lunes, 2 de junio de 2014

Se acercan días de paz y tranquiladad

Al menos un mes, durante el cual, la gente que disfruta el fútbol estará "apedejandose" viéndolo, y la gente que disfruta de criticarlos desde una supuesta posición de superioridad intelectual, y a veces hasta moral, porque les gusta "apendejarse" viendo el fútbol, estará demasiado ocupada en denodados esfuerzos por arruinarles la fiesta, y que dejarán que todos los demás que nos interesa poco una posición u otra hagamos lo que se nos dé la gana. 

Eso no quita que muchas de las protestas y reclamos de la sociedad brasileña no tengan buenas razones y deberían ser atendidas. Ciertamente el gasto en un espectáculo tal como el Mundial de Fútbol dejará ganancias sólo para unos cuantos sectores (de hecho el turismo, que es básicamente el que sostiene casi toda la economía de allá), y que tienen necesidades mucho mas importantes y urgentes que rayan en el incumplimiento de los derechos humanos más elementales y en la vida digna necesaria para todos. 

Y luego se les vienen las Olimpiadas. 

Tengo la impresión de que el problema en Grecia empezó con las Olimpiadas de hace 10 años, ya saben: la deuda y el crédito, mas otros elementos conjugados en contra (como adversidades, no como si hubiera un plan macabro para hundirlos y establecer un nuevo orden mundial ahí). 

Te todas formas nada cambia con llenar sus redes sociales de protestas e imágenes repetidas ad nausea que terminan por no decir nada, y que terminan por ser como las estampitas del Panini que al final nadie quiere volver a ver, y que solo sirve para fijar esa supuesta superioridad intelectualoide y moral sobre otros y para ventilar prejuicios y bajas pasiones. Tanto el álbum de Panini como las imágenes para protestar contra el fútbol son una especie de meta propaganda: muestran una ideología sin mostrarse como propaganda tal cual (y a veces resulta ser un buen negocio y no hablo sólo de Panini).

Como nota final solo diré que si nos ponemos a distinguir puntillosamente entre el valor de Pelé, Paulo Freire, Caetano Veloso u Oscar Niemeyer y sus distintas aportaciones a la cultura, la cultura popular, las bellas artes o la política y la pedagogía, estamos listos para un nuevo debate sin sentido que sólo separará más a las posiciones irreductibles y que ya puestos en el sospechosismo justo es eso es lo que "el sistema quiere". 

3 comentarios:

Lemuria dijo...

Una discusión Bizantina!

Pan y circo. Y como dices un bando se sube en un pedestal a criticar a otro por una forma de entretenimiento ajena. Sin embargo como bien señalas, dentro de Brasil hay voces muy críticas por el desvio de atención y de gastos para dicho evento.

Y lo que comentas al final, te refieres a una sobre explotación de una idea hace que se erosione y pierda su poder como tal y sólo se convierta en "propaganda", o sea algo que ya sólo se ve superficialmente?

ignacio bazan dijo...

Sobre la nota final de la "meta propaganda" sí y no.

Sí, tienes razón porque el desgaste de una opción política o una idea de parte de sus adversarios es una estrategia que ya conocemos bien, es tópico que "rebelarse vende" y que uno puede ser rebelde de acuerdo a modas y modos de pensar específicos (el capitalismo -salvaje o corporativo- es experto en ofrecer esas válvulas de escape sin arriesgar demasiado lo esencial).

Y no, porque en el fondo muchos partidarios de las posiciones irreductibles están convencidos de que ellos tienen la verdad y hacen su propaganda aún cuando supuestamente estamos en un diálogo franco y abierto sin dogmatismo, pero que se asoma en cada esquina del trayecto dialéctico.

En el fondo sigue siendo gazmoño y farisaico.

Y siguen siendo discusiones bizantinas.

ignacio bazan dijo...

Un video interesante sobre la discusión de esta entrada:

http://www.slate.com/blogs/the_spot/2014/06/09/john_oliver_fifa_rant_the_last_week_tonight_host_digresses_beautifully_on.html

Es un poco largo y está en inglés, pero bastante claro.