lunes, 10 de mayo de 2010

El perro de Pavlov

Se me sale el edipo pero quiero contar esta anécdota y que mejor que el día de las Jef'citas...

Recuerdo alguna vez que mi madre fue a esas ondas de ir a hablar a la escuela sobre su profesión y tal, dio una conferencia sobre la psicología, pero no se porqué se concentró en los reflejos condicionados y el experimento de Pavlov con su perro, lo que fue una maravillosa coincidencia fue que el timbre del recreo sonó cuando casi terminaba, y no se si se le fue el avión o qué, pero acabó diciendo algo como "el experimento funcionaba como con ustedes ahora, suena la campana y todos salivan y se quieren salir... mmmmh bueno, ya, eso es todo".

Qué se puede esperar de una mujer que cuando eramos chicos en vez de decirnos que nos pusieramos un suéter porque hacía frío nos decía que hacía "Freud, Adler y Jung"; o alguna vez al salir de casa de noche nos preguntaba si no oíamos ladrar a los perros, como en el cuento de Rulfo; y que a Rufo -nuestro primer perro en el Ajusco- le decía justamente Rulfo y al gato Pu lo llamaba Puccini; que ir a la casa de alguna tía era como ir a la pavorosa casa de Usher y mil referencias mas y mas extrañas que son el antecedente directo y culto de la actual Kultura de la Bazura y el Maratón Chafarrama que cultivamos en esta familia...

No mames, soy su fanS.

Felicidades a todas esas mujeres, que además son mamás y que además conozco desde hace años que ya mencioné en el Maratón de la tesis.

4 comentarios:

Juchiteca dijo...

Me parece que hay todo tipo de madres, a tí te toco una psicologa, a mi un par de padres hippies "artistas". En mi caso, la trova cubana me acompaño en la niñez, asi como nombres de pintores famosos, y las diversas técnicas artísticas. Eso sin contar las contadas huelgas a las cuales fui arrastrada por mi madre y su eterno sarcasmo para con sus hijas. Me cae que las amás son bien chidas y requete sabias. Saludos y felicidades a tu jefa!

ignacio bazan dijo...

Gracias Juchiteca, igualmente, felicita a tu mamá, creo que es una generación especial esa del 68-71, todos unos personajes. Ya veremeos si estamos a la altura nosotros mismos de su legado.

Saludos.

ze_geist dijo...

Eso fue cuando ibas en el D? Recuerdo una plática sobre Pavlov, pero no recordaba a tu jefa. La única otra que queda en la memoria es una de publicidad del papa de Dania, muy buena también. No mamés lo que se guarda en la cabeza.

ignacio bazan dijo...

Sí, fue mi jefa y sí, ya estaba en el D, que hizo un dibujo de un elefante sentado con una pelota y se clavo horas en todo eso, yo no me acuerdo de ninguna otra plática así, solo que ví a Dania en un informativo de los camiones ETN de Colima a DF hace años, algo escribí en hi5.

Ya, Gúero, hay que vernos, un abrazo.