lunes, 7 de marzo de 2011

Se puede ser arrogante o ignorante, pero lo peor es ser ambas

Hace mucho que no hago una reseña bajooooooou... la cosa es que recién comenzaba a leer el último libro de un afamado científico -no diré quien para no dañar su reputación-. No puede evitar sentir nauseas desde el primer capítulo, y que digo del primer capítulo, desde el primer párrafo.

No se si lo que habla sea la arrogancia o simple ignorancia, pero decir que la filosofía ha muerto, que no tiene que ver con las ciencias y que la física es la nueva portadora de las preocupaciones, dudas existenciales, pasiones de los humanos... bueno, no dice tanto, sólo dice que es la nueva conductora del apetito de conocimiento de los humanos, la cosa es que la física no puede ni es su intención contestar a las preguntas fundamentales, que son todas ellas filosóficas, ya saben la clásica por qué existimos, a qué venimos al mundo, que debemos hacer, etcétera, preguntas que cita en el mismo capítulo y piensa que se pueden plantear y responder desde la física.

En el mejor de los casos la física es una teoría que explica cómo funciona el universo y o cómo la materia y la energía se relacionan entre sí, y quizás de cuenta del espacio y del tiempo pero de manera limitada -no digamos de su naturaleza ni de su ser en sí porque son expresiones que le ponen los pelos de punta a mas de uno-, lo que explica del espacio y del tiempo es en el mejor de los casos cómo son dentro de un ámbito muy específico lógico matemático. Hay que reconocer que la física le debe mucho, o casi todo a las matemáticas y a la lógica, que bueno, son casi lo mismo, ah y eso sí, interfiere en cuestiones metafísicas o filosóficas que realmente no acaba de contestar jamás.

Universos paralelos, todas las historias del universo que son una, el Big Bang... suena a superchería, y suena a mera teoría que puede ser más o menos demostrada matemática o lógicamente, pero que incluso falla en uno de los puntos nodales de la ciencia: la demostración experimental... es curioso que la física especule tanto y con tal arrogancia, o ignorancia en el mejor de los caso, cuando se suponía que era la gran ciencia que se separaba de la filosofía justamente por poseer un andamiaje claro y distinto, o matemático y lógico, y que era ciencia porque era verdad y era verdad porque se podía comprobar con experimentos.

Seamos francos, la así llamada teoría unificada que muchos científicos desde Einstein han propuesto y buscado no es otra cosa que la filosofía, y supuestamente es lo que intenta establecer en autor en su último libro, esta teoría unificada prende ser una explicación sobre "todas las cosas". No se cual es la diferencia entre esa teoría unificada con la Voluntad y la Representación, el Espíritu Absoluto, la Monadología, la geometría spinoziana, o simplemente el Apeirón... no momento, sí se cual es la diferencia: buenos argumentos.

Me parece que no la ha podido establecer correctamente porque la están planteando mal, no se trata de encontrar una respuesta, por ejemplo "42", sino de dar una explicación articulada del mundo, o del universo, y eso esa una cuestión filosófica. Por supuesto que los físicos pueden hacer filosofía, pero deben reconocer que a la base de toda ciencia está la filosofía y la metafísica y que muchas de las teorías que han planteado y que siguen buscando son filosofía pura.

Y por supuesto que los filósofos tienen parte de la responsabilidad, en una formulación simplista pero clara (no se claven esto es un blog y no un artículo ni una ponencia ni parte de la "académica"): el problema es que los filósofos abandonaron (o abandonamos) la pregunta por el ser y nos instalamos en la pregunta por la pregunta por el ser, o peor aun, en las preguntas que algo preguntan del ser y en sus múltiples respuestas. Eso sin olvidar la repulsión que produce en algunos la mera idea de sistema y de "pensamiento fuerte" y demás categorías chistosonas.

