viernes, 17 de abril de 2015

Hay una simpática semejanza entre el Record Store Day y el Día Mundial de la Fotografía Estenopéica, que es el último domingo de abril, y esa semejanza es que para celebrarlo se hacen cosas específicamente para eso. Muchas bandas y músicos (y probablemente las compañías disqueras) sacan ediciones especiales, ediciones limitadas y de conmemoración. 

Todo bien con eso, pues la idea es celebrar las tiendas de discos independientes y ofrecían algunos artículos interesantes y de colección... bueno, hasta hace unos dos o tres años en los que francamente ha decaído y se ha vuelto una caricatura de lo que criticaban: artículos producidos por grandes compañías disqueras sobrevaluados con muy poco mérito musical, de diseño, etc, y en algunos casos dan vergüenza o pena ajena. Hay también, claro, cosas muy bien pensadas y muy bien hechas para la ocasión, no todo esta tan mal. 

Pero usando una expresión muy hipster: el Record Store Day estaba bueno, era una idea genial, pero ahora es muy mainstream. 

La semejanza con el Día Internacional de la Fotografía Estenopéica es que, todos los entusiastas que conozco de esta técnica construyen cámaras especialmente para este día, no sólo para conmemorarlo haciendo fotografía y participando activa y creativamente en él, sino para invitar a otros y entusiasmarlos en ella. 

Yo por mi parte hice esto:

Ya había hablado de ella antes.

La verdad es que la arme un poco al chile y no calculé del todo bien las proporciones y distancias ni la he sellado apropiadamente ni nada. Es una cámara de prueba, si funciona me meteré de lleno al diseño, pero rápidamente puedo decirles que se trata de una cámara con una caja de cerillos, que he reseñado antes en este blog y en el oootro blog que suspendí, y esta es la página oficial. La única diferencia es que el lente de puerta esta fijo delante de la cámara en un un bote de plástico en los que se guardan los magazines de rollos, de preferencia de los negros para evitar cuando la haga bien- las filtraciones de luz, porque además, el bote es mas profundo que el largo del lente y hay que cortar bien para que no quede chueco... en fin, es un pedo. 

En los próximos días veré si puedo conseguir una lata de película B/N para hacer cargas, sobre todo para que sean pruebas de 10 o 12 exposiciones, no tengo muchas ganas de ponerle un rollo de 36 exposiciones que de para 48 y me tarde días en acabarlo, ni de cortar rollos a color para hacerlos mas pequeños y luego tener que explicar en mi laboratorio de confianza que son "cargas" y que los rollos están sueltos y que puede que no salga nada y o que sean una genialidad... Sí son cargas B/N los puedo revelar en casa y ajustar la cámara sobre la marcha conforme vaya viendo los resultados, o en el peor de los caso si los tengo que llevar al laboratorio ellos ya saben que cuando les llevo un rollo de B/N muy probablemente es experimental y lo revelan a la antigua: a mano en un tanque de revelado. 

La fotografía estenopéica tal vez sea también de hipsters, pero tiene un aspecto un poco mas hippie, y es que se trata de ser creativo y compartir algo que hacemos con los demás, no de coleccionismo y de consumo, si los resultados valen la pena, los subiré y cuando re-diseña la cámara lo compartiré aquí. 

Saludos y feliz día de lo-que-siga-hasta-que-actualice-el-blog porque ahora ya hay día de todo y para todo. Y por cierto, feliz cumpleaños a Chinasky, que sale por ahí en una de las fotos que puse de ejemplo la primera vez que hablé de esta cámara, y al Cop que ayer fue su cumpleaños. 

No hay comentarios: