sábado, 3 de noviembre de 2012

Regla Sunny 16

La regla Sunny 16 es otra regla de pulgar de fotografía y es más o menos útil, pues es mas o menos del sentido común y tienen un nombre mas bonito que lo misterioso que puede llegar a ser el problema que viene a solucionar: cómo exponer adecuadamente al aire libre un día soleado... bueno, en realidad exponer en exteriores un día soleado de verano o de otoño siempre es chido, y más con buena compañía, aunque soné muy cursi, pero bueno.

Lo que propuse el otro día para las cámaras de juguete es para conocer cada cámara que usen, la regla Sunny 16 sirve más bien para películas y sirve para fotografías en el exterior, sin exposímetro y muy probablemente con condiciones de luz mas o menos buenas y sin tripie. En condiciones de luz artificial, en cierta forma considerada la peor luz es recomendable usar velocidades por debajo de 30 hasta B, y por lo tanto usar tripie.

Partimos de la siguiente idea:

En exteriores, con buena luz o en un día soleado usamos f/16 con la velocidad igual al asa o la mas cercana, de decir, cuando usamos asa 100, usamos velocidad 100 o 125 (en todos los casos usamos la velocidad que tenga la cámara), así, cuando es asa 125 usamos velocidad 125, 150, cuando es asa 400 usamos 400 o 500, para 600 usamos 500 o 600, para 800 usamos 800 o 1000... y así. Se supone que el resultado es una fotografía con una buena gama del negro al blanco y con grises decentes y buen foco. Si están forzando la película tienen que poner la velocidad correspondiente a el asa en la que exponen, no la original del rollo.

Hay que hacer ajustes según cambian las condiciones de luz. Conforme vamos perdiendo luz tenemos que compensarlo en la cámara, es decir, si la luz disminuye, debemos hacer  dos cosas, abrir el diafragma y bajar la velocidad,y  si la luz aumenta, cerramos el diafragma y subimos la velocidad. Siempre en una relación de 1:1, o como dicen por ahí +/- 1 = -/+ 1.

El truco o el secreto es que diafragma y velocidad están en una relación inversamente proporcional, o lo que es lo mismo, como dicen por ahí un cada cambio +/- de diafragma es igual a un cambio -/+ de velocidad, es decir, si cerramos el diafragma un paso (-1) subimos la velocidad un paso (+1), o la inversa, si lo que abrimos es el diafragma un paso (+1), bajamos la velocidad un paso (-1) o dos o los que sean necesarios, pero siempre con la proporción de 1:1.

Podrían preguntarse que sentido tiene plantear la relación inversa de 1:1 de diafragma y velocidad si de acuerdo con la regla solamente podrías cambiar uno de los dos valores cuando cambia la luz ligeramente, como un día soleado despejado completamente y un día soleado con algunas cuantas nubes donde lo recomendado sería usar f/16, bueno, en realidad porque el ajuste no es tan riguroso, pueden usar el mismo f/16 y subir medio paso la velocidad, por ejemplo, o cerrar medio paso el diafragma.

Pero sobre todo sirve para poder "transladar" la regla, es decir, su diafragma medio y su velocidad media deberían producir una buena fotografía en condiciones de buena luz (no necesariamente igual que los resultados ni las condiciones de la Sunny 16). Si cambian los valores y se mueven en cualquiera de los dos sentidos (bajar velocidad y abrir diafragma o subir la velocidad y cerrar el diafragma siempre en 1:1) pueden, o deberían, producir un resulta mas o menos igual... es más, creo que eso es lo que intentaba explicar en la entrada anterior, pero bueno, para eso sirve saber de la relación inversa de 1:1 de diafragma y velocidad.

Otra duda razonable es que porqué usar el f/16 y no el f/5.6, sobre todo si después de f/16 sólo queda el f/22 en la mayoría de las cámaras/lentes que no sean muy profesionales (no cómo alguien con una cámara tan pro como para tener f/45 quiera usar la regla Sunny 16, pero no faltan), bueno, eso es por dos razones. 

La primera es que la regla parte del supuesto que un día soleado en el exterior con la velocidad del asa son las condiciones óptimas para exponer dicha asa, no sub expone ni sobre expone. Usaríamos el f/22 solo cuando hay más luz, por ejemplo como cuando exponen en un día invernal con nieve, en dicha situación hay que cerrar el diafragma a 22 y subir la velocidad, esto es porque la nieve y el hielo reflejan toda la luz, que rebota y te da por todos lados, así que hay que disminuir las posibilidad de sobreexponer, lo mismo sucede con la arena -como en el desierto, la luz "rebota" en la arena, y el agua, en la playa la luz rebotará tanto en la arena de la playa como en el agua del mar. 

De acuerdo con esto, todas las condiciones de luz que haya que exponer debajo de f/16 es menos luz que la que necesita el asa en específico que usemos y tenemos que compensarlo cambiando diafragma y velocidad. 

La segunda razón es que el f/5.6 puede ser suficiente para un rollo de asa alta con velocidad media, pero para asas bajas podría resultar en una sub exposición, es decir, el rollo necesita mas tiempo y una apertura mas grande para captar toda la luz adecuadamente, por eso es "la mejor luz" con el diafragma casi mas cerrado -con "mucha luz" hay que usar el diafragma mas cerrado-.

Ya para acabar, si son un poco más observadores se darán cuenta que muchas de las cámaras básicas tiene una pequeña tabla que ilustra la regla Sunny 16, a veces con pequeños cambios de acuerdo a las condiciones de cada cámara, o lo que es lo mismo, una tabla que te ahorra tener que fotografiar al Cristo de CorCOPIADO cada vez que tienes una cámara nueva. 

Es una tabla como esta de la Lubitel 166+ con todo y dibujos coquetos:

Y si son observadores, el dibujo del día soleado como de un día de volar papalotes es parte de la tabla de la Lubitel...

También aquí les dejo una tabla mas bien general:

Y aquí una más que, partiendo del supuesto de que están usando f/16 les da la relación asa/velocidad:

Y aquí puede bajar un exposímetro de papel que encontré en este grupo de Flickr donde hay más información más específica y maniática que cualquier cosa que yo pueda decir, si estan de ánimo vayan y lean todo lo que los expertos tienen que decir sobre la regla Sunny 16 y los regañen por hacer preguntas que no van. 

Ojo: es un exposímetro porque considera otros factores como el asa de la película, por lo cual la relación de velocidad y diafragma no siempre es de 1:1, pero es una herramienta útil si tienen tiempo y ganas de medir luz y esas cosas en vez de disfrutar de su día de campo y de volar papalotes.

Sospecho que la Lomo LCA en su función A de automático aplica esta regla, pero no lo sé porque no la tengo a la mano.

Y pues como siempre, me despido invitándolos a que salgan y tomen fotos análogas, fotos de verdad, y que disfruten sus días otoñales con buena compañía, y si no han volado un papalote, inténtenlo también.

1 comentario:

laura dijo...

¡muchas gracias!