La filosofía se embelesó consigo misma y dejó de hacer las preguntas fundamentales y de responderlas y dio paso al reino del terror de las ciencias que no pueden contestar esta pregunta (que de plano no si si tenga realmente sentido contestarla con una "verdad" única e inmutable, y descartar lo realmente importante que es al menos formular la dicha pregunta), es claro que ni siquiera la pueden plantear porque es filosófica, ni física ni científica ni nada de eso porque el libro esta plagado de datos pero no necesariamente de un argumento general orgánico ni de una idea clara del mundo y estos datos conforman, principalmente, noticias tecno científicas, la ciencia, la verdadera ciencia no disputa con la filosofía, se complementan.

Por supuesto que como filósofo en ciernes me ofende este tipo de declaraciones, que no son tan livianas ni accidentales, es decir, si llegó a la versión impresa del libro es porque el autor lo considera definitiva y verdadera, pero con el respeto que me merece me parece sobrada o arrogante, e ignorante. Y ya, para acabar, solo quiero decir que este es un texto airado y apasionado de la reacción que me provocó este libelo, nada más, pero sí pienso firmemente que es necesaria una especie de rehabilitación filosófica, o la recuperación de la filosofía y de su función y su pertinencia, o mejor dicho, de su responsabilidad, que es la pregunta por el ser, la metafísica, y que se dejen de filosofías y pensamientos livianos que no más colaboran en minar la reputación de tan bello e importante que hacer.

Qué tontería tan más grande, no me sorprende que éste deforme esté en una silla de ruedas... oh oh, debía mantenerlo como una incógnita mmmmh mierda... No puedo evitar sentir cierto grado de pena ajena, y de verdad espero que sea sólo ignorante, y no que piense en serio que la filosofía ha muerto... pero lamentablemente, gente así hay por todos lados, si lo que sobra son ignorantes y arrogantes los hay a patadas...

8 comentarios:

Alex Velarde dijo...

es muy temprano para tan mal humor, mejor hay que echar el risk no ?

ignacio bazan dijo...

Bueno, en realidad comencé a leer el libro hace unos días en la noche, y desde entonces me puso de mal humor, así que más bien era muy noche para tanto mal humor jajaja, se nota en los errores de dedo.

Yo me apunto para el Risk o lo que sea, no más avisen con tiempo; y creo que el Katana viene pronto, así que seguro nos vemos en estos días.

Un abrazo.

RubenDG dijo...

Ojo el verdadero avance en la fisica y en todas las ciencias con base matemática esta en los papers publicados en los journals de investigación y que no están a alcance de todos ( por complejos). Los libros que lees de física como este (que se adivina cual es ) es un poco como mis libros de filosofía del ITAM, es decir sólo para chavos. En estos papers vienen las comprobaciones tanto teóricas, estadísticas y pragmáticas.

ignacio bazan dijo...

Que sea un libro de divulgación y no un artículo académico no lo exime de la crítica que hago. Y por ahí mismo digo que la ciencia y la filosofía serias no disputan entre sí, se complementan.

Esponjita dijo...

Bazán. Mejor seamos honestos y admitamos que Hawking tiene razón. En realidad no estás enojado contra él sino contra nosotros mismos por haber estudiado una madre que ya no vale tres cacahuates.

Bien lo has dicho: la teoría unificada está llena de especulaciones. Tienen un problemón que desde Einstein no pueden resolver. Pero lo están intentando, aunque ello implique hacer metafísica. Y si ellos están haciendo metafísica ¿para qué carajos estamos entonces nosotros?

Peor aun: las "preguntas fundamentales" ¿cuáles son? ¿si existe lo justo? ¿si hay bien? ¿si hemos venido para algo a este mundo? Si estamos para eso, entonces escribamos mucha autoayuda.

Y no, la lógica es lo poquito que nos queda todavía. La fundamentación de las matemáticas -si Gödel no hizo imposible ya la tarea- La naturaleza de la mente... esos son los pocos territorios que todavía nos conciernen.
la lógica no les ocupa a los físicos.

Acéptalo Bazán: pasamos muchos años estudiando algo que no solo no sirve para nada (no sólo porque sea libre y no sirviente de nadie), sino algo que ya no cumple hace mucho su objetivo: plantear preguntas y buscar respuestas. Eso es algo que a los físicos les sale mejor. Y cuando necesiten un poco de metafísica, ellos la buscarán: no van a venir a preguntarnos como se hace (porque ya tampoco sabemos cómo)

ignacio bazan dijo...

