martes, 13 de julio de 2010

Los perros viejos

Los perros viejos son una cosa muy rara, o por lo menos a mi me producen sentimientos muy raros, por un lado me producen una alegría enorme, pura, inocente, sin ninguna segunda intención ni nada, ellos te quieren porque sí, porque eres tu, sin importar quién eres en la sociedad, por quien votas, tu religión o cuanto varo ganas o lo que sea. Pero también me producen una profunda tristeza, pues como perritos viejos requieren de un montón de cuidado y atención porque con cualquier cosa se enferman mal pedo y en cuestión de días u horas decaen y mueren y pierden esa "pureza ontológica" que me encanta. Los cachorros en cambio son pura vitalidad y aunque hay que cuidarlos también no existe ese dejo de preocupación y melancolía que si producen los mas viejos...

Siempre que lo pienso me acuerdo de una anécdota del Profe Palencia, decía que Hegel pensaba en el fenómeno que aparece y luego se convierte en idea y concepto y no recuerdo que seguía pero llegaba hasta la auto-conciencia, pero que el principio de todo estaba cuando veía a su perro mover la cola cuando el perro lo veía a él... siempre pensé en Negu, el mas consentido de mis perros, con esa anécdota.

Puede sonar bien cursi y se que mucha gente allá afuera y que conozco esta contra la mascotización, pero la verdad es que todos los perros y gatos de esta familia son queridos y cuidados como parte de la misma familia.

No sé, pienso en Merlin, un afgano que terminó sus días muy enfermo pero que mi hermana Inés rescató de condiciones muy mal pedo y que al final de cuenta sus últimos cinco años los pasó en el Ajusco. Lo mató la artritis, nunca imaginamos que por hacerle un bien -sacarlo del departamento donde estaba confinado- terminaría muy adolorido -por la humedad y el frío del Ajusco-; dormirlo fue una decisión muy difícil. Merlin fue el primer perro de una ya larga lista de perros y gatos que Inés ha recogido y cuidado y acomodado con gente que realmente los quiere y los cuida, soy su fanS.

Lo mismo pasó con Lazlo, se enfermó de repente y lo mantuvimos bajo observación un par de días hasta que terminó de derrumbarse y no hubo mucho más que hacer por él. Ahora mismo estamos en una situación muy similar, Lurra dejó de caminar el domingo en la noche y ayer ya no comió ni se movió. Está exactamente igual que Lazlo hace un año, un día ya no caminó y dejo de comer, le duele hasta que la acaricies. Ahora sabemos qué es: es el cáncer, los airedale terrier son propensos a desarrollar todo tipo de cánceres cuando son viejos, no es muy notable, simplemente se llenan de tumores y un buen día estalla todo y se llenan de sangre por dentro y les duele todo y no hay modo de operar porque están muy viejos y no aguantan ya ni la anestesia. Recuerdo que lo llevamos de emergencia a la clínica y ya no pudimos hacer nada, fue un día bien frenético, yo estaba en DF y tuve que ir por el al Ajusco y luego llevarlo a Pomona en la Col. Roma... de la chingada.

No queda mas que esperar a ECardoso, amigo de la familia y veterinario de cabecera, estamos listos para lo peor, aunque en realidad lo peor es la espera.

Lurra fue una perrita muy querida y apapachada. Nos la regaló Chantal, sí sí: como Chantal Andere, precisamente amiga y colega de Enrique, vivía con otros 15 perros y cuando "tuvieron que hacer espacio" nos la ofrecieron y fuimos por ella hasta Iztapalapa. Lurra siempre fue un misterio, nunca supimos su edad ni condición de salud o de fertilidad, queríamos que se cruzara con Negu pero nunca se logro, porque en realidad la perrita era más vieja que él, aunque Chantal dijo que "tenía dos años" (que ahora que lo pienso igual quería decir que tenía dos años más de vida). Nunca supimos si estaba operada, si alguna vez tuvo cachorros, pero en cuanto veía perros mas chicos que ella de tamaño se ponía muy maternal y estos dos días que estuvo con la cachorra se comportó igual.

Es triste, me pone mal, pienso que quizás la cachorra la extrañará un rato y Negu ya esta mas o menos triste, quizás yo estoy poniendo muchos sentimientos y pensamientos humanos en ellos, pero bueno, es triste, nada más eso. Es un recordatorio extraño y un poco rudo de nuestra propia mortalidad, y aunque es perfectamente natural se que la extrañaremos mucho... y ya, no se bien que quería decir con esto ni lo escribí como quería o había pensado, pero tenia que hacerlo, es una especie de oración fúnebre.

Saludazos a todos.

8 comentarios:

Juchiteca dijo...

aww precisamente voy llegando del veterinario, y me encuentro con tu post, me hiciste snifear bien rudo.
Mis perras ya son grandes, y si, por la edad se enferman mucho. Una padece de hongos en sus orejas debido a la humedad,la otra sufre del corazón, lo que le provoca ataques epilepticos. Sea lo que sea, espero que cuando llegue el momento, pueda dejarlas ir. Saludos y ánimo, aunque sea un poquito.

ignacio bazan dijo...

