miércoles, 11 de abril de 2012

Me queda una duda...




Si la Mamiya RB-67 Pro S es de formato medio, de 6x6, o sea, un cuadrado, de qué diablos sirve que el respaldo se pueda girar para cambiar la orientación de la película si el encuadre sigue siendo de 6x6, es decir, no es como con las cámaras de 6x4 o 6x9. 




Lo pueden ver en este video, en 6:05 a 6:25.


Si la cámata efectivamente es de 6x6, no es más que una curiosidad la función, pero perfectamente inútil, creo yo... a menos que sea de 6x4 pero no entiendo porque todos los respaldos son para 12 exposiciones...

14 comentarios:

Juchiteca dijo...

cosa inútil #12: ¡Puedes girar el visor!
No se porqué recordé ese episodio de los Simpsons:

"¡Alf regresó Bart!¡Y en forma de fichas!"

Saludos

Juchiteca dijo...

jajaj ups! No era visor, era respaldo.
Y ya pensándolo mejor, tal vez sea para cuando se empotra en un tripie, no?

ignacio bazan dijo...

Sí, es para cuando la tienes en un tripie y no tener que moverla demasiado, creo que pesan poco mas de 1 kilo o por ahi. La duda era que si el formato era 6x6 cuando lo giras 90º sigue siendo 6x6... Cuando es de 6x4 y lo giras los 90º si hay un cambio importante, se vuelve 4x6 jajajaja

Peeeeeero averiguando más descubrí que es ligeramente rectangular el formato, es de 5.8 cm de alto por 6 de largo, así que te "come" un poco de los márgenes superior e inferior, para eso sirve girarlo, porque sí es rectangular aun cuando solo saque 12 fotos de 120 0 24 en rollos de 220.

Me parece que la imagen final en el negativo es como las de las apps esas de fotos que añaden un marco como de formato medio, no se si me di a entender, pero bueno, para eso sirve, no es tan inútil como las fichas de Alf, jajaja, saludazos.

Aníbal dijo...

Según yo porque hay respaldos compatibles que no sólo tienen formato cuadrado, digo, ese es el chiste de las de medio formato, que les puedes comprar respaldos como calzoncillos, los que quieras.

ignacio bazan dijo...

Sí, pero los respaldos que giran no son cuadrados, de 6x6, eso sería una burrada porque en cualquier posición seria cuadrados, si gira es porque es de 6x5.8 o ligeramente rectangular.

Aníbal dijo...

Pues según leí ese modelo fue de los primeros que hicieron eso, el giro, que fue una revolución por el pedo del peso, supongo que podían venderte la cámara con el respaldo 6x6 que era el común de esas Mamiyas, con el sistema de girado que ya involucra el cuerpo también y de esa manera la compatibilidad con dichos respaldos. Pero así de así lo que viene siendo, pos quién sabe mano, se me hace que ni la haz de saber usar y andas ahí de babotas. ¿Qué pedo, te compraste una o qué?

ignacio bazan dijo...

Pues andaba en búsqueda de una buena cámara después de que la Seagull reventó (http://cuadernosdelocos.blogspot.mx/2011/11/todo-sea-por-el-amor-al-arte.html), y buscaba algo un poco mas pro que la Lubitel (en realidad la Lubitel está mejor que la Seagull, algún día escribiré mi reseña).

Justo como no quise andar de babotas y echarla a perder como otras cámaras, una tuya incluida, me puse a investigar un poco y creo que no me conviene una Mamiya de estas, es muy grande y no es adecuada para mi estilo llanero y valemadrista de exponer y tal. Más bien pensé en conseguirme unos respaldos de 6x6 para hacer MÁS cámaras estenopéicas -ahora con fuelles llaneros- pero luego los detalles de ese debraye.

Una abrazo mano y a ver si luego cotorreamos pinchi Dolan se me hace que mataste a Pluto.

Aníbal dijo...

Ncho pls! jajajajaja

Yo te diría que sí te armaras de una Mamiya, no porque sean llaneras, sino porque son cámaras muy resistentes. Por aquí vendían en segunda mano ciertos modelos, que no recuerdocuáles eran (creo que eran parte de las RB también), pero el caso es que no estaban tan caras a comparación de cualquier Hassel, esas sí son mamadas de caro. Peor sí, en verdad son chonchas y como todas esas cámaras tienen mil trucos y mamadas.
Hay en cambio otros modelos que igual te llaman más, de formato medio tipo reflex-compacta ¿me explico? hace 2 años le conocí una a un vato, estaba muy cómoda según a vi, funcionaba como cualquier reflex de 35mm pero con rollos de 120 y no recuerdo pero creo que la focal era intercambiable también. En fin, es cosa de que lo mires, no me acuerdo si era Contax o qué pinche marca. Es cosa de buscarle.

Ahí la vemos pinchi Plto.

Aníbal dijo...

Wáchate la Mamiya 7 y la Bronica RF645, son del estilacho que te digo.

ignacio bazan dijo...

No dudo de la resistencia y solidex de la Rb67, de lo que dudo es que la puedas echar a una mochila y meterte a cualquier sitio a tomar fotos, como por ejemplo estepito de noche, checaré los modelos que dices pero te recuerdo el problema recurrente de México, nos limitamos a tres modelos y dos opciones en todo, así que a ver que hay a la mano mano.

Hay un clon ruso de las Hasselblad, un modelo de una planta en Kiev, la Kiev 88, parece estar chidinsky y baratona.

Aníbal dijo...

¿Te interesa una Mamiya 645, con un 80mm ƒ1.8 y respaldo 6x6? 350€ la vi por acá. Hay un par de tiendas que tienen cosas usadas en buen estado, una tienda acá muy pro las restaura y te las vende, tienen de todo. Si te interesa que busque algo me dices y me doy na vuelta.

ignacio bazan dijo...

A ver a ver, Pics or GTFO jajajaja

Según yo las Mamiya 645 son de 6x4 pero si es de 6x6 me interesa... como el Otro Yo, quiero que me des técnicas. Pero, pues cuándo vienes o kp2 no vaya a ser en un año o algo así, nos meiliamos mano, tambien para lo del equipo, no seas ojeeeeeeeeis y presta un rato.

Aníbal dijo...

Pues sí, pero eso decía el anuncio, tal vez se refiera a que el chasis es de una 6x6, no sé. Si averiguo te aviso.

ignacio bazan dijo...

Ok, you already go, osea, Sooooookay, ya vas, quiero que me des técnicas y más medios.