viernes, 19 de febrero de 2010

Tutorial para rollos de 120 en Holga

No hay mucho que decir sobre la Holga 120, no más que es una especie de cámara desechable (de unos 30 dólares) y que es recargable, a diferencia de otras desechables.

Tiene una velocidad fija (1:8) -las últimas también tienen "bulbo"-; un diafragma fijo (60mm); un lente de vil plástico, y una zapata para flash (las series N y S) y algunas con flash integrado (la serie CFN); que se cuela la luz y hay que "sellarla" con cinta de aislar... eso y que si no tienen mucho conocimiento de fotografía lo más seguro es que desperdicien más de un rollo.

Últimamente hemos recibido muchas cartas de usuarios de Holga... bueno no me ha llegado ninguna carta o madre alguna, pero decirlo así suena bien perrón -como dirían los de Transmetal-, el punto es que, sé de banda que se ha quejado sobre la tensión del rollo expuesto en la Holga, es decir qué tan apretado queda el rollo una vez que lo hemos expuesto todo y hay que sacarlo, hacerlo en la luz del día es un volado y no siempre hay chance de hacerlo en un cuarto oscuro o con una camisa oscura. Esta tensión es nula, no hay, así que el rollo queda un poco suelto y se puede velar un poco o tener un efecto loco y artístico, pssssss, como esta fotuki del Tets, y esta otra, o puede ser un desastre total.

Basta un poco para que el rollo quede mal.

Bueno, exagero, así basta:

para que el rollo pueda quedar así

La cosa es que la Holga no tiene esta cosa que aprieta el rollo, que esta Yashica-Mat sí tiene


Y el rollo debe quedar así

Pero es fácil de solucionar, para eso, este breve tutorial.

Material.
Cinta adhesiva de algún tipo.

Cinta de aislar.

El rollo de 120 de su preferencia.

También unas tijeras para cortar la cinta de asilar y si quieren la caja del rollo.

Qué hay que hacer.
Hay que cortar las pestañas de la caja del rollo

y pegarlas en una sola masa sólida y compacta con la cinta adhesiva.

Carga.
Cargamos la cámara como hacemos siempre.

Y ponemos el pedazo del cartón donde el rollo se va enrollando una vez expuesto.

y ahí lo dejamos, no hace falta fijarlo, quizás ponerlo "debajo" del carrete ayude a que no se mueva "tanto", pero no es estrictamente necesario.

Escogen si quieren 12 o 16 exposiciones, yo casi siempre ocupo 12.

Sellar la cámara.
Sellamos la cámara normal, por todos los lados, con la cinta de aislar.

A veces, cuando no van a exponer todo el rollo de un jalón es bueno dejarle esta especie de pestaña-quita-pon para que la luz no se cuele por el papel si pasa mucho tiempo.

Tambien es buena idea ponerle unas ligas por si se les cae la cámara, lo peor no es que se rompa la cámara, sino que se abra y se joda el rollo.

Fijen la liga del lado del visor con más cinta adhesiva para evitar que, si se rompe la liga, les de en el ojo, créanme, duele muy cabrón y es harto peligroso.

Extras.

Es bueno guardar las cajas de los rollos, para saber cómo expusieron y en qué cámara para la hora de revelar, ya sea en su propio laboratorio o si lo llevan a un lugar distinto.

Este es de un rollo tomado con la Holga, ASA 400, expuesto como 100 -los valores fijos de la cámara pues-, y revelado como 800, osea: forzado dos pasos, no 4 como parecería, pero eso lo explicaré en ooootro tutorial.

Este fue un rollo de ASA 400, expuesto y revelado en 400, tomado con una Seagull.

Una ventaja de la Holga vacía es que sirve para guardar nuestras ligas y el pedazo de cartón para apretar el rollo expuesto, además del carrete vacío.

