lunes, 19 de octubre de 2015

Esto no es precisamente un tutorial pero si un consejo más o menos útil. 

En otras ocasiones (acá y acá) he mencionado en este blog que los químicos fotográficos se ensucian y se "cansan", es decir: entre mas veces los usamos se necesitan mas "vueltas" y mas tiempo para conseguir resultados aceptables y semejantes a cuando los químicos son mas nuevos. Si ustedes revelan sus propios rollos seguro llevan algún tipo de control o conteo sobre cuántos rollos han revelado y fijado (y lo mismo con el número de fotos que han impreso), pues en general los laboratorios caseros funcionan estirando lo más que se pueda los químicos que tenemos. 

Ahora que si llevan sus rollos a revelar a algún laboratorio –profesional o no–, no estaría de más que averiguaran que día cambian los químicos, pues lo más seguro es que ellos también los utilicen lo más que puedan, pero eso ustedes no necesariamente deberían saberlo y si preguntan directamente tal vez no les quieran decir. 

La cosa es muy simple, si llevan un rollo a un laboratorio que cambia sus químicos el lunes por la mañana, y lo llevan ese mismo día, es probable que sus fotos salgan mejor que si los llevan el viernes en la tarde o el sábado que trabajan medio turno (el ejemplo está en función del horario de mi  laboratorio de confianza). 

Hay una forma en que lo pueden averiguar sutilmente, a menos que haya sido un único caso el de mi anécdota y nunca mas le vaya a funcionar a nadie más, pero la cosa pasó así: llevé un rollo de diapositivas para revelar normal, un proceso cruzado, no todos los laboratorios lo hacen y muchos ni siquiera los aceptan, o no hacen caso de las instrucciones porque les vale madre. La razón para ello es muy simple, hacer un proceso cruzado implica ensuciar de más los químicos del laboratorio, como estamos usando un rollo para un proceso con otro proceso, y justo lo que se busca es que "reaccionen mal" estos dos procesos distintos, muchos laboratorios simplemente no están dispuestos a joder sus químicos que exprimen lo más que pueden. 

Donde yo llevo mis rollos no son fans de hacer procesos cruzados cualquier día, pero están dispuestos a experimentar e intentar cosas nuevas siempre que uno sea claro que es lo que llevas, como lo quieres procesar y si hace falta, que tengas una idea más o menos clara de cómo lo expusiste y que esperas obtener. De modo que cuando llevo –o llevaba, porque hace mucho que no lo hago– un rollo para proceso cruzado me decían que iba a ser el último rollo que procesarían antes de cambiar los químicos, así que debía esperar mas días para tener las fotos que si fuera un proceso C41 normal, ciertamente no era siempre el mismo día todas las semanas ni necesariamente hacia el fin de semana, pero pues con eso podía saber que día podría llevar rollos normales y que salieran mejor que si dejara todos juntos y les dijera "estos rollos para proceso normal y este rollo para proceso cruzado" porque ya fuera que los procesaran antes o después del de las diapositivas iban a quedar igual mal porque los químicos iban a estar hechos mierda. 

Lo cual me recuerda que tengo montones de rollos sin procesar y que lo mejor sería llevar antes uno para proceso cruzado y luego llevar otros y así, o de plano preguntarles y ya porque al fin ya me conocen de hace años. 

Y si no quieren hacer tanto desmadre, pues no más pregunten, lo peor que puede pasar es que se sorprendan un poco pero es normal que uno quiera saber que posibilidades hay de que obtener mejores o peores resultados a partir de los químicos que usan y del estado en el que están. 

Ahora que si se van a poner ustedes ya muy exquisitos, pues no lleven sus cosas a un mini-lab y mas bien busquen un laboratorio profesional. 

No hay comentarios: