viernes, 27 de julio de 2012

Hablando de charlatanería

Al principio de esta semana nos enteramos que Calderoncín fue rechazado de dos universidades antes de llegar a la Libre de Derecho, una de las universidades que lo rechazaron es la UNAM, (aquí la nota 1, la nota 2 y la nota 3). 


Antes de que se pongan a la defensiva los acólitos de Calderon y que son enemigos jurados de la Universidad Nacional cabe aclarar algo aunque ya sabemos que quienes odian odiaran, ya sea por defender a FCH o ya sea porque odian a la UNAM.


Calderón dice que no entro a la Facultad de Derecho por que no hubo lugares, que todos fueron ocupados por los alumnos con pase automático. Esta es una vil mentira como otras que suelta Calderón y nadie corrobora, pues si así fuera, sería prácticamente imposible que alumnos que vienen de escuelas del sistema de escuelas incorporadas de la UNAM o de las que están incorporadas a la SEP -o de otros sistemas- estudiaran en la UNAM, nadie que no fuera del CCH o de la ENP podría entrar a las carreras de alta demanda, y verán que entra un buen número de estudiantes que no tienen pase automático (habría que acotarlo como "derecho de pase automático" pues la misma UNAM ahora lo llama pase reglamentado) y que un buen número de alumnos de la UNAM vienen de todas partes del país y de todo tipo de escuelas.


Calderón miente. 


Puede que mienta por ignorante y que en realidad no tenga ni idea de cómo funciona la UNAM y el examen de admisión, o puede que mienta porque en realidad nunca lo haya presentado, eso es si no lo sabe. Esa es la excusa mas aceptable. También es posible que mienta porque en realidad no hizo nunca un buen examen y por eso lo rechazaron. Esa razón es posible, pero no aceptable porque debería reconocer que no pudo entrar a la institución por más que le hizo el intento, eso ya es deshonesto.


Los que venimos de escuelas incorporadas sabemos que aunque haya muchos alumnos pidiendo un lugar en la misma carrera que tú, es muy probable que entres si haces un buen examen y tienes buen promedio de la preparatoria (y en mi caso aun con un extra-extraordinario de química) y cumples con todos los requisitos puedes entrar a la UNAM. Es decir, mi generación en filosofía, según recuentos de Pedro Joel ha sido una de las mas grandes en los últimos 30 años o algo así y yo pude entrar con un examen mas o menos mediocre (106 de 120, creo), lo que hizo la diferencia es que para el examen estudié más ciencias -química, biología y física- que humanidades y eso me ayudo a sumar mas puntos que otros y por eso entré con bastante calma a la HH FFyL, o qué, ¿entré a la UNAM por mera casualidad o por la buena voluntad de alguien que me cedió su lugar de los que tenían pase automático, o porque alcancé uno de los pocos lugares que nos habían dejado para los del examen?


Pero la segunda razón por la que podría estar mintiendo es porque en realidad Calderón quiere desprestigiar a la UNAM, dice palabras mas o palabras menos que se quedó fuera de la UNAM porque había muchos alumnos con pase automático y que por ello no hubo cupo para él y añade "sabemos del daño que esos mecanismos le han hecho a algunas instituciones, vamos a dejarlo así". Y es el "vamos a dejarlo así" lo que me hace sospechar de la veracidad de sus declaraciones pues es una forma de evadir argumentaciones profundas y de mayor solidez para demostrar sus puntos o sus razonamientos. 


Como siempre insinua, no dice claramente nada y mucho menos lo prueba, ¿qué clase de abogado es ese..? ¡Ah! ¡Claro! Ahora tiene sentido.


El problema aquí es que mucha más gente le cree con fe ciega a Calderón y no se entera si quiera de cómo funciona el pase automático. 