Como siempre no queda más que decir que salgan y hagan fotos como quieran, este es solo un consejo, puede que en realidad les valga madre que se cuele la luz o que justo lo que quieren es ese efecto, entonces este tutorial vale madres, sí, seguramente, pero no está de más conocer un truco de cómo evitarlo para rollos posteriores.

Sobre todo salgan y disfruten de la fotografía...
por ñoño que suene ese pedo.

12 comentarios:

ignacio bazan dijo...

d'oh, olvidé decir que es importante guardar las cajas de los rollos de blanco y negro no sólo por las anatocianes que podemos hacer nosotros cuando los usamos, también porque la gente de Kodak e Ilford -por ejemplo- ha sido muy amable y ha impreso en el empaque algunas intsrucciones de tiempos para revelar y fijar la película con distintos químicos aunque sobra decir que casi siempre es película T-MAX con revelador T-Max, en el futuro haré un tutorial de químicos.

Fin del anexo.

2+2=5 dijo...

hola, como estas? Soy de argentina y acabo de comprarme una Holga y necesitare algunos consejos seguramente. Sigue con vida este blog?

saludos.

ignacio bazan dijo...

Saludos hasta Argentina.

Sí, el blog sigue vivo, solamente que trata de muchas cosas, de diversa índole, y aunque ya tengo algunos años con mi Holga aun no le termino de agarrar la onda al formato medio, pero sin duda si se me ocurre algo más lo subiré.

Una buena fuente de tips para la Holga y en general las cámaras de Lomo son los blogs oficiales, los han regionalizado, debe haber uno de Argentina, pero no dejes de revisar los demás porque no siempre reporducen todos los tips, por ejemplo el de la Holga 70mm yo solo lo he visto en la página oficial

http://www.lomography.com/magazine/tipster

http://www.lomography.com/magazine/tipster/2009/05/10/tipster-of-the-week-double-the-sprockets-twice-the-fun

puedes buscar por ejemplo en los micrositios de la Holga en:

http://www.lomography.com/
http://www.lomography.com.ar/
http://www.lomographylondon.co.uk/
http://www.lomography.es/
http://www.lomochile.cl/

Y bueno, gracias por la visita, espero que te sean útiles estos enlaces para comenzar, pero la exploración Lomográfica nunca se acaba.

Saludazos.

Joan dijo...

Es una tontería , o no , pero no tiene nada que ver con una cámara desechable.

ignacio bazan dijo...

No dije que fuera una cámara desechable, dije que era una especie de cámara desechable, quizás la expresión sea mala porque da a entender que es sólo eso, pero no, lo que significa es que por muchos es considerada así por ser barata y de materiales baratos si no es que malos y que mal usada produce resultados pobres o extraños.

Es una especie cámara "desechable" en tanto que es mucho más barata que muchas otras cámaras, digitales o normales, y que se puede modificar con cinta de aislar y navajas suizas, quiero ver que alguien se atreva a "intervenir" cualquier otra cámara cómo puedes intervenir una Holga, y además, puedes comprar otra sin mayor dificultad.

No es una GRAN inversión, y que sea "una especie de desechable", o relativamente desechable, no la hace una mala cámara, al contrario.

Gracias por el comentario, espero que haya sido útil mi aclaración, saludos.

Isabel (IV) dijo...

No hay que ser tan siúticos: Ignacio tiene razón en decir que es una suerte de cámara desechable, pues está toda hecha de plástico y su duración en condiciones normales no es eterna.

Que ahora estén de moda no quiere decir que estén hechas para toda la vida. Cuando coges una Diana original y una fabricada para vender a los fans de LOMO te das cuenta de las mil diferencias entre una cámara hecha con objetivos profesionales y duraderos en el tiempo y una que no lo es.

Tengo una duda sobre la adaptación del rollo de 35mm a esta Holga: ¿La recomiendas? Sé que venden un adaptador especial, pero por ahora estoy probando con los trucos que enumera el libro con el que viene el kit básico y he tenido algunos dramas operativos. Por ejemplo, la cámara no cliquea cuando la película está lista, así que no sé cuántas vueltas darle con exactitud para pasar de una foto a otra.
No he visto aún el adaptador y no sé si me resolverá los dramas, pero me gustaría saber tu opinión.

