sábado, 22 de diciembre de 2012

Si están leyendo esto, es porque el mundo no se acabó ayer... sino que se acaba mañana, en la Anti Navidad eh eh eh eh fiesta, como diría Danielilla... mmmh intereshante.


La cosa es que el 24 es Nochebuena y el 25 Navidad, ahora lo saben: son dos cosas distintas, como Halloween el 31 de octubre y el día de todos los santos el 1º de noviembre y el 2 día de muertos o de los fieles difuntos, que no son lo mismo ni mucho menos.

Pero lo que nos trajo aquí es la siguiente pregunta: ¿Qué celebran usted en Nochebuena -o bueno, el 24 de diciembre- si no creen en la Navidad? La Natividad, el nacimiento de Jesucristo, el Mesías de una de las religiones que merecen ser criticada inteligentemente e incluso algo de escarnio, como todas las religiones. Lo curioso es que ésta es sin duda la más atacada y vituperiada, y la que hunde sus raíces y tradiciones en lo más profundo de esta sociedad aunque no lo acepten o no les guste aceptarlo...



La pregunta es pertinente nada más por dos cosas, como ya dije arriba, si no participan de la religión cristiana, ni de la iglesia católica, protestante o anexas, entonces qué celebran. Y más aun si no creen o participan de dicha religión por ser complice de los poderes fácticos y del sistema capitalista, pues la versión no-religiosa es un complejo cúmulo de "tradiciones" familiares y sociales que en realidad promueven el consumismo disfrazado de buena voluntad, buenos deseos y buena onda para todos y de todos. Es curioso porque el capitalismo, como el cristianismo es atacado pero asumido como tal en la sociedad en la que vivimos, particularmente la mexicana de clase media de principios del siglo XXI, es una contradicción curioso y demasiado explotable pero cuidadosamente ignorada y pasada por alto por muchos. 

Si no les gusta ni la religión ni el sistema capitalista, honestamente el 24 y el 25 de diciembre ustedes no deberían celebrar absolutamente nada.

Pero bueno, para que no crean que sufro de regañonería crónica, aquí va una breve reflexión sobre qué pedo con la famosa Natividad y lo que podrían festejar. 

Se supone que la religión cristiana, como todas en realidad, tomó muchos elementos de las religiones y tradiciones que le antecedieron y que ello dió forma a una nueva versión de la vieja religión, eso lo explica la primera parte de la primer entrega de Zeitgesit, si lo quieren ver, el pseudo documental seguro sigue en línea. Pero demos algo de crédito a la tesis porque Freud también lo menciona en su libro Moises y la religión monoteísta, y Rius en su librito Manual del Perfecto Ateo

Nos dice Rius: el primer dios es el sol y nos muestra la foto de dios: 

Ahora, lo mismo dice Zeitgeist pero ataca a una religión en particular, cuando todas hacen lo mismo: retomar los mitos y creencias anteriores y su explicación queda medio trunca porque nunca habla del cómo o porqué esta versión ha perdurado a lo largo de los años.

Pues se supone que la Navidad es la versión renovada del renacimiento del sol, ya saben, que los días se van haciendo mas cortos conforme nos acercamos al solsticio de invierno y luego se hacen mas largos hasta el equinoccio de verano y así continua si ciclo de "vida" y de dador de vida. Y se supone que esta era una de las celebraciones más importantes de los pueblos agricultores, en particular, pero en general de todos, y que en realidad las religiones están muy fuertemente vinculadas con los ciclos del sistema solar y de ahí nacen los calendarios, en la secuencia de nacimiento, muerte, y renacimiento de todo lo que existe. Y esto, conforme refina su mithos y lo convierte en un logos -una explicación general y coherente- va estableciendo un ethos -lo que hay que hacer o como hay que comportarse-, da lugar a una iglesia o un grupo de personas que administran el culto y las celebraciones a lo largo del año.... como en todas las religiones. 

Zeitgeist nunca explica esto, sólo acusa de plagio a una religión cuando en realidad puedes resumirlas a todas a eso: un ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento a lo largo de un calendario con distintos hechos, eventos y celebraciones, siempre en fechas muy precisas.

Julio Caro Baroja en su libro Las brujas y su mundo, explica muy bien el paso o mejor dicho, la permanencia del pensamiento mágico en los campesinos griegos de la época de Hesiodo hasta la mitad del siglo XX en que él escribe: no es que se mantengan ni sean las mismas ideas, sino que es una "disposición natural", como dice Kant, la razón no da razones, se busca la respuesta en algo más. 


Lo cual contradice mi idea de que la filosofía a diferencia de la ciencia, no se vuelve creyente porque puede entender la religión y mantenerse a distancia, pues según Kant esa es la disputa entre las facultades de teología y filosofía, cuál es el límite, dónde está, es algo que no está tampoco tan claro, pero para salvar mi punto original creo que la filosofía está para presentar mas dudas y preguntas que para quedarse con verdades absolutas (como la religión) o con leyes generales de la naturaleza (como la ciencia). 

Pues esta es la propuesta: ya nadie celebra al sol, o su renacimiento o nacimiento, no lo sé, en el solsticio de invierno, y como la Anti Navidad ha decaído y se ha vuelto una cosa institucionalizada y de hueva (¡admítanlo, ya fue!), podríamos celebrar al sol en una fiesta perteneciente al paganismo, pero esperen: en todo caso el paganismo es oooootra religión, lo pagano es lo relativo a las religiones que no son y que marcan distancia con las religiones oficiales y mas generalizadas de un pueblo, nación o país. 

Así que la Anti Navidad no debería ser considerada pagana ni nada. No celebramos al sol ni los ritos agrarios de la tierra y el cultivo y del renacimiento del sol ni hacemos rituales de ningún tipo mas que reunirnos y eso debería ser suficiente para algunos, y no celebrar Anti Navidad-Nochebuena (mal llamada Navidad)-Navidad. 

Esa es mi propuesta, no les propongo algo pagano porque si son ateos, verdaderos ateos dios y sus religiones y sus iglesias, con sus ritos y sus fiestas deberían valerles un poco madre. Si me creen a mi, lean a Rius, su definición de ateo: 

y lean el libro, se los recomiendo, pero como principio, no vayan a pensar que con eso ya la hicieron, digo, es un buen principio pero solo el principio... y mejor lean a Rius y su manual del perfecto ateo, es mas elocuente, ecuánime, objetivo y entretenido que Dawkins. 



Pero eso sí, y ojo, es válido criticar a las religiones y sus iglesias siempre y cuando se haga con fundamentos e ideas claras y no visceralmente. Por ejemplo, los abusos que se dan al interior de la Iglesia Católica es algo que debe ser manejado y resuelto legalmente por la justicia, poco o nada tiene que ver con el conjunto de creencias y normas de las personas que practican una u otra religión. Es como pensar que porque hay algunos maestros de educación física que se pasan de lanza con sus alumnas deberíamos pensar que la educación física es mala para las chicas. 

Y si aún se empecinan en celebrar la Noche buena y la Navidad aun cuando no sean cristianos de ninguna índole, o profesan otra religión, o son de la secta atea -mejor dicho anti cristiana-, o viven en una okupa o en el Auditorio Justo Sierra y quieren vencer al odiado Capitalismo pues deberían festejar mas o menos así: 


No lo tomen a mal ni de manera personal, y si se lo tomaron a mal y de manera personal, sugiero que reflexionen acerca de ello, y espero que hayan tomado nota de las lecturas aquí citadas, pues se les recomiendo, y si pueden ver los especiales de navidad de South Park, particularmente en los que sale el Señor Mojón, verán de manera más sencilla y clara lo que he querido exponer aquí. 

Y nos vemos en dos entradas más para terminar el año. Saludazos.