Es mentira que los alumnos con pase automático tengan preferencia sobre los alumnos de otras escuelas, no se dejen engañar, son dos procesos completamente distintos. Es decir, la UNAM tiene un cierto número de lugares para cada carrera que pueden aumentar o bajar dependiendo de muchas cosas, de ese total de lugares asignan un número para los alumnos con derecho al pase automático y el resto de los lugares son por los que uno concursa en el examen de admisión, son cosas distintas, y no necesariamente se reparten 50% y 50% sino que es de esas cosas raras y medio opacas de la UNAM, que hay que admitir que las hay y luego mas de las que razonablemente queremos admitir.


Pero además, para el pase reglamentado hay ciertos requisitos que cumplir también, como promedio y el número de años cursados, me parece no puedes estar mas de 4 años en la ENP o el CCH para usar el pase automático, es decir el término oficial mas uno, pero es probable que sean los tres años justos o cuatro años pero un muy buen promedio, ya saben, por la gente que se queda un año por una materia, como mi hermano Gigio que se quedó por no sé que cosa como taller o algo así, y luego, gracias al pase reglamentado y su historial académico fue a dar un grupo de excelencia en Matemáticas, en la Facultad de Ciencias...). 


Esas son las cosas raras que pasan en la UNAM y de las que por lo visto Calderón no tiene idea o claramente no quiere tenerla, porque, cualquiera que venga de fuera de la UNAM, y que haga un buen examen y cumpla los requisitos puede entrar a cualquier carrera en un lugar de los que se abren para el examen, no es que estén acaparados todos o casi todos los lugares por el pase automático, pues de ser asípodría haber años y años enteros en que no se abriera la convocatoria para una u otra carrera, Derecho, Medicina o Ciencias de la Computación, por ejemplo. 


Lo que dice Calderón de que no entro porque no había lugar es mentira, y debería saberlo, o debe saberlo.


Así que miente por vergüenza de no haber hecho un buen examen, o miente porque tiene ganas de provocar algo con la UNAM, vaya usted a saber, pero igualmente, sigue siendo mentiroso e ignorante. 


Por eso les recuerdo que no sólo hay que protestar contra EPN y su elección fraudulenta, FCH no sólo ganó de manara dudosa, sino que ya nos consta que su gobierno tampoco ha sido tan efectivo como quiere que crean. 


2 comentarios:

rbm dijo...

Aparte de tu argumento principal, sigue siendo preocupante la opacidad en el proceso de asignación de plazas de estudio. Tal y como comentas, necesitamos respuestas a las siguientes pregutnas ¿Hay un porcentaje de alumnos con pase reglamentado y/o un umbral de puntos en el examen de ingreso?
Me gustaría hacer iliketivismo pero mis habilidades fotochopescas me tienen maus-ateado.

ignacio bazan dijo...

Es que justo el problema es ese, cada año cambian las condiciones para entrar y la información nunca la dan pormenorizada.

Es decir, la matrícula nunca baja, todos los años sube, pero no todas las carreras ni todas las facultades tienen la misma demanda, es seguro que FFyL o Psicología rechaza menos gente que Medicina o Derecho en parte porque tienen menos demanda. Y el problema de meter a todos los rechazados en una misma categoría no deja ver con claridad la manera de expander la matrícula, y como bien dices nunca se sabe cuantos lugares hay para pase reglamentado ni cuantos para el examen de selección.

Parecería que de repente el umbral de aciertos depende del quem quien haya tenido mas, sienta el máximo posible y van llenando los lugares con los que le siguen, es decir, si el alumno que obtuvo más aciertos es alguien de 60 de 120 -creo que ahora son 125 reactivos en el examen- la cosa es que pueden terminar aceptando gente con hasta 40 aciertos, es un ejemplo muy simplón o burdo, pero a veces parece que así funciona el examen.

Es un problema de falta de información pero también de buena estadística, porque te pueden soltar cualquier tipo de datos e info que no diga mucho realmente.

Y del iLiketivismo no te preocupes, al rato me robo una foto tuya y me añado, aunque cometí el error de cortarme la mitad de la cabeza en la base que subí jajaja, y te debo las otras fotos... ando flotando en el ether gacho, pero bueno, te mando un abrazo y también a toda la Rayo's Family.