lunes, 15 de diciembre de 2014

Descargar la Zenit 122s

Estos meses hice una prueba con la Zenit 122s que tengo para verificar dos cosas: que los hongos del lente sigan sin quedar en la exposición de la película pues se ha extendido (aquí pueden ver la entrada original). Y porque en general la cámara sub-expone  (y cuando hablo de la cámara hablo de todas las Zenit 122, no solo la mía), o tiende a achatar un poco los colores -si cabe la expresión- de tal modo que podría parecer filtro hipster. Pero no, sólo quería ver que gama de tonos que me podía dar en un rollo de escala de rojos, sobre todo los colores oscuros. 

Lo cual me hizo darme cuenta de dos cosas. 

La primera es que en el caso de las cámaras fotográficas que son completamente mecánicas (como la mayoría de las cámaras de 120) no sólo las Holga y Diana en sus distintas versiones, también lo son la Lubitel 166, la Seagul y la Kiev; o la misma Yashica, la Mamiya e inclusive las Rolleiflex; y muchas de las reflex mas viejas y normales, una buena forma de darles mantenimiento es usarlas, eso evita que se humedezcan y se llenen de hongos y al estar en constante movimiento los distintos resortes y todo se mantienen funcionando mejor que si no las usas. 

Claro, es un poco raro que lo diga yo, que el último año publiqué muy poco o casi nada de fotografía y que de todos los tutoriales que tenía que publicar no he terminado ni uno y no he publicado ninguna de mis solarigrafías. Debo retomar el buen hábito de escribir sobre eso, pues en buena medida esos años de tutoriales fotográficos me permitieron descubrir un montón de cosas de fotografía a partir de tener un mejor conocimiento de mis cámaras e incluso a partir de la construcción de distintas estenopéicas y del intercambio con otras personas. 

Y la otra cosa que descubrí es que, ¡maldita sea! ¡Katie tenía razón!: 

Las Zenit son buenísimas para romper los rollos expuestos cuando los estás rebobinando. 


Mi sugerencia: descarguen todos los rollos en un cuarto oscuro -o en una camisa negra- y rebobinen todo manualmente... a menos que quieran correr riesgos con la cámara. Uno de esos riesgos es que el rollo se quede atorado en el avance y si lo jalan con demasiado fuerza para rebobinar el rollo se rompe, en el mejor de los casos a lo ancho, y se rompe y ya. pero en el peor de los casos se rasga a inclinado, o a lo largo, dejándolos con dos partes rollo que no se pueden revelar fácilmente. 

Por si a alguien le interesa aquí está el manual de la Zenit 122, que tampoco es TAN complicada. Y sugiero firmemente que la sellen con cinta de aislar porque la tapa no es TAN segura ni aísla la película del todo. 


(Creo que con eso puedo usar la etiqueta "tutoriales")

2 comentarios:

Juchiteca dijo...

A mi se me rompió el rollo varias veces pero con la cosina, una cámara más recientita. Nunca me pasó con la Yashica del 60, pero cada que rebobino tengo miedo de chingarme el rollo. ¿Existe algún santo al cual rogarle durante el rebobinado?
Saludos, es bueno que publique cosas de foto, es en lo único que puedo comentar, jajajaj

ignacio bazan dijo...

Hey Juchiteca, bueno saber de ti.

La cosa es que si la cámara rompe el rollo lo mejor es descargarla siempre en un cuarto oscuro o con una camisa negra. Pero también darle mantenimiento, a veces por que tienen polvo o humedad el mecanismo se puede poner mas rígido de lo normal y eso es un problema, a veces con el uso se afloja, a veces no.

El problema con las Zenit, y en particular con 122s, es que el mecanismo lo rompe casi siempre porque esta mal diseñado (entre otras cosas que hay que presionar un botón minúsculo junto al disparador para "liberar" el mecanismo, etc).

Ya ves, los rusos que abarataban precios y luego sus diseños no estaban TAN cucos.

Saludos.