sábado, 19 de mayo de 2012

Hablando de las elecciones locales

En muchos estados de la República no sólo habrá elecciones federales, también las habrá locales, así que hay que soplarse el doble de propaganda de unos y otros partidos y candidatos. La ventaja es que cada estado se hace bolas con su propaganda local y ya, pero es posible que se cuele algún anuncio, nota roja o amarilla o ataque de los contendientes del Distrito Federal. 

La idea de Miguel Ángel Mancera de hacer una consulta/encuesta/asamblea sobre las propuestas que recogerá no sólo para su campaña sino para su plan de gobierno si llega a ganar me parece no sólo loable sino inteligente, porque pone como prioridad las necesidades de cada delegación, cada colonia, cada cuadra, es decir trabajaría en lo local muy local, eso claro, si luego lo cumple. 
Hay que admitir que Mancera se ve un poco acartonado y poco natural en el anuncio, lo cual es una desventaja frente a otros candidatos, bueno, en realidad Isabel Miranda se ve peor como podrán comprobar mas abajo.

Pero además es un tipo muy inteligente porque lo que hace es no sólo darle voz a los electores y buscar que participen más en las propuestas, específicas y generales, sino que es una forma no muy nueva pero sí poco vista en este país de ir casa por casa, calle por calle haciendo propaganda y llevando su mensaje político sin depender de los grandes medios de comunicación ni de la publicidad exterior que todos conocemos y de la que todos estamos hartos y es una forma de acercarse directamente o más directamente con la gente que quiere participar más pero que no necesariamente estará en las redes sociales o internet, la súper carretera de la información. 

Como si eso fuera poco, encima de todo se posiciona de manera radicalmente distinta a las tres candidatas que los otros tres partidos, pues se muestra cercano a la ciudadanía y con ganas de acercarse más y colaborar con ellos, mientras Beatriz Paredes, Isabel Miranda y  Rosario Guerra hacen un tipo de propaganda muy vista, disque cerca de los ciudadanos pero sólo en los anuncios de televisión pero sin un trabajo real a nivel cancha, por decirlo de alguna manera. Seguramente porque carecen de la estructura de cuadros y de organizaciones sociales que se ha apañado el partido que gobierna la ciudad,pero un así podrían hacerlo. 

Paredes:

Miranda:

Guerra:

Ya de las particularidades de cada una de las candidatas pues que cada quien decida, si Paredes es parte de un partido que pacta o no con los criminales, o que la señora Miranda sea ella misma ex convicta y autoritaria o que Guerra sea ex priísta y casi casi conocida nada más por ese hecho, pues ya cada quien sabrá. 

Sólo veo dos problemas con la estrategia de Mancera, y es que por un lado, no se que efecto tendrá dentro de las redes sociales, sobre todo en los sectores más activos de la anti izquierda, ya saben, esa clase media con aspiraciones medio racista y sobre todo clasista, que suele ser mucho mas intolerante y virulenta que el resto de los ciudadanos que nos la llevamos leve (qué hippie sonó eso). 

Y lo otro es que, a riesgo de sonar ahora intolerante, si no ponen reglas claras y un límite claro de cómo van a usar esa información y esas propuestas, pues puede que suceda una o dos cosas que saco de Los Simpson, oooootra vez:

- Podríamos terminar con un tramo de la ampliación de Periferico llamado Segundo piso Chespirito, así como la super vía que los ancianos de Springfield apoyan nada más porque se llama la Super vía Matlock.
- Si el propio Mancera acude a las encuestas tal vez no sólo tendría que construir el Segundo piso Chespirito y decidiera escuchar todas las historias que le cuenten sería un proceso de locura que podría nunca acabar.

Lamento no haber encontrado los videos pertinentes, pero así es la cosa. La cosa es que si no es claro al respecto de qué y cómo usará esa información y propuestas, probablemente algunas personas se sentirán desilusionadas y que al final de cuentas tampoco Mancera les hizo mucho caso... 

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