lunes, 17 de septiembre de 2012

Las cámaras estenopéicas deberían ser todas Creative Commons

Hace unos días me encontré esta cámara estenopéica para armar:



Pueden ver la página de la cámara aquí y descargar el PDF ahí mismo donde dice "descargar pdf" (para no robarle clicks y esas cosas), y deberían visitar la página de Kelly Angood acá.

Creo que en cierta medida es el colmo del diseño medio cursi y el cuidado por el detalle, también creo que vale la pena resaltar dos cosas. Una, que es de reconocer que esta chica se haya tomado el tiempo de diseñar la cámara y de distribuir el diseño de manera gratuita y sin otra condición que le demos el credito de ello. Pero como todo elemento de hoy día, y probablemente bajo el régimen de Creative Commons, también es posible utilizar algunos de sus elementos para modificarlos y diseñar otro tipo de cámaras, es decir, a carcaza es la parte medio cursi del asunto, como ella misma dice, es una cámara estenopéica funcional que también cubre la necesidad de "usar" una """"Hasselblad"""" (jajaja eso es con muchas comillas) alguna vez en la vida y quienes quizás nunca tendremos una Hasselblad, pues por lo menos tenemos este detalle. 

No me mal interpreten, me gusta el diseño y me gusta la manera en que la distribuye y la actitud detrás de todo el asunto, simplemente comparte algo que ella creó y que sirve para que otros podamos hacer fotos y hasta crear versiones distintas de la cámara.

La otra parte que hay que reconocerle, es que desde la perspectiva de los Creative Commons y del Copy Left, pues si es posible utilizar algunos de sus elementos para crear otras versiones de cámaras estenopéicas y compartirlas, es decir, si yo supiera hacer planes tan cucos y pasarlos a PDF, sin duda lo haría. Además, distribuir este tipo de información sirve para evitar que la gente compre juegos de cámaras para ensamblar que luego son carísimas como me decía Rayo hace poco y no son mas que papel y cartón y una lámina, exactamente lo mismo que esta cámara necesita. 

Por ejemplo algunos que venden en Amazon (ejemplo 1; ejemplo 2) o las de Ilford, que por muy bonitas que sean no dejan de ser exageradamente caras  como el prototipo que lanzó Ilford(en Amazon UK, y el enlace de Ilford) por lo menos con el prototipo de Ilford tienes la ventaja de que puedes dascargar el PDF y ver algunas las medidas y detalles de los distintos conos y estenopos y de ahí construir otros, experimentar con dicha base y luego modificarlos).

La parte interna de la cámara es como una cámara estenopéica de caja de cerillos, quizás la caja sea un poco mas profunda, y esa es la parte más interesante del diseño, es esa la parte que tiene la clave para poder hacer otras cámaras, modificándola, y sin importar mucho la cubierta, uno puede hacer muchas otras versiones y diseños con mas o menos profundidad de campo y que enfoque una u otra distancia, y dado que es un PDF se puede imprimir y modificar tantas veces sea necesario. 

Creo que las cámaras estenopéicas deberían ser todas partícipes del régimen de CC, con las condiciones de Atribución, sin fines de lucro, posibilidad de modificación y que trabajos derivados son dignos de atribución para quienes los realizan independientemente de quien haya creado la primer versión... (¡que hippie me puse!).

Les recomendaría que bajaran el PDF de esta cámara y que busquen la famosa Populist de Nick Dvoracek, que es una especie de Lomo LCA estenopéica de cartón, yo la encontré hace mucho aquí y debería estar todavía ahí (me parece que es el enlace que dice "The Populist, a camera everyone can make"). Creo que por mi parte debería de darme una vuelta con Don Roberto, hace mucho que no lo veo, y con otros maestros de fotografía que no conozco pero que stockearé gacho hasta que me acepten como discípulo...

Y pues eso, compartan sus fotos y sus diseños cuando y como quieran, y salgan a tomar fotos análogas y estenopéicas análogas, la verdad es que la forma digital de hacerlas no está tan chingona como armar toda la cámara desde cero y con materiales reciclables. 

Saludazos y felices tomas (soy como el Bob Ross de la fotografía llanera).

4 comentarios:

Aníbal dijo...

Maricotas, no te interesaría hacer "ambrotipos", o como le llaman a la técnica: colodión húmedo (suena bien albur). He estado mirando cosas al respect y hay unos vatos que estan en Yucatán que quieren promover ese desmadre pero están un poco chafas porque su sitio está re culero. En fin estaría muy chido. Ahí te ves pinchi Bob Ross.

ignacio bazan dijo...

Creo que ya me habías pasado alguna información de eso, pero no lo revisé hace meses y menos lo haré ahora jajaja No, sí se ve chingón y todo, habrá que averiguar mas, la duda que me queda es, si desaparecen los químicos del laboratorio mas normalitos, al menos en México, ve tu a saber (frase de abuelo) si los del ambrotipo y el colodión húmedo se consigan (la página de los yucatecos nunca abrió, seguro son como los dibujaba Abel Quezada, con la cabeza cuadrada).

Luego te mando una info por correo-e, un abrazo.

Juchiteca dijo...

Me encantan este tipo de cámaras. Odio no saber diseñar. Confieso que mi disco duro está repleto de PDFs así, solo que nunca me hago de tiempo para imprimir y armar.
Debería intentarlo.
Saludos!

ignacio bazan dijo...

Son adictivas, empiezas con una y luego no puedes parar, y los diseños de otros en cuanto los examinas empiezas a ver qué podrías cambiar o ajustar a tus propias necesidades, ja, es un vicio, pero un vicio creativo y saludable (si acaso puede haber un vicio saludable).

Yo pienso que todo es prueba y error, deberías intentar hacer una cámara "Juchiteca", podría estar chida. Los planos son lo de menos, yo no hago, solo trazo y medio mido lo que quiero jajajaja.

Saludazos.