Paloma, perdón por la tardanza pero entre que las entradas las dejo programadas y he andado en chinga apenas hoy tuve chance de revisar el blog.

Mas que enojarme me espeluzna la ligereza con que algunas personas pueden (o podemos) afirmar ciertas cosas de manera definitiva y taxativa siendo arrogantes y hasta ignorantes. El problema no es que la ciencia avance o que tenga logros cada vez más espectaculares, lo que me parece terrible es que hagan metafísica sin reconocerlo.

Me parece muy bien que estén llegando a estas cuestiones fundamentales sobre el origen del universo y tal, lo que no me parece es que no reconozcan o que ni siquiera sepan que eso es metafísica y que es filosofía, o que sus incipientes discursos son acercamientos a la filosofía. No digo que esté mal, habrán llagado a ello por distintos motivos, buenos y malos, lo que hace falta es reconocer que efectivamente la ciencia y la filosofía se complementen y que reconozcan esto no les roba nada en sus alcances teóricos, al contrario.

Pienso que a la base de todas las ciencias sigue habiendo una metafísica, una idea del ser, una idea del mundo, una idea del ser que se expresa, para decirlo con Nicol, y que esas ideas advertidas o no definen el que hacer de la ciencia aun en día. Puede parecer pasado de moda y hasta prehistórico, pero la filosofía sigue siendo fundamental. Justamente sobre el teorema de la incompletud de Göedel, que creo que es el que me señalas, hace algunos años lo usé para un trabajo de filosofía del lenguaje o de la ciencias, no recuerdo, para señalar que hay "partes" del discurso científico, y matemático y lógico, que no hace falta demostrar porque muchas veces no se puede, conceptos fundamentales como igualdad, diferencia, mismidad, etc, que son fundamentales para estas pero que no pueden ni siquiera definirse sin cierto contenido filosófico. De hecho la primer versión de esa tesis interminable versaba sobre eso...

Y lo que mas me llama la atención es que Hawking y compañía enarbolen como propias y originales y novedosas un montón de proposiciones que el mismo positivismo lógico había rechazado hace como 100 años por no tener sentido y ser precisamente indemostrables e inexperimentables, lo contrario de las dos características que sostenían la definición de verdad científica contra los balbuceos filosóficos.

Pero revisando el blog me doy cuenta de que no es la primera vez que me ocupo de este problema, por ejemplo:

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/11/ah-la-soberbia.html

La cita de Nicol es importante y la sigo considerando relevante. Me niego a pensar que la filosofía ha muerto o que no sirve para nada, lo que necesita es una rehabilitación que aun no se de que va, pero en eso ando… y quizás llevo mucho tiempo alejado de la filosofía académica e institucional y la mitad de mis ideas podrían provocar cierto repelús entre los colegas hoy día, por eso me urge volver al debate filosófico serio e interesante… en fin, saludazos.

Driade dijo...

Estas confundiendo, en gran parte, lo que preocupa al mundo con lo que debería preocuparle. Tú mismo dices que te niegas a pensar que la filosofía a muerto.

ignacio bazan dijo...

Ya, entonces porque me interesa a mi y a otro más debemos dar por hecho que la filosofía no ha muerto ni va a desaparecer, puede ser. Mi crítica es para quienes siendo figuras señeras y relevantes de otros quehaceres puedan emitir opiniones arrogantes e ignorantes sin más y que sean aceptadas sin mayor crítica.

Estos años, entre que escribí esta entrada y hoy, he entendido dos cosas más:

-que la ciencia dependen más de lo que sabe o quiere reconocer de nociones filosóficas y eso les causa bastante escozor a los científicos y los filósofos sólo están dilapidando su potencial aportación ocupándose de las cosas que le van dejando los científicos (por ejemplo la filosofía de la mente, o la mal llamada "filosofía moral", eso es ética y es parte de la filosofía como muchas otras ramas).

- y la otra, que recordé re-leyendo a Platón, como señala en algún pasaje de la República, la arrogancia es una manera de disimular la ignorancia, de modo que sí van juntas.

Saludos.