viernes, 30 de enero de 2015

Cámaras de formato 126

A veces soy un poco lento o me distraigo con cualquier otra cosa, o dedico mi tiempo a las cosas que sí debería hacer (es decir, esas que estudié y que se supone son mi trabajo de tal modo que no se si sea bueno o malo que me dedique a ello pues lo disfruto tanto como hacer fotografía). 

Esta entrada es una especie de introducción o re-introducción al formato de 126.

Hace años di cuenta de dos hechos: uno, que Enrique me había regalado una cámara Kodak Instamatic de formato 126 y que tenía que encontrar la forma de utilizarla con rollos de 35mm; dos que mi madre me había dado un rollo viejo en un cartucho extraño que no sabía que hacer con él (creo que aunque preparé una entrada al respecto nunca la subí, tendré que checarlo). Resulta que el cartucho y la cámara son compatibles. 

Me di cuenta de la forma mas idiota que puedan imaginar: mi madre encontró mas cartuchos de 126 de color y mientras buscaba en la súper carretera de la información dónde podría mandarlos a revelar caí por casualidad en un tutorial que explica que es posible usar las cámaras de 126 con rollos de 35mm pero solo re-utilizando los cartuchos, viendo algunas de las cámaras que usan en estos tutoriales no tardé en darme cuenta de que eran como la cámara que me había dado Enrique (hace cuatro años, soy un idiota). 

En el caso de los rollos de color tendría que valorar si vale la pena sacarlos del cartucho y llevar los rollos sueltos -pero bien resguardados de la luz- a procesar a mi laboratorio preferido, donde ya me conocen y saben que a veces hago cosas extravagantes con los rollos, de modo que podría resultar bien. El cartucho que mi madre me dio originalmente es de blanco y negro, así que podría procesarlo en casa. Si me decido a hacerlo así habrá tutorial; si fracaso, habrá un silencio vergonzoso sobre el hecho y lo negaré si alguien me pregunta en el futuro. 

Aquí la cámara 

y el cartucho de blanco y negro

Mi lógica para pensar que lo puedo revelar en casa es muy simple: 
1. el proceso de blanco y negro sigue siendo básicamente el mismo desde hace años, a tal grado que incluso se pueden procesar rollos sin la necesidad de contar con los químicos adecuados y sustituirlos por mezclas caseras, y 
2. si es posible acomodar película de 35mm en un cartucho de 126 es porque las dimensiones de los rollos, por lo menos el ancho, debe ser muy parecido, sobre el largo tendría que tener un rollo de 126 a la mano para darme idea de a cuantas exposiciones de 35mm equivalen las 20 exposiciones de 126 de cada cartucho, eso solo lo podré hacer ya que lo tenga revelado o velado. 

Pero lo importante es el ancho y es el punto de partida de los tutoriales que encontré: se puede poner un rollo de 35mm y 36 exposiciones en un cartucho de 20 exposiciones de 126, y el mecanismo que habilita el disparador se mueve por los orificios de la película de 35mm como si fuera de 126 -según esto, habrá que probarlo con un cartucho libre y con película de 35mm velada. 

Si es tal la compatibilidad entonces se podría usar sin problema una espiral de 35mm para revelar el rollo en casa, de preferencia de metal, porque en las de plástico podría quedar mal, y en las espirales de metal no solo queda espacio hacia arriba o hacia abajo en caso de que sea más ancho, sino que se puede "abrochar" al pequeño clip que tiene en el centro la espiral... no se si se entiende lo que quise decir, luego lo explico bien, cuando sepa que hacer, o ya lo haya hecho. (Si quieren saber más de los tanques y de las espirales revisen acá)

O podría revelarlo en cubetas/bandejas, pero por alguna extraña razón me da más hueva que saber que podría echar a perder un rollo con más de treinta años de exposición y que podría ser un documento familiar importante (no, la verdad no, pero siempre he preferido revelar en tanque, puedes hacer otras cosas mientras revelas). O en todo caso si es tal la compatibilidad, el rollo de 126 debería caber en un mini lab de cualquier tienda comercial, claro, deben aclarar que se trata de un rollo diferente al de 35mm, aunque el tamaño y el proceso sean esencialmente el mismo podría ocurrir que un milímetro más o un milímetro menos pueda causar u desperfecto en la maquina, así que pregunten antes de aventurarse a ello 

En lo que resuelvo que hacer y me animo a escribir mi tutorial, estos son los tutoriales que encontré y que seguiré -escribiré una versión para este blog si acaso hace falta o es apropiado modificar algo-, pero mientras pueden echarle un ojo: 





Saludos y a salir a tomar fotos experimentales este fin de semana que hay puente.

No hay comentarios: