viernes, 21 de noviembre de 2014

Es verdad, ahí hay un Wally

Estos días en México han sido pasados, oscuros, tristes, y no es que no me importe porque no me he manifestado ni he respondido a llamadas y convocatorias para "hacer algo" y "movilizarse", "hacerse oír/ver" y protestar. Desde hace un tiempo creo que las marchas son un mal necesario, que es la única forma de hacer visible el malestar y la inconformidad de una gran parte de la sociedad que no tiene medios de hacerse notar de otra manera, por eso la propuesta de los panistas del DF de hacer un Marchodromo es una verdadera pendejada: si las protestas no están en la calle haciéndose visibles a otros no cumplen ni siquiera su motivación más elemental: hacerse ver, que las demandas sean o no resueltas, es otra cosa. 

Y digo que es un mal necesario porque no sólo tiene esa función de canalizar y socializar la protesta, sino que estamos tan acostumbrados a ellas que a veces no los tomamos más en cuenta y nos parecen todas iguales, por un lado. Y por el otro, los responsables de conducir este país simplemente las ignoran, o las bloquean y recientemente las revientan y las reprimen. 

Hace muchos años participé en muchas marchas, de muchas causas, diversas y nobles todas ellas, pero con los años fui perdiendo la voluntad o disposición de ir a ellas porque me daba cuanta de que no importaba cuanta gente marchara y que cada una fuera más catártica, mas masiva, mas impresionante que las anteriores, simplemente piensan en las marchas contra el desafuero, las del fraude y las más recientes por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: cada una ha sido mayor y más espectacular, si cabe la expresión, que las anteriores, pero no han cambiado mucho las circunstancias materiales y reales del país, es mas, ni el ideario popular, más bien se han polarizado las posiciones. 

Finalmente, el momento en que perdí la fe en las marchas como forma efectiva de cambio político, pero con toda la legitimidad social, fue en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, de la que hablé en este blog en su momento (aquí y aquí) y que fue motivo de una desavenencia entre Tets y yo, en parte porque pensaba que lo que proponía Javier Sicilia era muy importante pero muy abstracto para una sociedad que más que reconocer el duelo que provocaban miles de muertos, secuestrados y desaparecidos y que había que reconciliar y consolar a la sociedad antes de plantarle cara a los profundos problemas que el idiota de Calderón había provocado con su mala estrategia de combate o guerra contra el narcotráfico quería una justicia que parecía mas linchamiento y desquite que otra cosa. Y porque estaba muy frustrado y muy cansado de lo que habíamos hecho en 2006, también contra el idiota de Calderón, su .56% y su "haiga sido como haiga sido"

También es cierto que a veces creo que hace muchos años tuve mucho que decir y creo que lo hice de muchas formas que hoy se repiten, o presentan como novedosas cofcof-monocorpcof. En los últimos años he tenido un desencanto y una separación con el activismo de cuanta causa noble exista, pero insisto, eso no significa que no me importe, simplemente me retiro en mi mismo e intento aclararme la situación, los compromisos y las implicaciones que cada una tiene, y una vez hecho el examen puedo decidir qué hacer. Lo lamentable es que muchas personas piensan que eso es antipatía o conformismo y no hay ni siquiera condiciones para un diálogo respetuoso, mucho menos una discusión acalorada sobre ello, o muchos conocidos están cada vez menos dispuestos a detenerse y pensar un poco antes de formarse, suscribir y difundir cuanto haya sobre todas esas causas nobles y justificadas de, básicamente, cualquier cosa, aun cuando al paso de los meses, a veces semanas terminen asumiendo posiciones cada vez más radicales y que contradicen lo anterior inmediato que creían, decían, hacían.

No niego que la marcha de ayer haya sido impresionante y muy importante, aun con provocadores y toda la cosa, tampoco diré nada sobre los discursos maniqueos que dividen todo entre "ellos" y "nosotros", algunos dirán que con lo que diré a continuación en esta entrada estoy banalizando, algunos dirán que yo y otros estamos polarizando y ellos construyendo, y otros dirán que hay que luchar por un mundo donde quepamos todos y que los que están arriba deben caer, porque si no estas con nosotros estas con ellos, y si no combates "activamente" al enemigo lo apoyas "pasivamente" y que hay que destruirlos...

Mejor les dejo un chiste local, pero que es una multitud en la que creía hace muchos años y que tiene cierta relevancia personal, y lanzo la pregunta:


¿Dónde está Wally?:


Es un fragmento de un mural enloquecido que hice con mis amigos en la prepa del Cole Madri, cuando era muy joven e idealista (por eso la playera con que me pintaron en el mural dice "soy tío fanático") y es un mural que creo que todos ellos odian, menos Violeta. Para ese entonces ya me empezaba a volver un poco más crítico, y dejaba de ser cínico y amargado (aunque ahora todos crean que soy más cínico y amargado que entonces y a nadie le interese ser crítico y analítico en estos días). 

Lo pintamos durante la huelga de 1999-2000 en la UNAM, hoy estamos viviendo una especie de deja-vu porque la huelga todavía no estalla, y la situación no es la misma ni el país, ni la comunidad universitaria, pero la posibilidad de un paro indefinido esta ahí. 

A veces es importante detenerse un momento y pensar en lo que hemos hecho y reflexionar sobre nuestros errores para no repetirlos y hacer cada vez mejor las cosas... a mi me ha servido ver las fotos de ese mural, pues me di cuenta de que tenía muy claro lo que había que hacer, pero no sabia que -cómo pensaba hacerlo- era el camino al fracaso. Aun pienso en lo que hay que hacer pero ahora no sé cómo hacerlo...

Ayer que vimos una de las marchas mas importantes de este país, como se sucede cada cierto tiempo en este país, pero también fue día de la Revolución, el centenario del nacimiento de José Revueltas, y el Día Internacional de la Filosofía mmmmh intereshante, y mañana es cumpleaños de la Osa, ¡Felicidades!

No hay comentarios: