden intercambiar sus excedentes por los productos de otros y vincularse con sus vecinos de una manera más saludable y satisfactoria. Yo haría trueque con ustedes... o que trueque ni que diablos, todas las frutas que no podemos consumir en casa las regalamos, cosechamos y guardamos lo que podemos utilizar y todo lo demás lo regalamos. 


Y si se quieren ver muuuuy radicales corten el consumismo idiota, muchos se quejan de que la Cervecería Modelo ya no es mexicana, cuando en realidad sus cervezas eran cada vez peores, podrían verse bien hipsters y buscar cervecerías locales y artesanales, al fin que en NY y UK está de súper moda la cerveza artesanal, les aseguro que en la Condesa o la Roma ya la venden, lo mismo el mezcal y el tequila. Dejen de consumir productos chafas, como los refrescos y esas cosas, dejen de fumar. Es bueno para su salud. Dejen de consumir mal entretenimiento, yo sé que todos queremos apagar el cerebro un rato, pero vaya, no es lo único tipo de entretenimiento que existe, y tampoco se trata de ser serios y sabihondos todo el tiempo, pero la diversión no es evasión, al contrario, es diversificarse, verte a ti mismo en muchas otras facetas y con muchas otras posibilidades, lo recreativo es eso re-crearse, encontrarse con uno mismo y pensar cosas en las que no nos podemos detener en el trajín de la vida diaria... Apaguen la televisión, usen software abierto/libre, no paguen a las grandes corporaciones si tienen otras opciones, usen y exploren otras opciones que están a la mano, a la vista (en sentido normal, común y corriente sin entrar en ontologías existenciarias y esas weas). 


Hagan lo que quieran con las herramientas que quieran, que nadie les diga cómo debe ser una manzana o cómo deben hacer sus cosas o vivir sus vidas, como consumidores tienen la posibilidad de elegir cada día si van a seguir permitiendo que esas grandes compañías y esos grandes corporativos les impongan ahora un presidente, luego otros representantes políticos, y así hasta llegar a  una religión. Ustedes, en sus vidas diarias y con sus hábitos cotidianos pueden hacer esa GRAN diferencia desde ahora...


Creo que suena un poco a abuelo cascarrabias o muy hippie (lo curioso es que la generación de los hippies originales ya es una generación de abuelos), si quieren sí, pero en el fondo es verdad, antes de querer cambiar su sociedad entera, cambien un poco ustedes mismos y verán que esos pequeños cambios a la larga sumarán un cambio mucho mayor, de una sociedad mucho mas seria, responsable y comprometida a la que no le podrán enjaretar a un nuevo copetudo (o si el rumor es cierto y sale el nuevo gobernador de Chiapas un mirrey bronceadón), pero ya, les dejó esta cápsula de Ráfagas de Pensamiento (es chiquita, para que no se quejen): 

3 comentarios:

Aníbal dijo...

Buena entrada mano, no sé si me agarrastes de jipi o qué pero comparto esas ideas. Sí sonaré muy condeso cliché mexi-malinche pero acá en las Gachupalandias comencé a ver el pedo del mercado local, nunca entendía por qué renegaban tanto los pequeños mercaderes contra los sutoservicios de marcas cabronas, pero conociendo más a los tenderos me hice a una idea. Fíjate que en México el pedo de los mercados sobre ruedas es una chidés, nunca lo había pensado, pero tienes todo lo que necesitas y ellos vienen a ti, está cabrón jajajaja, puta y ahora ando de monchis y se me antojas unas tostadas con crema y cecina, cesina, secina, zezina, cezina jajajaja, mmmmmm, gorditas de nata prepare su cuota.
La onda de cultivar tus cosas está un poquit más perrona por el desmadre de la ciudad, por falta de espacio, pero sí que se puede. Aquí por ejemplo como todo mundo vive en cajas de cartón apiladas lo que les falta son áreas verdes, hay gente que comienza a promover la iniciativa de los techos, las pinche sazoteas están desperdiciadísimas acá, y pues no sé, ondas así en ciudad creo que son viables. En fin, pues buena onda y cultiven su propio orégano chavos.
Un abrazo mano, hoy extraño un chingo México y toda la gente de allá, ando bien melancolías jajaja. Saludos a todos los que veas y a los que ya hace un chingo que no les hablo ni me hablan.

