Una de las razones por las cuales es importante definir cada variante libre por separado en una demostración lógica -la instanciación existencial-, es para distinguir cada una de ellas, pues si tenemos una demostración con varias premisas y dos variables (y aunque no lo sabemos con certeza, una es azul y cuadrada y la otra es roja y redonda), si no las distinguimos claramente podemos llegar a concluir que una cosa es azul y roja, o que es cuadrada y redonda, lo cual es un absurdo, sin embargo llegar a la conclusión de que algo es azul o rojo, o que es cuadrado o redondo, o que es azul o cuadrado -aun cuando se trate del mismo objeto-, es correcto. La generalización sirve para que no concluyamos que TODO es azul o rojo o que es redondo o cuadrado.
No recuerdo muy bien de que iba esto, si recuerdo que era una de las cosas más importantes de la lógica en relación a la metafísica, al menos la ontología.
Hace unos meses había pensado que "existe por lo menos una X tal que le hace falta mas φ y menos π", lo que es interesante es que es una función que sirve lo mismo para dos variables distintas, pero ahora que lo pienso la π habría que definirla bien, sino se puede armar un problemón de antología... y cuando despierto a media noche horrorizado pienso: "¡ah, cierto, la instanciación existencial!" y puedo dormir en paz... (bueno este chiste está basado en este otro chiste).
1 comentario:
Lo que en realidad no dije es que ni Phi ni Psi son las verdaderas letras con las que funciona el chiste para las dos x distintas, aunque una debería ser x y la otra y, o mas bien, una es xx y la otra xy... y es una de las "Phi" la que hay que definir completamente -y que podría ser motivo de pesadilla-, pero ninguna de las Psi tienen problemas... o algo así.
Publicar un comentario