lunes, 16 de noviembre de 2009

Internet Necesario


El Charro Matías del inigualable Abel Quezada tenía alguna vez escrito en el sombrero "Yo no quiero que me den, no más que me digan donde hay" (al que ya me había refererido en mi blog de Hi5 en un tenor muy similar), y tengo la sensación de que es la misma actitud detrás de la queja en tweeter de muchas personas que usan Internet pero no quieren pagar impuestos por ello, con el argumento, más o menos falaz de que, pagar el impuesto hará innacesible el servicio a mucha gente, mas a la mas pobre. Sí... y no.

Como muy bien señalaba el Chak en el video de la Egoteca de YouTube, el debate de los formatos es un debate solo entre consumidores tanto de tecnología como de música, que pueden escoger si usan o no un Aypo (otro chiste que ya había usado en Hi5 ¿qué pedo conmigo?), pasa lo mismo con el Internet, se quejan del impuesto quienes usan la tecnología de hecho y quienes ya pagan un montón en impuestos de hecho... no quienes no la usan porque no tienen acceso a ella y quienes no pagan impuestos.

Y complemento la idea con algo que leí o mas bien vi hoy en el blog de EPriego, en un mini documental que puso en su blog, ahí hablan de el vinil y las copias físicas de música que realmente no desapareceran ante el MP3, pues aunque no son para el gran publico si habrá un sector que lo consuma, y esos son los coleccionistas, a los demás el formato y la calidad les vale madres, no es importante. Y es lo mismo para los libros y los comics y un montón de cosas. Lo traigo a cuento porque él es uno de los grandes pensadores del problema de la relación de las nuevas tecnologías con las viejas técnicas, de los medios electrónicos con los medios físicos y tiene un montón de cosas que ciertos Productores a la velocidad de las balas podrían tomar en cuenta, y ultimamente ha estado muy metido en la defensa de internet libre de controles y de costos.

Me doy cuenta de que, quien hace uso de tweeter y de Internet lo seguirá haciendo sin mayor problema con o sin impuesto, y quienes no lo puedan pagar serán los mismos que usan una computadora en un café Internet y lo usan para casi lo mismo que los demás pero en menor proporción y a un costo menor, de acuerdo a sus necesidades... y a la hora de cubrir el costo por horas pagará algo del impuesto, como de hecho pasa hoy día.

Leyendo los blogs del Chak y de EPriego me doy cuenta de que tienen visiones muy diferentes del asunto, y me doy cuenta de que esta defensa del Internet gratis per se es absurda porque nadie lo tiene gratis... Eso sí, es independiente del control de contenidos pero no necesariamente depende una de otra -en inglés se confunde porque usan la misma palabra para libre que gratis-, pero no veo cómo puede afectar un alza de impuestos a un "producto" o "servicio" que por lo menos en este país sigue siendo mas una comodidad o un lujo que un derecho, y aunque no lo crea, ahora entiendo muchos argumentos y razones y motivos de Ruba, y al final, no parecen TAN brutales, mucho menos absurdos...

Claro, a muchas "buenas conciencias", que en realidad son "malas conciencias" pues son culpígenas, según Nietzsche, pondrán el grito en el cielo frente a mi más o menos argumento, es más bien solo una exposición, pero pues como diría Micky Vainilla:

"¿Y? Mirá como te lo digo: ¿Y?".

4 comentarios:

ignacio bazan dijo...

Olvide mencionar que el tipo de argumentos usados en muchas de las expresiones a favor del Internet gratix son del tipo "Yo opino que debería haber menos Homeros Simpsons y mas dinero para las escuelas"... ya saben, del show del Oso Rulo... qué pasó qué pasó tich

rbm dijo...

A menos que no se cobre ahora el IVA sobre el servicio de internet tendría más sentido gravar el internerd.

ignacio bazan dijo...

jajajaja oseacomo, ¿qué se graven los impuestos por ser nerd a gente como Bill Gates y Steve Jobs?

O ¿entendí mal?

Un abrazo ese Rayito, es bueno leerte de nuevo.

Tecnofrog dijo...

¡Únete a la revolución tecnológica, buscando a Neo! http://ping.fm/gQTzX