Juchiteca, gracias por tus palabras, justo te iba a preguntar si los hongos de las orejas habían empeorado con el huracán AleTS pero pues no, me pareció de mal gusto. También había querido dejarte un comentario en tu blog de que me daba gusto que estuvieras bien pero como que me dio pena, ajajaja, que idiota, pero bueno, eso, saludazos.

Aníbal dijo...

Güey, pues eso de los perros de "raza" es un riesgo causado por los humanos, punto para los anti-mascotas. Digamos que es una menonitación de un animal, y eso no quiere decir que vayan a ponerse overall y salgan a vender quesos y galletas, sino que por las cruzas hechas para mantener "pureza" y estándares en las razas salen defectos genéticos-fisiológicos y no sé cuántas cosas más. El que los airdale terrier desarrollen más fácilmente cáncer seguramente es consecuencia de ello. Lo mismo le pasa a muchas otras razas pero con enfermedades y achaques distintos. perros ciegos, epilépticos, con problemas de cadera, problemas respiratorios y el más culero que he escuchado es el de una raza llamada cavalier (creo) al cual el cerebro de plano le queda grande al craneo :S

Tal vez el echo de que sepas esto sea pa que reflexiones en dejar de comprar o adquirir cierta "raza" porque eso apoya de alguna manera la crianza de tales. Recuerda mi teoría sobre el Mexican-Streeter, tanta vida callejera y sobrevivencia salvaje habrá formado seguramente la mejor raza de perros por accidente.

PD
Yo lloré una vez porque se me lastimó un pollito, por eso no tengo mascotas mejor.

ignacio bazan dijo...

Bueno Jojotoven, ya sabemos que también tienes sentimientos y que no eres TAN de hojalata, como cuando dices que te duele o te estas volviendo loco.

Yo apoyo lo que dices, los perros criollos son mas sanos, aunque también tienen enfermedades bien raras, no se si también se las causemos los humanos con los alimentos chafas y sintéticos que les damos, o la contaminación de aire y agua y el confinamiento. Puntos para la anti-mascotización, pero pues aquí tienen todo el espacio y alimento y cariño que necesitan. Las razas son de por si una modificación genética, sin duda, pero las hay chidasy chafas también, algunas están mejor "hechas" que otras, la neta.

No apoyo la crianza como negocio, pero si me gustan los airedale porque tienen una onda que se adapta muy bien a la familia, son unos forevers voluntariosos y tercos como ellos solos y son re-buena onda, la decisión de comprar una cachorra fue difícil y es de hecho el primer perro que compro en la vida, todos han sido regalo o adopción, y después de unos 10 o 12 perros a los que les hemos hecho el paro, desde el Merlin hasta la Kuma, pasando por Lurra, Bruce y otros más, pues ni modo, si si, me justifico, pero ni modo.

EL mexican streeter sería un perrazo sin duda. Me contaron de un refugio de perros donde hay casi 5,000 y que ya se están cruzando entre ellos sin control, puede que de ahí salga algo interesante.

Los perros de raza si tienen pedos genéticos por la raza pero no solo por la raza, la línea familiar de la que viene Negu todos se murieron de viejos no de cáncer, así que pueden desarrollarlo, son propensos pero no a todos les da.

Nos vemos pronto para echar el cotorreo, to throw the parroting, un abrazo.

Aníbal dijo...

Creo que es este pedo... http://www.dailymotion.com/video/x6l7hl_pedigree-dogs-exposed-part-1-of-6_animals

ignacio bazan dijo...

Ok, ya lo vi, o casi todo, tienen buenos puntos pero qué pedo con su onda del Mero Fondo, no mames. Está bien amarillista y bien manipulador el pedo.

¿Cuándo sale el especial del Fisgón Morbosón..?

Aníbal dijo...

¡El jugo V8 no tiene gasolina! jajaja, sí está exxxxxxxtremo pero es neta lo que hacen los criadores. Sabes que soy casi anti-PETA, pero eso de los perros neta no me gusta mucho. Sobre todo porque son animales bien bonachones jejeje.

ignacio bazan dijo...

¿PETA? Acabas de decir las dos peores palabras del idioma... yo soy pro animales, y neta que perros y gatos son bien buen pedo pero no son los únicos, pero PETA me parece la peor mierda que existe y ya he dado mis razones.

La onda, y da para una entrada independiente, es que la crianza de "razas" de perros es genética mecánica, a punta de cruzas, ya sabes, onda Mendel y sus putos chícharos verdes y amarillos, ahora, imagina todo el pedo de la genética que ya va mas allá de eso, no se, por lo menos los perritos se divierten poniéndole y cruzándose.