lunes, 23 de julio de 2012

Charlatanería filosófica

Este tweet de Esponjita 


me recordó una idea que tenía a medio escribir y una rara sensación que me da el FB y demás cosas en las que puedes decir de todo y sin cortapisas ni contrapesos intelectuales, gente que quiere asombrar bobos citando una o dos obras y repitiendo lugares comunes de la filosofía...


Mi conclusión era y sigue siendo que si alguien les dice estudió filosofía, o que la estudia o estudió una de sus "ramas afines", o que le sabe, pero es incapaz de reconocer esto:


o esto:


esa persona les está mintiendo... 


Ojo, no dije "resolver" si no "reconocer". 


Honestamente a mi me costaría un huevo poder resolverlos hoy día. Sé que el segundo es un ejercicio de Cuantificadores Existenciales, donde aplicas Instanciación Existencial y luego la Generalización Universal y entiendo más o menos cómo y por qué están aplicadas las reglas y la secuencia, pero de ahí a recordar exactamente cómo se aplican las reglas pues no, y menos resolver un ejercicio nuevo del Copi... (¿todavía usan el Copi? Hasta hace unos años tenía la buena costumbre de estudiar algo de él después de desayunar, pero claro, era la época en la que también salía a correr... ufa, fin de la digresión). Y sé que el primero es teoría de conjuntos, la primera parte son 7 definiciones básicas y dos más de segundo orden -o derivadas de las primeras 7, y que lo que hay que demostrar es más bien si nuestras definiciones son coherentes o no, si el modelo funciona o tiene alguna inconsistencia en las definiciones... Eso es de un curso con ABarceló de formalización y modelaje, tomé los dos cursos porque algo pensaba hacer con eso para la tesis de metafísica sobre los diálogos Parménides y Sofista pero terminé por no usarlo por algunas diferencias con RHorneffer y al final... no voy a contarles eso ahora. 


Si ustedes llegaron a este blog buscando la explicación exacta de las reglas de Cuantificadores Existenciales, o de Instanciación Existencial y Generalización Universal, lamento decirles que en este blog no tenemos la capacidad de resolver sus dudas, pero me parece que si el blog de Ivo de Lógica en Acatlán sigue funcionando, deberían darse una vuelta por ahí, el sí les sabría explicar (o busque la info acá).


Así que si alguien estudió filosofía -o esas ramas "afines" blandengues y superficiales- y no sabe nada de lógica, pues bueno, esa persona miente, o seguramente leyó a Jalil Gibran Jalil en la secundaria y a Nietzsche en la preparatoria. Pero para que no se escuezan no es que les quite sentido filosófico a estos autores ni glorifique a la lógica como único modo de hacer filosofía, pero si considero que es importante tener alguna idea de ello, y de estadística, y matemáticas y cálculo si fuera posible... pero es mucha ambición, me conformaría con que pudieran leer filosofía sin leer entre líneas lo que no está ahí y justificar los barbarismos con la inventiva poética y lúdcia que usan y de la que abusan algunos... Y tampoco exime que haya mucho charlatan lógico-matemático-estadístico que es como mágico-cómico-musical porque no olvidemos que las falacias se estudian y aplican también en esas formas de hacer filosofía, solo que en vez de esconderse detrás de frases ininteligibles lo hacen detrás de fórmulas igualmente ininteligibles para los "no iniciados".


Yo no soy charlatán... no, yo siempre me he definido como sofista, así que me la tiene colgando todo eso ¡Ja!


Me he dado cuenta de ello no sólo por algunas cosas que veo y leo en Twitter, sino porque contra mi voluntad llegué a FB y he visto cosas de horror de gente que conozco y tenía en buena estima personal e intelectual, creo que podemos seguir siendo buenos amigos pero no discutir nunca más sobre filosofía... y bueno, sólo quienes tengan tres dedos de frente sabrán cómo encontrarme en el mar de información hueca de FB. 


Y como nota final, lo que "censuré" de mis hojas de cuaderno son unas notas personales a... alguien, la única razón por la que no he compartido los guiones de Ráfagas de Pensamiento en FB es por la cantidad de hojas que hay que pasar por el scanner y la cantidad de notas pendejas como esas que habría que quitar, algunos teléfonos, correos-e y chistes locales que no tienen más sentido... pero eso les da una buena pista de cómo buscarme. 


En fin, saludazos a todos...



No hay comentarios: