miércoles, 6 de julio de 2011

Tutorial para escala de rojos

Hace unos días Noe me comentaba que un negativo mal escaneado por la Jo parecía uno foto de escala de rojos, recordé que Katana ya me había contado algo al respecto de la dicha técnica pero me quedé con la idea de que era un tipo de rollo especial. Finalmente, tras una breve investigación, bueno, la neta lo que se tardó Google, como 0.003 segundos apareció esto, y el comentario de Noe fue hace como un año.

Pues resulta que no es mas que el mismo rollo de color y que se procesa con C41, sólo que al revés.

De lo que entendí es que todo el truco tiene que ver con las frecuencias de la luz, y que unas son más rápidas que otras y que al poner en un orden diferente las emulsiones fotosensibles pues el resultado cambia, el rojo reacciona bien y rápido, y el azul poco o casi nada.

Hay quienes dicen que es lo mismo que usar un filtro rojo, pero no, el resultado puede ser parecido, pero no es lo mismo, lo que hace el filtro es eso, filtrar, bloquea algunas frecuencias de luz y deja pasar otras, en otros casos no mas es una especie de coloreadita y ya..., un buen filtro hace que el color que filtra se vea negro.

Tenemos un invitado especial, al Couch de los Indomables... y mandamos saludos hasta Cuernavaca...

Para hacer verdadera escala de rojos y no filtros chaquetos ni photoshopear nada, y necesitarán

un rollo nuevo

un magazine o carrete vacío

cinta canela

tijeras

una palanca de algún tipo

la que yo uso es de dispensador de película.

Si no tienen dispensador de pelicula con palanca un clip funciona. Si su dispensador esta en uso, pues pueden usar la pura palanca pero es importante que hagan el traspaso del rollo en completa oscuridad.

Nota: hay que hacerlo en un cuarto oscuro luz para no echar a perder el rollo si no tienen el dispensador de película o una bolsa de cambio o camisa negra (no se cuál sea el nombre oficial), ya saben la bolsa esa de doble fondo y doble cierre con dos aberturas para meter las manos que según Natus provocan claustrofobia en las manos. Una de estas pues:


Qué hay que hacer.

Peguen un poco de cinta canela en uno de los lados de la lengueta de película del magazine vacío

Recomiendo la cinta canela porque es muy delgada y hace unos pegotes bárbaros que resisten incluso los sistemas de arrastre automáticos de algunas cámaras.

Pongan la lengueta de película nueva sobre la del magazine usado.

Y peguen firmemente a lo largo.

Ojo, es importante que pongan juntos los lados iguales, es decir, el lado brillante sobre el lado brillante o el mate sobre el mate, pues si lo ponen de la otra manera, mate sobre brillante, no le están dando la vuelta realmente, solo están cambiando de magazine.

En completa oscuridad, usen su palanca para re-bobinar el rollo nuevo en el magazine viejo. Lo pueden hacer en un cuarto oscuro o con la bolsa de cambio/camisa negra o esa madre...

Una vez que llegaron al tope, con poco luz jalen la película nueva hasta que se vea una franja de cinta adhesiva blanca y corten.

Si tienen un dispensador de película pongan el rollo nuevo dentro -donde ponen la lata- y el vacío en la parte donde ponen el magazine vacío para hacer la carga de película.

Lo cierran.

Lo sellan.

Y lo pasan de un lado a otro, tienen que dar entre 29 y 32 vueltas, dependiendo de cuanta película hayan usado para pegar los dos tramos de rollo, pero sentirán que llega al tope.

No abusen porque pueden romper la película, por eso recomiendo contar las vueltas. Abran y corten igual que siempre que hacen una carga de película abajo de la cinta adhesiva blanca.

La lengueta que les quedé de película fuera del magazine tiene que estar curvado hacia el otro lado del que comúnmente está.
o algo así...

Expónganlo con amigos, con la familia, en el sol, o con flash, como un rollo normal. Luego llévenlo a revelar normal, no tienen que decir nada de nada guiño guiño...

Mas info http://www.flickr.com/search/?q=redscale#page=0

Y ejemplos:


4 comentarios:

rbm dijo...

soy fan de las frojtos!

ignacio bazan dijo...

Gracias Rayo, algún día subiré más al flickr, no más que se me quite la desidia jajajaja.

ze_geist dijo...

Chingonas fotos. No mames como es que sigue ahí el tigre Toño y el escudo que diseñó el joven? Eso es calidad.

ignacio bazan dijo...

¡Güero! Que chingón que hayas recibido mi mensaje, me da mucho gusto.

Gracias por lo de las fotos y pues en realidad la playera la uso ya muy poco para evitar el desgaste, pero cuando la uso, la porto con orgullo y me acuerdo de ti, del Katana y de todo el equipo.

Luego te mando una foto muy cagada, y te mando abrazo, nos vemos pronto.