Juchiteca dijo...

Pasa una cosa,
En mi pueblo (que no es del todo mi pueblo, me lo adjudiqué, Oaxaquita pues), existe cierto "mercado" de productos orgánicos, el cual es concurrido por una gran cantidad de extranjeros. A estos "zoquetes", les han vendido la idea de que los productos son naturales, sin pesticidas, practicamente, les cantan canciones de cuna.
Esto es una vil tonteria, pues, al final, siguen usando la misma agua para regar, la misma agua que usan los que venden en los incontables mercados de toda la ciudad y que ya no tienen ventas por culpa de este hippie-negocio chafón (y que se dice, está contaminada, pfff!).

Antes, estos mercados estaban inundados de extranjeros consumiendo, pero con la llegada de lo "orgánico" pues ya no tienen las mismas entradas de dinero que antes, lo cual desenboca en familias sin que comer. Por culpa de estos hippie-markets, la economía local de los indígenas se está llendo al carajo (sin contar con que estan proliferando los supermercados).

Creo que el consumo de orgánicos depende meramente de la región en que se habita. En el sur, es imposible hablar de algo más orgánico que lo que ya se produce. En el norte, es imposible tener plantas en tu casa sin que mueran a los 3 días (a menos claro, tengas el espacio suficiente para poner un huerto equipado).
En su pueblo oiga, pues ahí si no tengo como opinar, no conozco.

En pocas palabras, creo que allá, la comida siempre fué orgánica, solo vinieron a ponerle una etiqueta y un logo bonito al asunto. Aquí, las tienditas de la esquina desaparecieron hace un buen rato y proliferaron los H-E-B y Walmart.

(Obvio, no por esto apoyo supermercados o dejo de sembrar semillitas con la esperanza de que sobrevivan el calor regiomontano).

Saludos!
Tu, como siempre, con temas que me dejan pensando largo y tendido.

ignacio bazan dijo...

Claro, hay una cosa que no dije claramente y que es poco obvia, pero los mercados también tienen sus jerarcas y caciques, no todo es miel sobre hojuelas o crema sobre tostadas, hasta a mi se me antojaron pinche Katana, pero lo que es cierto es esto: es mil veces mejor apoyar la economía local que a las multinacionales, que aunque uno les deje de comprar no pierden tanto dinero como para desaparecer, pero a quien le compras, al tendero de la esquina, al mercado sobre ruedas, etc, a ellos les ayudas a no desaparecer y a mantener una economía saludable.

No es una cuestión no más de sabotaje a lo idiota,e s que es adoptar una actitud más sana y económica. Ahí no más.

Hay una forma de distinguir los "falsos productos orgánicos, déjenme busco el enlace, pues puede ser útil para distinguir lo que es orgánico de lo disfrazado de organico, o sea, para que no les vendan gato por liebre. Casi todo lo que viene de cadenas de supermercados, sean muy hippies o hipsters o para señoras de camionetota como el Superama, estan producidos de manera industrial, usan pesticidas y muchos seguramente ya son transgénicos, por eso la idea es volver a su mecado local.

@ Juchiteca, en realidad yo estoy en el DF, pero en la parte mas rural que tiene, todavía tenemos bosque y aire mas o menos limpio, cultivos locales y esas cosas. La "ventaja" de acá es que en los mercados llegan productos del sureste mexicano, que son frescos y naturales y están en los mercados, pero tambien lo del norte, mas industrializado, y toooodo lo de allende las fronteras, acá uno puede escoger entre las opciones y habría que decidier con sabiduría.

@ Katana, el proyecto de las terrazas verdes lo están impulsando mucho el GDF, no tanto en la condesa y esas zonas sino en el oriente de la ciudad, ya sabes, esas zona gris tabicón bien acá y tenían un proyecto de impulsarlo en las prepas del DF además de otro proyecto de hortalizas barriales. ya sabes con un don calvo, barbón y forever que va a la conquista del universo al frente del proyecto pero no supe que paso. Y pinchi jojoven, no que muy Mr. Facebook, el cotorreo chido esta fuera de esas weas, te mando un abrazo y paso tu recado en el Ya Chido de Mr. P.