jueves, 8 de diciembre de 2011

Al final si re-leí Historia de dos ciudades, y me quedé pensando en varia cosa.

Así como le decía a Tets que la verdad es que no bastan los hash-tags ni las meras manifestaciones de indignados para hacer las revoluciones, y que había que estudiar a Marx -como de hecho lo hace Zizek-, creo que no sólo hace falta volver a la filosofía, sino también a la historia, la Revolución Francesa particularmente...

Claro, después de la revolución y la iluminación vino el terror, pero no creo que haya estado mal o que fuera ilógico o gratuito.

Me van a llamar radical o loco, me alegraría, eso demostraría que saben exactamente a que me refiero.

Hay que cultivarse un poco más y no sólo salir a flexionar los músculos inexactos e ignorantes de la indignación y la protesta social. Hacen falta ideas.

6 comentarios:

Aníbal dijo...

Pues a pesar de que hacen falta ideas, necesariamente, hacen falta manos y acciones principalmente. Desgraciadamente en México, no sé si en ese orden, la gente está hasta las rodillas de ignorancia, cultura basura y mucha apatía, y la gente que tiene acceso a las ideas de las que hablamos, al final está hasta las mismas rodillas de pasividad. No sé qué sea consecuencia de qué, ni por qué somos tan "así" en México, pero en verdad creo que está jodido.

Seamos realistas Nacho, no vas a poner a leer Historia a millones de mexicanos, de los cuales no sé cuántos no saben leer, así de simple. A lo más que llegarás es a tener chingo de acarreados de alguien, o si es que va bien la cosa, a muchos seguidores de un buen lider. Cosa que creo que falta.

Me da que la "revolución" que estamos viviendo en el mundo actualmente va a ser mucho más lenta de lo que han sido en el pasado, y menos violenta o radical (no estoy seguro si para bien mmmmh). Los cambios sociales se irán dando de la mano de la información, como en un principio planteas, pero siempre queda el resolver problemas básicos en lugares como México y toda Latinoamérica, donde vemos cosas absurdas como el clasismo colonial basado en castas y razas a flor de piel. Es imposible ir pa arriba en un país donde te tiran mierda de todos lados en lugar de apoyarte. Dime si no es verdad que en México todo es bonito hasta que le toca a uno cooperar, hasta que le toca chingarse a uno. Creo que ya lo habíamos platicado un poquito hace poco, o al menos lo habíamos mencionado. Un cambio de actitud es fundamental para esto, como el hash-tag de la prole que ahora está de moda en México, uy, de pronto todos están indignadísimos porque les llaman prole, pero me pregunto si no es irónico que eso mismo les llame la atención porque seguro que poca prole y mucho menos campesinos pudieron twittearlo desde su iPhone (México año 2000 de Hector Lechuga Y U NO exist!?). ¿Cuántos de esos serán los típicos socio-comunistoides de caviar que le van a los Pumas y que luego son igual de clasistas/racistas/misóginos? pinche bola de Tenochs charolastreros que están felices de ser parte de la clasemediera medio acomodada capa social tan linda que tenemos en el hermoso país de la pluricultura ¡uff, qué suerte por eso porque así puedo tener menos de "indio"! aunque sí que me chingo mi Indio porque soy bien cool. Gringos de segunda como dice Tomás Mojarro.

Bueno bueno, creo que ya me debrayé jajaja.

Regreso, hoy leía una de esas notas idiotas del Universal, sobre un tipo muy tatuado en México que se siente discriminado por ello. No hace fata leer más de 2 comentarios de la nota para ver la agresividad y discriminación que ya parece inherente del mexicano promedio, la tal Paulina Peña Pretelini se queda corta (y eso que ella es de esas que tienen apellidos raros, de esos de los que la gente en México parece estar siempre orgullosa, siempre y cuando no sean "de indio"). Sabes que acá en Madrid me han dicho que en general los mexicanos que se encuentran en España tienen una actitud "despota", así con sus letras... no me quedó más que darle la razón a la chava que me comentó eso y se me cae la cara de vergüenza.

En fin, mientras no se ponga en orden esa actitud individualista no creo que lleguemos muy lejos, así que creo que podemos comenzar por casa a ser un poquito mejores e intentar ayudar al que está al lado.

Aníbal dijo...

