lunes, 15 de agosto de 2011

La verdad no puedo decir que está loco pero...


En días recientes estuve leyendo de fuera 2083: A European Declaration of Independence, o sea el manifiesto de Anders Behring Breivik, o sea el terrorista de Noruega. Y es que me gusta la ambigüedad del término estulticia porque puede ser tanto "locura" como "estupidez", así que antes de decir que está loco o es simplemente estúpido diré que es estulto. Me explico.

El manifiesto en cuestión es un mito fantástico y está todo mal hecho, para empezar un montón de cosas son tal cual "recorta y pega", luego cómo se fusila al Unabomber y no lo menciona y todas las cosas que tomó de "otros bloggers"... o las partes de la organización militar y las condecoraciones, los métodos para hacer corazas anti balas como si fueran armaduras de los caballeros templarios, a veces hasta parece un manual de roleplaying (sí, ya sé, eso es bien nerd y saberlo me pone un poco en evidencia). Y me llama mucho la atención las semejanzas con otros textos de signos políticos inversos y/o convergentes, como Mi Lucha y los Protocolos de los Sabios de Sión, que en sus funciones fundamentales son de signos opuestos, pero los Protocolos son una falsificación la servicio de la mitología nazi.

Y es ahí donde ya no es tan divertido y es mas bien nauseabundo: no es muy diferente a la mitología nazi y otras expresiones totalitarias o que la islamofobia (vaya neologismo) funciona básicamente igual que el antisemitismo... sobre eso debería abundar un poco más, pero después.

Yo no se que hago leyendo tanta mamada.

Quizás para aligerarme un poco debería ir a ver Metrópolis, la película de Fritz Lang, musicalizada en vivo por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México...
me gustaría poder invitar a alguien, pero no se puede,
y no necesariamente es a la misma chica con que fui hace años a ver la misma película pero musicalizada por Art Zoid...
ñam ñam ñam...

2 comentarios:

Juchiteca dijo...

Odio vivir en "provincia". Ese tipo de eventos nunca llegan a estas tierras áridas.

Y pues no puedo comentar nada interesante sobre el manifiesto, carezco de labia y no tengo como sustentarlo, solo se una cosa: Apesta!

PD. ¿Qué pasó con la micro fotografía? Esa no me la enseñaron en la carrera.

ignacio bazan dijo...

Lo malo de leer y escribir esas cosas cuando me da insomnio es que no soy tan claro como creía, jajaja, la cosa es que el manifiesto éste no es de un demente, sabe muy bien lo que hizo, y tampoco es un débil mental, es un personaje muy raro pero muy de la época, el manifiesto entero es una confección de recorta y pega, literalmente, de mucha información de todos lados, es curioso como algunos analistas políticos de grandes medios de comunicación de acá de la "capirucha" decían que era muy articulado e inteligente y que había una o dos menciones de México y el Ejercito Zapatista...

Ni madre, es un desequilibrado con internet, son 1800 páginas de paja y no consta realmente que partes son de primera mano y cuáles no, eso lo hace parecido a otros "documentos", eso y que es tan fantasioso como otros manifiestos sólo que con menos argumentos, el problema es que alguien sí se lo tome en serio. La semejanza de los mecanismos de odio y de exclusión por raza, religión y género son los mismos y se sustentan en los mismos argumentos, es curioso, pero eso lo tengo que pensar más.

Estoy tratando de recordar lo de la microfotografía, lo que no sé es para que me puede servir en estos días. Si tienes alguna idea pues avísame.

Saludazos.