miércoles, 5 de mayo de 2010

Cinco di maio... Fi-esta

Hoy es cinco de mayo, como muchos sabrán es un día de fiesta nacional, aunque no es TAN importante como los gringos creen, que durante muchos años muchos de los inmigrantes hayan sido poblanos no significa que tenga la misma relevancia para todo el país ni que sea La Fiesta (pronúnciese con perfecto tono gringo) más importante del país.

El cinco de mayo, todos lo saben, es el día que el ejercito mexicano derrotó al invasor francés en la ciudad de Puebla, la batalla de Puebla, cuando vinieron a cobrarse unas deudas que los mexicanos no pensaban pagar, haciendo uso de su autodeterminación y defendiendo su libertad e independencia. Ora sí que ¡Viva México Cabrones! Ajuuuuuuuuuua...

Pero hay mas.

El cinco de mayo de 1818 nació Karl Marx, filósofo y economista, también conocido por todos, pero lamentablemente no reconocido por muchos. Sus aportaciones a la economía pueden estar un poco superadas, tal vez, pero su filosofía, particularmente su antropología y su idea de la historia siguen siendo vigentes, y también su idea de la sociedad, solo que ya no somos proletarios y capitalistas tal cual, sino empleados y empleadores, todos somos uno u otro, hasta los que están en el empleo informal, contarían como empleadores, al menos de sí mismos. Como diría Amaro, "porque quieras o no", así es.

Me da un poco de tristeza el estado actual de la obra y figura de Marx, que la gente que tiene alguna idea lo desprecie un poco a la idiota y que los que no saben nada lo soben tanto para sacarle brillo y lo dejen todo opaco y manoseado. Hace poco leía en el blog de un amigo como un fanático de pseudoizquierdas citaba mal la undécima cita sobre Feuerbach para justificar la toma del Auditorio Justo Sierra y ser enfático en que no lo iban a devolver a la Facultad y a su comunidad porque ELLOS eran LOS revolucionarios... carajo, las Once tesis sobre Feuerbach no son una guía práctica del revolucionario, en todo caso el Manifiesto, lo que discute Marx en esas 11 tesis es más bien una cuestión metafísica y teológica-teleológica, o anti metafísica y anti teológica-teleológica; en resumen: que el ser humano es responsable de sí mismo y de su historia y que ya estuvo bueno de esperar algo de los dioses y de la Gran Historia y de La Fiesta.

Y hay más.

El cinco de mayo es el natalicio de mi abuela. Ya antes había reseñado la relación de mis abuelos con partes del Sinarquismo Mexicano y sus ramas más radicales Cristeras, sí, ni modo, es parte de la historia familiar, mas intolerante que esas posiciones sería negarlo o decir que estaban equivocados y que yo tengo la razón, nah, esas son tonterías. Lo curioso es que la abuela nació el mismo día que ese filósofo, un "Grenudo Loco" como diría Juan Brujo, que negó enfáticamente la existencia de un dios atropomorfizado o de varios dioses (y además capitalista), como responsable de cada uno de los actos de los seres humanos, pero ojo: la famosa frase del opio de los pueblos no se refiere a UNA religión, sino al concepto general de la misma, a todas y cada una de ellas, porque consideraba que anula la responsabilidad individual e histórica del ser humano.

Y resulta aun más curioso pensar que mi abuela nació en Colima el mismo día que los mexicanos derrotaron a los franceses en Puebla, porque era la hija menor de un judío francés y cuenta la leyenda que no hubo cumpleaños que mi bisabuelo no se lamentará de ello con un dejo de humor mexicano adoptado y nostalgia muy judía por su tierra natal. Y que encima, Marx era judío también.

Hay que pensar que quizás esté año Las Fiestas di Cinco Di Maio no sean tan alegres en gabacho por la ley antimigratoria de Arizona, lo que me parece raro es que los llamen nazis tan a la ligera, y que sea tan fácil hoy en día llamar a cualquiera nazi, hasta a los propios judíos... como si todo fuera tan fácil. Es una ley discriminatoria y racista, pero nazi no lo creo, aun les falta mucha sangre fría y racionalismo para llegar a una "solución final" o proponer que desaparezcan en la "noche y la neblina". La neta.

Y me parece chocante que haya gente que conozco, y otra que no, que es bien inteligente pero que se sigue creyendo estupideces como esta... pero si pensamos que Marx era judío, que mi abuela por poquito lo fue, y que Jesucristo también lo era aunque a muchos les cague aceptarlo, pues como que se junta todo y da una amalgama así de extraña... pero nel, yo solo espero que algún día me dejen acercar a cierto pozo en el otro extremo de la geografía nacional guiño guiño

3 comentarios:

Santiago dijo...

El otro día ví esta película y me acordé (en este fragmento) de tu rollo con Zeitgeist the Movie y el amero y aquello:
http://www.youtube.com/watch?v=6drpJEeWT6Y&NR=1

(que por cierto, te faltó mencionar, que me acuerde, que es un rollo antisemitoide)

En realidad el fragmento empieza como 20s antes, en la parte 4 según youtube, pero la carnita está acá.

Santiago dijo...

Je, y eso que el comentario anterior iba sin haber leído el post(it)

ignacio bazan dijo...

Claro, debía ir en la entrada de las teorías de la conspiración, pero ahí preferí no abundar mucho en las que son antisemitas porque son muchas y absurdas, prefiero ni mencionarlas.

Tienes razón, tanto Hal Turner como los de Zeitgeist coinciden en algo a pesar de ser de signos políticos totalmente contrarios: el cliché del banquero judío que está "detrás de todo" y lo manipula para su beneficio... eso y la terrible ingenuidad con que manejan y presentan el sistema financiero, como si yo pudiera de la noche a la mañana cambiar panchólares por pesos de nacho.