Chale, qué mal me debrayo, si estábamos cotorreando bien chido jajaja. Bueno, pero pues a hacer buenas acciones ¿no? ¡Chido!

ignacio bazan dijo...

Chale mano, es que el tema da para mucho y quizás merecería una entrada completa para aclarar muchas ideas, pero lo que quiero decir es, por un lado esa revolución o cambio social no es que no haya funcionado en sus versiones violents, sino porque un poder opresor ha sido sustituido por otro (ya ves, los reyes de Francia por los republicanos y el terror). Además de que la propaganda actual tiende a suavizar y llevar las cosas por las vías lenas y pacíficas, esos cambios "democráticos" más bien parecen pequeñas concesiones con los que se conforman los indignados, que cagado que no sea mas bien "inconformes"... la cosa es que apunto a algo mayor: la desaparición de los poderes en cualquiera de sus versiones, y si, soy bien radical y bien bolche, pero de verdad creo que el cambio ese es mucho más profundo que simples concesiones sociales, económicas y políticas.

No quiero decir nombres pero ese problema de los Tenoch Charolastras se da entre izquierdosos y derechistas, yo no creo que esa banda vaya a hacer el cambio ni mucho menos, y e parece de risa loca que se enojen tanto por el desliz de un politico que la neta no necesita ser tan "culto" ni tan "Letrado" para ser un buen político, ni los grandes negociantes. Lo que me parece cagadísimo es que mas de uno que conocemos no ha leído sus tres libros anuales desde hace un chingo y son de los mas beligerantes e iracibles de los tuiteros activistas.

Y no nos hagamos güeyes, los famosos indignados son todos clasemedieros venidos a menos que pueden tuitear desde los iPhones que pagan a plazos o les pagan sus papás, en la Plaza del Sol y en Wall Street. La gente mas jodida es la que tiene que trabajar y a ellos no les pido que se cultiven ni que lean, sino a toda la bola de poseros arguenderos de tuiter y playera de los pumas original y iPhone, como los describiste tú: esos son los que dan vergüenza y pena ajena, y es a esos a los que dirijo mi reclamo, a los demás no, ni a los pobres ni a los ricos, porque esos están en su pedo haciendo sus cosas y aunque suene raro, lo hacen bien.

El pedo está en la gente que celebra la cultura y las ideas y que se llena la boca de palabras grandilocuentes cuando un artistucho o politicucho mete la pata. Y tengo la impresión que es esa gente la que Mojarro critica, pero aguas con decir eso porque entonces eres un ultra y no se qué.

Nadie quiere realmente arrimar el hombro ni hacer nada por el bien común, y mucho menos quieren que les hagan ver sus errores e hipocresías, son como las galletas de la suerte de Homero Simpson: insultantes jajajaja. Ya me debrayé.

Pues eso, que la neta es que la peor banda es la que se pone furiosa y hace grandes revueltas con hashtags y nada más. La rev. norafricana se logro con la gente en la calle, no en el dashbord de twitter, en eso tienes toda la razón, y estamos de acuerdo en lo básico, solo aclaro que no le reclamo ni a los muy muy ni a los tan tan, sino a toda la gente de en medio que se indigna y no reflexiona y están igual o peor en la inopia intelectual que la gente que defenestran.

Si un día hago la revolución neto será con la base del pueblo, con los trabajadores y campesinos, intelectualismos a la chingada (aunque yo si tenga ideas pero se las compartiré) jajajaja.

Ojo, no es lo mismo ser prole que ser proletariado, la prole de Peña Nieto es la que es ignorante y soberbia y despota, como cualquier pendejo que se vaya a vivir a otro país y se crea muy muy. Es una vergüenza que sean insultos "asalariado" y "proletariado", eso pone en evidencia ese clasismo pinche arraigado e inamovible que padecemos y en que algunos políticos basan sus triunfos de .56%.

Este puto país... Ya, mejor cotorriemos-e por correo-e.

Un abrazo

ignacio bazan dijo...

Y otro ojo, que alguien sea un buen "político" sin leer no significa que sea un buen "gobernante" son cosas distintas: ejemplos, pues Peña Nieto, Fox y hasta Calderón.

Aníbal dijo...

Jajaja te mamas.

Bájate este dissssssssco stu, está chido.

http://fixitkid.bandcamp.com/

ignacio bazan dijo...

a ver a ver, porque, la música como la mierda, las llantas ponchadas y la sangre gratis: no se desperdicia jajajaja