Saludos,
C.

ignacio bazan dijo...

Hey, C.

No recomiendo los adaptadores a menos que sean para cosas muy específicas, como el Holgaroid -para hacer una Holga instantánea y ese tipo de cosas-, porque si puedes hacer la adaptación tal cual con cinta y navaja no necesitas nada más. Las páginas de tipster están llenas de consejos útiles y económicos e interesantes, hasta donde me quedé la experimentación es una de las características de la llamada lomografía por eso me acerqué a ella.

Tampoco recomiendo los adaptadores mucho porque le quitan parte de la emoción de la foto llanera, de no tener control total ni mucho menos en lo que estás exponiendo ni en cómo lo expones, por ejemplo el adaptador de 35mm no expone sobre los orificios de la película ni tiene el formato horizontal, las dos características por las que vale la pena hacerlo llanero, y si no buscas ese efecto pues mejor de plano usar una Holga 35mm, salen igual que con el adaptador. Se supone que justo eso, el no tener control total sobre tus fotos, es la lomografía.

Y pues qué decir de la moda y el enorme negocio que hacen al venderte mil cosas que en realidad no necestias tanto.

Y por último. Si no clickea la cámara le puedes dar 1 vuelta y 1/4 a la flecha o a algún punto que marques sobre el disco, con una sola vuelta bastaría pero no siempre quedan bien separadas, con el 1/4 extra de vuelta le das suficiente "aire" entre una y otra exposición.

Espero que sea útil esta información y gracias por la visita. Saludazos.

ignacio bazan dijo...

Otra solución aquí: http://www.flickr.com/photos/37227626@N00/2534192401/in/faves-cocapentzke/

que es la misma solución de "conteo" de la famosa matchbox pinhole:
http://www.matchboxpinhole.com/

pablo dijo...

hola
amigo, yo tengo una camara vredebox.
http://camera-wiki.org/wiki/Vrede_Box
y esta al parecer funciona con el mismo tipo de rollo que la tuya pero la verdad no tengo ni la menor idea de como usarla. quisiera que me compartieras lo que sabes al respecto, y tambien sobre los costos.

muchas gracias

ignacio bazan dijo...

Pablo, puedes revisar la cámara y en el interior -donde va el rollo-, o en la parte de atrás debe decir que clase de rollo usa, si es de 120 solo tienes que ir a buscar un rollo a cualquier tienda mas o menos especializada de fotografía de verdad, no digital. No son muy caros.

Si es una cámara de 620, aunque básicamente el rollo es el mismo, el carrete es diferente, tanto el de 120 como el de 620 tienen la misma altura, pero la base del de 620 es mas estrecha y son de metal, los de 120 son de plástico, así que puedes "achicarlos" con una navaja. Si ya tienes un carrete metálico de 120 no te desprendas de él, cuando expongas asegúrate de poner el carrete metálico hacia donde corre la película y cuando se acabe, rebobina el rollo expuesto al de plástico para que no se pierda el de metal en el sitio donde lo lleves a revelar.

Aquí un par de nociones mas:

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/10/anexo-al-tutorial-llanero-para-rollos.html

http://diccionariodeprejuicios.blogspot.com/2009/08/tutorial-para-tomar-rollos-de-127-el.html

Espero que te sean de utilidad, saludos.

Nana dijo...

Hola, cómo estás? Quería consultarte si el flash de la Hola funciona sin rollo. Le puse pilas pero no dispara, y no se si es porque esta roto o porque si no tiene rollo la cámara. Gracias

ignacio bazan dijo...

Saludos Unknown, en principio debería disparar porque lo que lo hace funcionar es el disparador cuando cierra el circuito y debería funcionar aun sin rollo, puedes revisar que no esté roto, los cables o que las piezas metalizadas no estén muy oxidadas, eso incluye las zapata sobre la cámara.