martes, 15 de noviembre de 2011

Me sorprende la ligereza con que muchas personas afirman que cuando leen sienten que pierden el tiempo y que los libros están pasados de moda... claro, una novela "exitosa" hoy día debe ser una saga de mil tomos mortales pero con letra grande y contrato para re-mediación (hacerla cómic y película y todo lo que se pueda), y me parece peor que prefieren ver las películas domingueras que leer los libros o cómics originales por muy domingueros que sean...

Ya se que puedo parecer un viejito añorando los viejos tiempos, lo sé, me ha pasado antes y me seguirá pasando y estas semanas he andado un poco así.

La cosa es que hace unos días escuchaba una entrevista con una fotógrafa más o menos famosa, bueno aún no tanto, pero ahí va haciendo su luchita -no recuerdo su nombre-, y que decía que tomar fotos a la antigua es muy lento y que perdería valioso tiempo entre que toma las fotos y las puede difundir... debe ser muy joven o tener mala memoria, porque la verdad es que en una tarde puedes revelar hasta 6 u 8 rollos e imprimir varias cosas y tenerlas listas para distribuir antes de que anochezca, la onda es practicar y conocer bien la técnica y no andar papaloteando ni pendejeando, además de que la mayoría de las fotos que ha publicado están "editadas" de manera notable así que no veo por ningún lado ninguna muestra de la inmediatez que tanto alababa.

Y me acordé mucho de K Krustofsky que me decía que le sacaba de onda cómo la gente solía pensar que las fotos digitales no tienen que ser procesadas antes de ser realmente buenas para imprimir o para subirlas a la red, me decía que la computadora y algunos programas específicos son el laboratorio de la foto digital (algunos programas tienen hasta nombres parecidos al viejo laboratorio)... no sé, pensemos en cuanto tiempo pasa la gente "editando" sus fotos para sus perfiles de facebook -como si eso no fuera "perder el tiempo" y además están editorializadas: ya suben las fotos donde los usuarios se ven bien aunque los amigos del usuario se vean del pito, y las suben de todas formas y encima etiquetan a todo mundo-.

Y pienso que en términos de tiempo utilizado en un formato u otro, para obtener buenos resultados usas el mismo tiempo, y en términos de energía utilizada y el famoso rastro de carbono que deja un laboratorio normal contra la computadora y las pilas de la cámara digital estarán más o menos empatadas... así que esas no son buenas razones para decir que la fotografía normal se ha terminado, más bien no tienen ni idea y a mucha gente le importa un comino una cosa u otra, pero cuidado, ¡son fotógrafos!

2 comentarios:

Aníbal dijo...

Pinche amargo, tu próxima entrada quiero ver 3 fotos listas para publicar/enmarcarse, perfectas cabrón, como Ansel Adams, jajajaja.

La neta yo creo que sí te tardas más en analógico porque es un pedo más artesanal y requiere mucho más cuidado por cuestiones técnicas, pero no le quito mérito al digital y la verdad es que también te puedes echar horas frente a la compu con una foto.

Puto el que lo lea.

ignacio bazan dijo...

Lo que pasa de que, es lo mismo en un caso y otro, para hacer las cosas bien tienes que conocer chido la técnica, como en el CONALEP: domina la técnica, si no, cualquier cosa que digas en pro o en contra es solo mera opinión, la neta.

No seas mamón me leí hace poco las tres guías de Adams según yo para "repasar" parte de la "técnica"... me hizo sentir como un imbecil...

Puto el del comentario de arriba.